Compromiso Eclesial de Base frente al mercado divinizado

En el marco de los 50 años de la II Conferencia de obispos de América Latina (Medellín 1968), se realizó en El Salvador (30 de Agosto al 3 de Septiembre 2018) el III Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña, organizado por Amerindia y la UCA, donde destacaron la cita de la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium: ‘Se instaura una nueva tiranía invisible que impone de forma implacable sus leyes. Los intereses del mercado divinizado se transforman en regla absoluta’ (EG, 54)".

Los más de 600 participantes, le dirigen una carta al Papa Francisco donde plantean: "Tu propuesta de una iglesia pobre para los pobres es también nuestra búsqueda y compromiso. Amerindia…busca hacer presente los desafíos esenciales del Concilio Vaticano II y el magisterio latinoamericano desde una teología liberadora para profundizar los 50 años de Medellín y su actualización hoy. Estas tierras son testigo de la profecía y el martirio como consecuencia del seguimiento de Cristo en la búsqueda de la justicia y la opción preferencial por los pobres, como lo atestigua Mons. Romero,…Somos conscientes que una nueva primavera está despuntando en la Iglesia y acontece en la complejidad de los procesos transformadores…emerges como un genuino hijo de esta Iglesia…tu fidelidad evangélica implica discernimiento y el coraje de la denuncia profética, abrazo entrañable a los desheredados de la tierra y víctimas de la crueldad humana, dentro y fuera de la Iglesia…Como hijas e hijos, hermanas y hermanos…asumimos la corresponsabilidad que esto representa, pidiendo puedas llevar adelante la obra que Dios te confía" (INFO-DOC-UTOPÍAS. No. 37. Bogotá.08.09.2018).

Este compromiso se expresa en el aporte de comunidades eclesiales de base con espiritualidad ecuménica liberadora en Nuestra América. Presente desde diversas regiones de Venezuela. Así como en los esfuerzos de la comunidad ecuménica de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, en su participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU . (10.09.2018). Donde su presidenta Hna Eugenia Russian respalda el informe del experto de la ONU Alfred de Zayas, cuando señala que la crisis humanitaria es un término que está siendo empleado… –a través de intensa campaña mediática- como pretexto para justificar una intervención militar en Venezuela". Y afirma que en las causas de la crisis económica en Venezuela "están el bloqueo financiero y las sanciones impuestas al país, que están incidiendo directa e indirectamente en la escasez de alimentos, medicamentos…y pueden considerarse como crímenes de lesa humanidad. Y "en Venezuela existe un modelo de derechos humanos que ha permitido erradicar la pobreza, garantizar la educación, salud, vivienda, trabajo, seguridad social, entre otros derechos, que es referencia en muchas regiones del mundo".

Desde estos diversos esfuerzos, en Nuestra América, como señala la carta del encuentro teológico de El Salvado al Papa Francisco, frente a la tiranía del mercado divinizado, despunta una nueva primavera eclesial de base, con espiritualidad ecuménica liberadora que potencia la esperanza transformadora, con la Alegría del Evangelio.

Edit_869.CompromisoEclesialFteMercado .15.09.2018v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 869. Sábado 15/09/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1099 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: