Consideraciones Antes del IV Congreso del Partido Socialista de Venezuela

A estas alturas del Tiempo Constituyente y del llamado a la asamblea de delegados del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, confío en que los cuadros electos por las bases de nuestros partido estarán bajo las mejores orientaciones para reformar lo que deba ser reformado; reunificar a quienes haya que reunificar; renovar a quienes tengan que ser renovados y, como una encarecida tarea, repolitizar a la Revolución Bolivariana, cuestión que es una "necesidad histórica". Necesidad en cuanto se alberga el anhelo de superar el actual momento coyuntural e histórica en tanto a la construcción de un Nuevo Estado Comunal. Ambos elementos de realización en la esfera de lo político pero determinados en la esfera económica.

Es importante destacar, que el factor de repolitización en la Revolución Bolivariana debe ser asumido como una tarea de partido en el marco del IV congreso. Elevándose como un propuesta de las delegadas y delegados sobre una parte de la realización del programa político para cada estructura de la organización y como una línea de reproducción política para cada cuadro militante.

Para repolitizar es necesario colocar en evidencia los intereses en pugna que hacen: "asumir que el conflicto forma parte de lo político, siendo lo que hace que la sociedad avance. Por tanto, los canales para el conflicto son tan importantes como los canales para el consenso, pues el conflicto de hoy es el consenso de mañana". (pág. 72 J. Monedero, 2011). Por ello, como militantes debemos visibilizar los intereses contrapuestos de las clases sociales en conflicto y posicionar los criterios propios de la participación y el protagonismo del poder popular en oposición a la concentración de la acción política que ejercen las clases pudientes al imponer una dinámica económica que dicen independiente de lo político. La síntesis de esto estaría en asumir alianzas con las comunidades organizadas para potenciar a nuevos actores con nuevas dinámicas desde lo económico orientadas siempre por los intereses de las mayorías necesitadas.

Pero, ¿Cuáles son los intereses, clases sociales, conflictos y criterios a visibilizar? Los intereses: aquéllos que nos permitan reproducir nuestra vida y vida inmediata. No aquel tipo de existencia que dedica nuestro tiempo al servicio de la reproducción metabólica del capital, que genera alienación en los hombres y mujeres sino aquellos que nos permitan reproducir nuestra vida inmediata con el suficiente tiempo para que decante en mujeres y hombres liberados.

En cuanto a las clases sociales: nos referimos a los marginados, los excluidos, los robados y explotados trabajadores, los fallos del sistema; he aquí nuestra ubicación de clase meritoria de reconocimiento y partida de la organización política.

Sobre el conflicto: hacemos referencia al de clases; el de intereses políticos y económicos totalmente contrapuestos y dialécticamente presentes en la sociedad capitalista. Resuelto sí, en los criterios del consenso, lo democrático, lo no pactado por camarillas sino en la participativa y protagónicamente presencia de las mayorías como proyecto de Liberación Nacional para los pueblos; donde, la comunidad política ocupe los esfuerzos para construir la voluntad de preservar la vida. Proyecto factible solo en la unión sumatoria de las voluntades preservantes de la vida comunitaria y de la sustentabilidad de lo ecológicamente perfectible, realizable y desarrollable.

Además, repolitizar la sociedad venezolana pasa por aceptar que: "no hay una meta final que, alcanzada, haga que desaparezca el conflicto y con él la política (las clases, la propiedad privada, los enemigos, los extranjeros, etc.). Por tanto, la articulación de la democracia hay que construirla aquí y ahora, sin paréntesis y sabiendo que siempre tendrá inscrita algún tipo de conflicto que no puede ni siquiera conocerse de antemano". (pág. 72 J. Monedero, 2011).

Finalizando, con que cada militante debe asimilar que realizar una labor política sirve a la continuidad de la especie humana; presentando a la comunidad y a sus sujetos lo común que es el conflicto para el avance de la vida. Es la política un alcance categórico para la resolución o el tránsito hacia la finalidad persistente de sostener la vida, y que solo a través de la correspondencia intersubjetiva se realizará la voluntad totalizada del fin de un primer conflicto que transitara al segundo, y así, sucesivamente esa creación histórica se asentara sobre la base de la voluntad total de los sujetos que pertenecen a una comunidad política. Por ello, cada militante debe estimular la participación protagónica de los ciudadanos, sujetos de una comunidad política que deben "ser-transformadores" de su realidad, donde, sus intereses colectivos son los criterios de su "hacer-política" pero no en una voluntad autorreferente a la subjetividad sino una bajo la intersubjetividad de una voluntad de vida. Es la revolución bolivariana una suma de voluntades colectivas e intereses de las mayorías y debe permanecer así por siempre.

* Texto utilizado: Juan Carlos Monedero. "El Gobierno de las Palabras".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 887 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter