La Columna de Dante

Reinventar la pesca

Siempre hemos defendido la idea de que mejor que quejarse es hacer, proponer y solucionar. Asumimos una tarea difícil en el Ministerio de Pesca y Acuicultura, pero sabemos que es totalmente posible si empleamos métodos y modelos de gestión apropiados con organización y compromiso. Por eso decidimos replantear los procesos y metodologías de trabajo en este ente gubernamental para obtener mejores resultados.

Vamos a reinventar la pesca y eso pasa por ajustar los procesos, por escuchar a quienes se dedican a esta actividad en todos sus niveles, por apoyarlos en la consecución de los insumos y repuestos necesarios e incluso por la creación de instrumentos financieros especiales para ayudarlos. Pasa por la firma de alianzas con y entre todos los sectores, por el diseño de mecanismos para garantizarles seguridad y por la organización de todo lo referente a la exportación, por el establecimiento de nuevos precios, en consenso, para que todos sean beneficiados.

La idea es que los pescadores y acuicultores vean bien remunerado su trabajo, puedan vivir bien y cuidar a sus familias; que los venezolanos puedan adquirir las proteínas necesarias a precios solidarios y que la economía nacional se fortalezca. Que aprendamos a vivir con lo nuestro y tengamos un mejor futuro.

Partimos de una gran convocatoria a todos los que tienen que ver con esta importante tarea para que hicieran sus planteamientos sobre lo que no está funcionando bien, lo que debe fortalecerse y lo que definitivamente debe ser cambiado para ajustarse a la realidad actual de nuestro país. Vamos por muy buen camino. Hace justo una semana iniciamos formalmente ese proceso de consulta y diagnóstico instalando mesas de trabajo en todos los estados del país y estamos entusiasmados por los resultados alcanzados hasta ahora.

La receptividad ha sido extraordinaria. Todos se sumaron al diálogo y al trabajo mancomunado, integral, eficiente. Muy pronto estaremos presentando el Plan de Acción y Optimización que será ejecutado para potenciar la producción, distribución y comercialización del pescado, así como de todos los recursos hidrobiológicos. El documento contendrá acciones específicas a corto, mediano y largo plazo.

Queremos aumentar el número de toneladas y la cantidad de jornadas de venta y distribución de las distintas especies que hacemos en todo el país, para garantizar que el pueblo venezolano tenga acceso a las proteínas y así una mejor alimentación.

Para nosotros no existen imposibles. Sigamos aportando todos desde nuestros espacios y lo lograremos. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 806 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Dante Rivas

Dante Rivas

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a266028.htmlCd0NV CAC = Y co = US