El miedo al enemigo

Posiblemente estemos en las postrimerías del Estado-Gobierno que en estos momentos representa dos décadas de mandato sostenido por las más fuerte ilusión emancipatoria que se haya creado en este país en dos siglos; lo que Chávez llamó la revolución bolivariana. Vuelto trizas el país que han gobernado, dentro de pocos días se sabrá lo inútil de las medidas que están en el trasfondo del nuevo cono monetario, que no son mas que el último recetario esperanzador y sin orden alguno de verdad, que les queda antes de quedar totalmente vacíos económica y políticamente. PDVSA ya no tiene ni como pagarse a sí misma y por ello la eximen de impuestos, un país totalmente quebrado que va a ser mas atacado aún a través de las medidas lógicas de todo neoliberalismo brutal: bajar los impuestos a los ricos parasitarios de la importación, mantener los peores sueldos del mundo, y para más hacer pagar a ese propio pueblo lo que el Estado en servicios públicos ya no puede pagar. Inventando anclajes de equivalentes monetarios y virtuales no utilizados como el Petro, lo que no le dará en céntimo de fortaleza al bolívar. Aprovechando la oportunidad para convertir todo esto en un chantaje político sin precedentes con esto del subsidio a la gasolina por medio del carnet de la patria con lo cual confía de que dicha medida no produzca el estallido social al cual siempre le tuvieron miedo por lo cual ese precio quedó totalmente estancado en estas décadas, además de sus multimillonarias ganancias por medio de contrabando. Todo este cuadro no es de crisis o derrumbe de hegemonía como dicen algunos compañeros, es sencillamente el final de fueros reducidos de mando que se han convertido en unos miserables frente al colapso que ellos mismos han creado y ya lo admiten.

El gobierno como toda cúpula de fragmentación de la sociedad en lucha ha importado muy bien las medidas que en países que se supone tienen un tinte antimperialista como Cuba, Iran, China. Son sin duda lugares de confrontación a una de sus alas mas fuertes que son los EEUU-OTAN. Pero ya no son países antimperialistas son imperios en formación ineludible o principados de otros que mucho les interesa Venezuela por sus riquezas potenciales, y donde países como China han sabido utilizar perfectamente bien. Pero al mismo tiempo se trata de órdenes autoritarios de un capitalismo de estado y a la vez liberalizado cuya principal función luego de la caída de la URSS es la disciplina y el control social por métodos distintos a las democracias liberales que atacan directamente el cuerpo colectivo, en algunos casos los esclavizan, los exterminan como el caso de los kurdos en un guerra eterna, o los ordenan a la medida de la cúpula de mando. Examinar todos estos modelos, y el sultan de Erdogan que la comanda, tan admirado por Nicolas por cierto, es muy importante para establecer las diferencias entre regímenes de opresión en la actualidad desde una perspectiva libertaria. Pero esta no es la idea en estos momentos. El hambre, el uso de la organización social, la hipnosis discursiva, el deterioro de la vida cotidiana junto al control de la población de manera estrecha, utilizando a velocidad y en perfecta coordinación los cuerpos represivos, ha sido el modelo de control utilizado en Venezuela a favor de intereses que se han llevado millardos de dólares y mantienen en estos momentos totalmente hipotecado todo el país. Pragmatismo corrupto que se fue convertido en todo un modelo de dominación que por supuesto tarde o temprano hará aguas y que en otros artículos examinamos como lo es la conexión francesa-la de Uribe, los cercos estratégicos sobre las ciudades, el quiebre del territorio a través de la crminalidad y y el badolerismo estatal y paraestatal, etc. Todo esto unido al féretro lunguistico del socialismo que utilizan.

Lo único que nos interesa como interrogación interna y que quizás al menos yo no le he podido encontrar una respuesta coherente y real es la razón por la cual el miedo a que este inevitable colapso sea aprovechado por el imperio odiado (los EEUU) y sus aliados políticos nacionales ha dejado completamente neutralizado al movimiento popular, sus dirigencias mas guerreras, aun estando de acuerdo en discusiones cerradas con el cuadro de miseria en que nos ha empujado esta la "banda de los siete" como diría Felipe Perez. El papel de sectores de la iglesia, por supuesto su gran partido psuv, la cobardía y el oportunismo de partidos menores de la izquierda y de infinidad de dirigentes enchufados, hace su papel. La misma competencia por los liderazgos locales de grupos del chavismo hace lo suyo. Una cultura nacional aún hija de los viejos colonialismos de sumisión nos ordena el inconsciente hacia la obediencia. Todas estas cosas están presentes y evidentes. Esto justificó inmensos errores y la entrada a bandazos de masas de corrupción sobre la lealtad absoluta exigida por el caudillo, la cual no les era muy difícil. Ahora a estos niveles en que nos encontramos que el mismo miedo a un enemigo además tan castrado como la oposición y un imperio que no sabría que hacer en caso de rebelión popular, su comprensión no se sostiene por ningún lado. Y de todas formas luego de la caída de Nicolás por lo inverosímil de la política supongamos que seres como Maria Corina Machado o Lorenzo Mendoza, cosa de cuentos de hadas, pero en fin supongamos que en algún momento tomen el poder. ¿Qué pasaría? Obviamente entrarían los capitales para estabilizar la economía pero al mismo tiempo sería imposible estabilizar un país que ya pasó por un período revolucionario que de una forma u otra, ya será una próxima generación tendrá que concluir. Lo interesante del futuro no es sostener esta banda para evitar la entrada de la otra, lo interesante del futuro que se nos acerca cada día más es sacar por el empuje rebelde de una masa harta de tanta miseria y mentira, y empezar algo que no va a ser muy institucional y ordenada, ni tan pacifico, pero lleno de un espíritu de renacimiento que aún se respira por nuestros pueblos.

¿A la final qué es un estado esté quien esté al frente? Es una máquina de administración del acumulado de riqueza de las clases gobernantes, que en momentos estalla y cambia la correlación de fuerzas, hace desaparecer estratos de dominio y crea otros pero en definitiva su papel esencial no cambia, y ya la humanidad tiene más doscientos años probando esta verdad. El futuro entonces será el de crear un poder propia a la altura y fuerza de los poderes constituidos. Ese es además el origen y legando más auténtico de la revolución bolivarina; o no será que quienes empezamos historia hace alrededor de treinta años no somos mas que unos cobardes y oportunistas y que nos escondimos detrás de lla figura de un caudillo igualitario?. A lo mejor, pero de todas formas si es así que de imprescindibles somos…todos será mas largo pero como bien decía Gramsci la historia de la humanidad es la historia de la lucha por su libertad, y aún somos terriblente humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4168 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor