¿Qué proteínas compra un trabajador hoy con 900 soberanos en una quincena?

La verdad es que desearíamos ser menos pesimistas al momento de analizar los logros para el pueblo después de las medidas aplicadas a partir del 20 de agosto.

Apenas llegando a los 40 días del anuncio de un salario mínimo en 1800 bolívares "soberanos" con el que se apostó a mejorar significativamente el poder adquisitivo del pueblo, hoy parece que estamos a un paso de caer de nuevo en el "círculo vicioso" de la espiral de precios vs. incremento de salarios.

No importa que el gobierno esté pagando aún la nómina de la empresa privada, que ofrezca créditos y financiamientos a "sectores productivos", que haya establecido "precios acordados" con los empresarios; con una quincena de 900 Bs. apenas un trabajador compra hoy 1 kg de queso blanco (sobre 400 bs el kg.) y 1 kg de detergente en polvo, con los soberanos que le queden pagará el metro. El rubro carne está desaparecido y en algunos mercados se consigue cerca de los 300 Bs. el kg.; los huevos que fueron acordados en 120 el cartón ya la "mano invisible" los lleva por 280 el cartón.

El gobierno después de haber detenido a algunos comerciantes apenas declara que es el pueblo quien debe defender los precios acordados, como si no fuera el gobierno quien contara con las instituciones y el monopolio de la fuerza para hacer cumplir las leyes vigentes.

Se comenta en la calle, insistentemente, que el Ejecutivo anunciará el incremento del salario mínimo a 1 Petro, es decir un incremento del 50% del salario, si tomamos en cuenta que actualmente el vigente equivale a medio petro. Algunos afirman que a partir del 1 de octubre entrará en vigencia dicha medida. La verdad es que con la desproporción con que incrementan las mercancías los comerciantes, esta medida estaría más que justificada.

Uno de los temas que parece que ha enredado también al gobierno ha sido el asunto de las escalas salariales. ¿Cómo no entender que una masa de trabajadores tan numerosa como la que depende de la nómina estatal y que durante décadas, en la cuarta y en la quinta, han sido clasificados en escalas y reciben pagos diferenciados en atención a niveles de profesionalización, años de servicios, etc., no reaccionaría ante una nivelación de salarios hacia abajo?. Desde las primeras declaraciones de Jorge Rodríguez, respecto a este tema, la cuestión comenzó a mostrarse escabrosa. Asunto que se confirmó con otras declaraciones de Padrino López, dirigidas al sector militar, pero relacionadas asimismo con la presunta eliminación de "escalas salariales".

Dejando claro que seguimos apoyando al gobierno, reiterando a los opositores, que eventualmente nos leen, que no recibimos pagos por emitir nuestras opiniones, creemos que tesis como la de la "burguesía revolucionaria" nos aproxima a la entrega de la riquezas a intereses distintos a los del pueblo y de las grandes mayorías.

Insistimos en reiterar la denuncia de ¿por qué comprar 24 millones de cuadernos en Colombia, cuando aquí se podían producir minimizando costos y dejando de financiar a quienes apuestan a la intervención de nuestro país?, ¿Quién fue el responsable de la operación de compra de cuadernos en Venezuela Productiva, según lo aclarado por el exministro Elías Jaua?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1878 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: