Legado Episcopal Medellín 1968 hacia un Cristianismo Liberador

En un mundo cargado de conflictos, con intentos de regresiones a actitudes racistas, xenófobas, con muros de intolerancia y distorsiones mediáticas generadoras de angustia y desesperanza hacia los sectores populares, las comunidades de buena voluntad del mundo, conmemoran los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en Medellín del 26 Agosto al 07 Septiembre de 1968 la cual trajo al Continente de la Esperanza, el viento liberador del Concilio Ecuménico Vaticano II, impulsado por los Papas Juan XXIII y Paulo VI.

Actualmente, la población de Brasil intenta recuperar el camino solidario luchando por la libertad de su líder Lula. Apoyado por comunidades eclesiales de base y movimientos sociales de la Patria Grande. Con Adolfo Pérez Esquivel solicitando se le otorgue el Premio Nóbel de la Paz. La Población venezolana, por su parte, intenta superar medidas unilaterales de potencias mundiales e intentos de magnicidio contra su presidente Maduro, tendientes a interrumpir su camino constitucional. E impulsa una reconversión económica con integración solidaria.

Este camino popular requiere superar intentos opresores de generar desesperanza y repotenciar la espiritualidad liberadora. Así, reflexiona desde Brasil Leonardo Boff: "Le preguntaron a Jeremías: «¿Tú tienes esperanza?», a lo que él respondió: «Tengo la esperanza de que el rey Ciro, con todo su poder, no podrá impedir que nazca el sol». Y yo añadiría: no podrá impedir el amor y los niños que de ahí nacerán y renovarán la especie humana…Saldremos purificados, más fuertes y con un mayor sentido del destino al que está llamado nuestro país, para beneficio de todos, empezando por los más pobres, y para toda la humanidad. (Boff. L. Crisis política y desesperanza general. Koinonía. 18.08.2018).

Hace 50 años, obispos profetas de Nuestra América iniciaron un camino pleno de esperanza transformadora. Plantea desde España el teólogo Juan José Tamayo: "Medellín constituye una referencia obligada para los países latinoamericanos porque defiende sin ambages los derechos humanos al tiempo que denuncia sus violaciones, propicia la democratización del continente al tiempo que critica las tendencias dictatoriales, aboga por un modelo de desarrollo solidario al tiempo que critica al capitalismo, devuelve a esos países a sus propias raíces e identidades culturales, al tiempo que los orienta hacia la nueva civilización que entonces estaba gestándose" (Tamayo JJ. Medellín Rumbo a la Liberación. Universidad Carlos III. Madrid. 2018).

Esfuerzo que 50 años después y luego de períodos calificados de invierno eclesial por teólogos latinoamericanos, revive en Nuestra América, desde el trabajo de comunidades eclesiales de espiritualidad ecuménica liberadora, con esfuerzos de profetas como Martin Luther King, Oscar Romero, con movimientos sociales que impulsan una Diplomacia de los Pueblos, intentos de integración solidaria como los de Alba y CELAC y esfuerzos constructores de paz responsable con la gente y con la Madre Tierra, como el impulsado por el Papa Francisco.

Los obispos profetas de Medellín, siguen hoy repotenciando la esperanza transformadora, para superar las tentaciones regresivas actuales y salir purificados, más fuertes y con un mayor sentido del destino al que esta llamado nuestro pueblo, para beneficio de todos, empezando por los más pobres y para toda la humanidad. Con la Alegría del Evangelio.

Edit_866. HaciaUnaEconomíaEticaSolidaria.25.08.2018v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 866. Sábado 25/08/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1093 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: