La Constitución Nacional de Venezuela es aprobada en la Ciudad de Angostura (VI)

Antes de salir Bolívar para Sur América a libertar esos pueblos hermanos, el Libertador deja instalado, en lo que se llamó Tercera República y cuya capital era la Ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el Congreso de Angostura, habiéndose ya cumplido con el proceso de la escogencia de sus diputados, para lo cual Bolívar había convocado por decreto se hiciera el 22 de octubre de 1818 y en dicho decreto queda establecido que las provincias representadas en la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita, cada una con la presencia de 5 diputados; en conjunto sumarían 30. Asimismo, se deja abierta la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas pudieran enviar representación Mérida, Trujillo y también Casanare; esta última perteneciente a la Nueva Granada que para la fecha era la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias derivadas del constante peligro de nuevos ataques por parte de un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido, tal eran las fuerzas militares invasoras comandadas por oficiales españoles; las elecciones se pudieron llevar a cabo en la fecha en que fue convocada.

El 15 de febrero de 1819 se instala en la Ciudad de Angostura el Congreso Nacional Constituyente, concurriendo a este acto 26 de los 30 representantes electos. Ellos, por la provincia de Caracas, asisten: Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Básalo y Francisco Antonio Zea; por Barcelona Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja, Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá; por Cumaná Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Vallenilla; por Barinas Ramón Ignacio Méndez, Miguel Guerrero, Rafael Urdaneta y Antonio María Briceño; por Guayana Eusebio Afanador, Juan Vicente Cardozo, Fernando Peñalver y Pedro León Torres; por Margarita Gaspar Marcano, Manuel Palacio Fajardo, Domingo Alzuru y José de Jesús Guevara, posteriormente se incorporaron los diputados por Casanare: José Ignacio Muñoz, José María Vergara y Vicente Uribe. Manuel Cedeño se incorpora luego como diputado por la provincia de Guayana. La directiva del cuerpo queda constituida de la siguiente manera: Presidente, Francisco Antonio Zea y Secretario, Diego Bautista Urbaneja.

Es en la inaugural instalación de este Congreso venezolano, Bolívar lee su famoso Discurso de Angostura, y deja allí reflejado lo profundo de su pensamiento político. El principal cometido del Congreso, era dar a Venezuela una Carta Fundamental, una Constitución Nacional. Esta segunda Constitución de Venezuela fue promulgada en Santo Tomás de Angostura, capital de la provincia de Guayana, el 15 de agosto de 1819. Además de sancionar una nueva Carta Magna para Venezuela, el Congreso de Angostura aprueba, a instancias de Bolívar, el 17 de diciembre de 1819, la Ley Fundamental de la República de Colombia, (La Gran Colombia) en la cual se consagra la unión de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador; Estado que quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, Nueva Granada y Quito. La última sesión ordinaria del Congreso fue el 20 de enero de 1820, pues en adelante sesionará su comisión permanente hasta el 10 de julio de 1820, fecha en que se convoca a sesiones extraordinarias, motivado a la llegada a Angostura de fuerzas realistas, y el día 19 de julio vuelve a entrar en función hasta su reunión final del 31 de julio de 1821.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1538 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: