Historia viva

¿Esquizofrenia política?

La fuerza con que el gobierno de Estados Unidos sigue promoviendo diversas y múltiples ataques contra Venezuela no discrimina ninguna arma, sea la mentira, el uso desproporcional de la violencia política, de la delincuencia común o paramilitar, incluso a su propio ejército o el de países aliados a sus intereses imperiales o la diplomacia de la agresión, como es el último capítulo expresado por el Presidente Trump, con un discurso plagado de patrañas propios de esquizoides.

A todo ello es bueno y saludable que el Presidente Maduro tenga en su equipo de trabajo a un psiquiatra como el Dr. Jorge Rodríguez quien tiene un postgrado de psicología clínica comunitaria y sabe del comportamiento humano para lidiar especialmente con psicópatas políticos, cuyo primeros pacientes pudieron haber sido los dirigentes de la oposición y luego mandatarios con permanentes episodios psicóticos como Donald Trump y el Presidente de Colombia Ivan Duque, quien al parecer tiene un síndrome de origen patológico relacionado por su peculiar relación con el Expresidente Alvaro Uribe, que como Saturno en la tragedia griega, quiere comerse a su hijo al no entender, como equizofrénico, que la realidad es distinta a la que tiene formada en su mente, aunque calificarlo de loco es un riesgo, porque sus actos son mortalmente conscientes y premeditados.

En fín son mandatarios que perdidos en la "esquizofrenia política" ven asuntos extraños de una realidad que los confunde y que a su vez tratan de confundir al mundo con discursos violentos con lo cual hacen un enorme daño a la salud de millones de seres humanos que como los venezolanos tratamos de encontrar la felicidad en una realidad posible, en paz, con serenidad y en absoluto derecho a su soberanía.

La única manera de entender los discursos violentos de estos mandatarios es comprendiendo y conociendo la crítica situación de sus habitantes dentro y fuera de sus propios territorios con una aguda crisis social que se refleja en el tema migratorio.

Desde las ultimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI, Colombia es el país con mayor migración exterior en América del Sur, cifras oficiales desde 2013 señaladas por el "Ministerio de Relaciones Exteriores el estimado asciende a 4.700.000. Otro es el número que presenta el Banco Mundial: para esa entidad son 2.122.100 las personas que se establecieron fuera de Colombia, es decir, 4.6 % del total de la población" 1Paradójicamente, los mandatarios mencionados han señalado que la crisis humanitaria venezolana es la razón para una diáspora migratoria de venezolanos hacia Colombia, cuando los Estados Unidos, Venezuela y España son receptores permanentes de migrantes colombianos que huyen de la miseria, la guerra y la pobreza, una realidad similar a la que vive actualmente los pueblos de Centro América y de allí la crisis migratoria por todos conocidas.

Más recientemente Colombia registró cifras record de movimientos migratorios como lo señala el portal Dinero.com cuando indica "Migración Colombia registró una cifra histórica: 13 millones de movimientos durante todo 2016, frente a 3,6 millones registrados en 2001. De esta cifra, 5,6 millones correspondieron a entradas y salidas de extranjeros, también considerada una cifra récord en el país".

Entonces si sus propias fuentes oficiales señalan la gravedad de la crisis migratoria colombiana como histórica, ¿quien dice la verdad? Ya sabemos que alguien nos ha mentido y parece ser que los principales voceros de los gobierno de EEUU y Colombia son los mentirosos, tampoco es nuevo, pero es bueno recordar sobre la base de documentos incuestionables.

¿Cómo interpretamos el discurso de los presidentes de EEUU y Colombia contra Venezuela?

No existe la menor duda que existe un confabulación para defenestrar al gobierno elegido por el pueblo venezolano, desacertamos si los calificamos como enfermos mentales o equizofrénicos a estos mandatarios, aunque observamos episodios esquizoides cuando sus palabras señalan otra realidad contraria a la verdadera, o pudiéramos calificarla como esquizofrenia indiferenciada: cuando una esquizofrenia presenta varios síntomas de tipos de la enfermedad, pero eso se lo dejamos a especialistas como el Dr. Erick Rodríguez Mieres, notable investigador venezolano del comportamiento humano.

Lo histórico de este asunto, es que tanto los opositores internos al bolivarianismo venezolano, que hoy están fuera del país por las "locuras violentas" cometidas desde 2014 hasta 2018 como la nueva escalada promovida por el Gobierno de EEUU, no encuentran una razón o un motivo para intervenir a Venezuela a pesar de haber perdido más de 46 millones de dólares desde 2017, entregándole al gobierno Colombiano la confianza de un resultado que no han visto ni verán porque la doctrina oligárquica colombiana ya dispuso de esos dineros para usos lujuriosos como es costumbre de los mercaderes de la política.

1Dsiponible en; https://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/colombia-pais-con-mayor-numero-emigrantes-suramerica

2Disponible en https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/inmigracion-y-emigracion-en-colombia-aumentan-en-2017/245750

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1239 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor