El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

Una lamentable noticia

El viernes, 23-11-2018 por la tarde, me llamó por celular desde Jayana, municipio Los Taques una amiga muy apreciada por mí, y entre las muchas cosas que me dijo, fue una lamentable noticia, "¿Muñoz Freites te enteraste que el concejal suplente Segundo Silva falleció?"

Escuchar esta frase realmente me impactó, ya que Segundo Silva era una persona de mi alta estima, no me salían en ese momento las palabras indicadas para preguntarle detalles sobre el suceso. Sólo le atiné a escuchar "que había muerto hacía como unos 15 días". De inmediato, llamé al número telefónico de su esposa Yudith, pero no logré comunicarme con ella.

Amiga Yudith a través de esta crónica a ti, a tus hijas y demás familiares les expreso mi más sentido pésame. Sé que no están solos en su dolor, ya que seguro estoy que todos los pobladores de Villa Marina y del municipio Los Taques, Falcón les acompañan en tan irreparable pérdida.

Segundo nació en el Perú, a mediados del siglo XX, emigró junto con su madre a Venezuela, era ingeniero y se casó con una venezolana en Villa Marina, con esfuerzo y duro trabajo sacó adelante su honorable familia. La casa que habito en Jayana me la vendió él hace muchos años y se la fui pagando poco a poco, sin intereses de rédito, de ningún tipo.

En una oportunidad -y no era época de elecciones-, le fui a visitar y me llamó la atención que un grupo de personas necesitadas hacían fila frente a su casa. El amigo Segundo, repartía bolsas de vivieres entre los más necesitados con dinero de su propio peculio. No recuerdo, ni siquiera de los opositores haber escuchado a nadie referirse nunca mal él. En la Villa de los pescadores descendientes de margariteños, era querido y apreciado por todos a causa de su altruismo, solidaridad e inclinación para ayudar a los más pobres.

Segundo Silva, en más de una oportunidad me expresó su admiración por los Comandantes Fidel Castro Ruz, Hugo Chávez Frías y "Fausto", Alí Rodríguez Araque-que en paz descansen-. Aprovecho pues la ocasión, ya que el 25 de noviembre se conmemoraron dos años de la partida de Fidel, para citar un extracto de un discurso del Dr. Castro pronunciado en la Habana, Cuba, el Primero de Mayo, del 2000, como Presidente del Consejo de Estado, en la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución: "Revolución es sentido histórico; es cambiar lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es tener la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo."

PD. Presidente Nicolás Maduro Moro, esta nota la escribo con fuertes dolores en las manos, por favor, necesito ser trasladado al Hospital de traumatología Frank País de la Habana para ser intervenido de nuevo quirúrgicamente. Mis números telefónicos son: 04124251538 y 04121006636.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1703 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: