Reflexiones ingenuas: "la viga en el ojo ajeno"

Vivimos tiempos de tormenta. El debilitamiento que viene teniendo el flujo de la izquierda en los países latinoamericanos a partir del reimpulso de la derecha en el continente debido, entre otras cosas, por la nazi política del Pentágono impuesta por los grupos de poder, especialmente funcionarios del gobierno de Trump, han afectado poderosamente, tanto las ejecutorias de los gobiernos de izquierda así como la discusión en los círculos políticos socialistas. Pero lo más grave, impactado negativamente en el pensamiento de algunos líderes que otrora orientaron las ideas, las políticas y asumieron la representación de los movimientos revolucionarios en distintos países y regiones.

Desde el punto de vista de los gobiernos, es innegable que tanto Ortega en Nicaragua como Maduro en Venezuela ha hecho concesiones a la derecha, no sólo desde el punto de vista pragmático sino también desde el plano ideológico. El primero la decisión de conceder a los empresarios, por instancia del FMI, la solicitud de aumento de cuota para seguro social a los trabajadores le ha costado un clima de conflagración del país que ha ocasionado más de 300 muertos, miles de heridos, millones de dólares en pérdidas materiales y posibilidad real de derrocamiento del gobierno a través de golpe de estado o intervención militar por parte del imperio con la anuencia de la OEA. Situación de la cual Ortega tiene mucho que ver debido al debilitamiento político frente a las políticas neoliberales y por caer en la trampa tendida por el imperio de intentar desmejorar las condiciones de vida de la población, en este caso la seguridad social.

Similar situación observamos en Maduro quién hasta ahora, en lo que va de la reelección, lo que ha hecho es complacer a las peticiones de la derecha tales como la libertad de los terroristas presos, las peticiones del clero, el aumento de los intereses de las tarjetas de crédito a solicitud de los banqueros, aumento en los servicios del estado, complacer a la solicitud de José Guerra de la Asociación Bancaria para el anclaje del cono monetario, negociaciones con el sector empresarial y mantener el tren gubernamental plagado de corruptos e ineptos. Pero además adelantar una visión pragmática en el manejo de la economía y populista en la atención a las necesidades del pueblo.

Pero, si bien es cierto que ambas realidades políticas coinciden en algunos aspectos fundamentales, es necesario decir que todavía hay una fuerte presencia del sector popular, de las ideas progresistas y socialistas en ambos gobiernos y en los movimientos que los apoyan, lo que es importante como punta de lanza para continuar el proceso revolucionario en América Latina junto con los gobiernos de Cuba, Bolivia, en espera del gobierno de López Obrador en México y un retorno de Lula en Brasil, por lo que es necesario darles un apoyo crítico en el entendido que si bien son ciertas las debilidades, amenazas y desaciertos de los gobiernos en referencia la guerra asimétrica que el imperio tiene aplicada, así como el bloqueo, inflación inducida constituyen amenazas para su derrocamiento y con ello la pérdida de importantes bastiones en la lucha contra los centros hegemónicos de poder, también es cierto que el pueblo revolucionario enfrentarán las desviaciones lo que es imposible si gobiernos de derecha logran erigirse a través de derrocamientos o intervenciones armadas.

Ahora bien. Valdría preguntar a Ernesto Cardenal, a quien siempre admiré por su posición crítica y militante ¿cuál ha sido el papel en el proceso de consolidación de la revolución socialista en Nicaragua? ¿Qué aporte político, filosófico, militante ha hecho para que la revolución se radicalice y se haya podido evitar el avance del neoliberalismo?

O cuál ha sido el legado histórico que deja Pepe Mujica sino el de haber sido guerrillero, haber estado preso y llevar una vida austera y sencilla. ¿Cuál fue el aporte que dejó para profundizar las ideas socialistas y llevarlas a la práctica en la sociedad Uruguaya? ¿Con qué moral critica al gobierno de Ortega si no fue capaz de echar las raíces de un gobierno revolucionario en la nación de la cual fue presidente?

En el caso de Petro ¿Además de haber sido el único sobreviviente del grupo guerrillero M-19 que realmente realizó proezas históricas en su enfrentamiento con la derecha colombiana, ser férreo opositor a Uribe, haber llegado a Senador de la república de Colombia y Alcalde de Bogotá ¿Qué transformaciones revolucionarias hizo en el ámbito político de la Alcaldía bogotana? ¿Cuál ha sido su aporte desde el punto de vista político-filosófico en el movimiento revolucionario latinoamericano de la talla de Ortega para sentirse con autoridad de criticar a líderes políticos de la izquierda los cuales han tenido sus propias experiencias, avances, aportes, debilidades? ¿Cuál ha sido la trascendencia de su pensamiento en las ideas libertarias de los pueblos de Latino América y El Caribe

La peor tormenta que estamos viviendo en la izquierda Latinoamericana es la falta de un líder genuino, un líder de la talla de Allende, Sandino, Chávez, Caamaño, de líderes que realmente tengan la altura política de El Che, Fidel Castro quienes en los momentos actuales se crecerían con sus ideas, acciones, orientaciones políticas, transformaciones políticas y sociales y acontecimientos históricas con los cuales enfrentarían en bloque a las amenazas imperiales, a las medidas económicas tales como el bloqueo y a las amenazas bélicas y culturales.

Mientras tanto que los neo chamanes de la izquierda que se vean la paja en sus ojos en vez de estar haciendo alardes de un protagonismo que no tienen.

Hasta la victoria siempre. Venceremos-





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1180 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: