Sugerencias para el II Congreso del Campo y Pescadores

1.-) Levantar Inventario de toda la infraestructura de la agroindustria propiedad del Estado venezolano, que se halla esparcida a lo largo y ancho del país, para recuperar y reimpulsar el desarrollo y bienestar del pueblo todo.

2.-) Planificar y lanzar en toda la geografía física y humana de La Patria La Gran Revolución Productiva del campo y el agua, para éllo se SUGIERE la implementación de una especie de Clap: Agro/Piscícola, donde se garantice al hombre y la mujer que laboran y producen sobre los medios de producción más antiguos de la humanidad: La Tierra y el agua; sus respectivos Insumos, créditos, asistencia técnica y seguridad social.

3.-) Realizar Convenios con el sujeto social que ejecuta el ciclo siembra cosecha o en su defecto en tiempos de pesca o caza, el gobierno quede comprometido a recibir parcial o totalmente la producción, para que la misma llegue directamente al consumidor y así evitar la intermediación que explota tanto al productor directo como al indefenso consumidor.

4.-) En el marco del 5to Objetivo del Programa de La Patria concebido por el líder Ecosocialista Hugo Chávez Frías, se apoye a la Universidad para el Ambiente (UPA), que lleva el epónimo del arquitecto Fruto Vivas, la creación de Laboratorios que permitan en los ambientes y latitudes geográficas reproducir en in vitro plantas autóctonas de los valles altos andinos como el frailejón y otras especies y así instalar múltiples viveros de estas plantas originarias en Los Parques Nacionales de la Cordillera Andina, bajo la Consigna: Sembremos El Agua, Cultivando Frailejón. Para más luego, repoblar grandes extensiones que fueron maltratadas impunemente por actividades mercantilistas, lo cual ha incidido negativamente en los acuíferos y calentamiento de la sierra nevada.

5.-) La instancia de alto gobierno que corresponda proveerá a las familias que laboran en los campos y en las aguas de todo lo concerniente a la seguridad social tales como: Vivienda y hábitat, seguro de asistencia médica, servicios públicos: Educación, Agua, energía eléctrica, Acueductos y sistemas de riego vialidad y seguridad ciudadana, esta última que evite presencia de delincuencia en las zonas rurales y de costas de mar y ríos.

6.-) Implementar y apoyar aquellas iniciativas existentes y por crear de pequeñas y medianas empresas familiares y/o de carácter social; a través de bancos Comunales, Cajas Agrarias e incluso de Consejo Federal de Gobierno o Inapymi.

7.-) Creación de medios alternativos de educación e información que estén bajo el manejo y control de Comunidades organizadas de sectores campesinos y pescadores, donde reciban conocimientos y al mismo tiempo, ellos y ellas puedan expresar las vivencias, dificultades y aciertos. Emisoras locales que amplifiquen a RNV o YVKE y en algunos horarios adaptados al tiempo de los agricultores y pescadores, éllos y éllas, elaboren sus propias producciones de su historia local, de su poder creador en lo musical y creencias ancestrales; que sirva de intercambio de información veraz entre lo local, lo nacional e universal.

8.-) Dar el mayor apoyo a la Red de Semilleristas de Papa de Uribante que en convenio con INIA/Táchira y Tienda Agropatria La Grita, gerenciada por Ing. Vanesa Sánchez; ha logrado en los últimos tres años, suministrar al productor de este rubro, cantidades importantes de excelente semilla, lo que ha permitido que aún en medio de la no importación por bloqueo de Canadá y escasez de divisas, nuestros hombres y mujeres de los páramos hayan podido mantener su cultura de siembra y cosecha papera.

9.-) Rescatar y reimpulsar la Red de Laboratorios de Biocontroladores y Biofertilizantes, que tanto empeño le puso el Ecosocialista mayor de nuestra patria, Presidente Hugo Chávez, ya que en esa tendencia de querer borrar las ideas y logros de la revolución, estos Laboratorios han decaídos notablemente. En caso particular El Laboratorio ubicado en Parroquia Emilio Constantino Guerrero (Pueblo Encima) que lleva como Epónimo. General Cipriano Castro, en el Municipio Jáuregui de Táchira. Inaugurado el 3 de Agosto de 2007 por el Propio Presidente Hugo Chávez.

10.-) Exigir a Pequiven suministro de insumos en convenios director con organizaciones ciertamente constituidas por verdaderos productos agropecuarios y pescadores o por lo menos dar mayor apoyo a Tiendas de Agropatria, para que por estas vías llegue el subsidio de las líneas que procesa y coloca en el mercado a los hombres y mujeres que laboran en los campos y en las aguas del mar y ríos de La Patria Venezolana; es decir Pequiven debe dejar ese matrimonio que tiene de manera notoria con los grandes Empresarios y distribuidores privados, que se apropian del subsidio y encarecen los insumos a precios que son realmente una grosería.

(*) Constituyente Territorial de Municipio de vocación agrícola



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1001 veces.



Macario Sandoval

Equipo PSUV-Táchira.

 macariosandoval@hotmail.com

Visite el perfil de Macario Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Macario Sandoval

Macario Sandoval

Más artículos de este autor