El Padre Vives y la Espiritualidad Liberadora

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 1948), firmada después de la tragedia de la II Guerra Mundial, es una referencia para la paz. Lamentablemente, ha sido distorsionada hasta el punto de querer pretender justificar invasiones y bombardeos a pueblos. Decía el teólogo brasileño Leonardo Boff: Todo punto de vista, es la vista desde un punto. Asumir uno u otro punto de vista ante la realidad, genera apreciaciones diferentes.

La espiritualidad liberadora cristiana, ecuménica, apoyada por la teología de la liberación, nacida desde Nuestra América, asume el punto de vista del evangelio, desde los oprimidos. Y desde allí, construir históricamente la Paz de Jesús Liberador.

Este punto de vista lo asume la FUNDACIÓN LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO SOCIAL, FUNDALATIN, con audiovisuales dirigidos por el Padre Juan Vives Suriá, presidente fundador, como "Despierta América, Memoria de América Latina a la luz de la Teología de la Liberación". (1992).

Este 26.06.2018 se cumplen 14 años de la partida del Padre Vives, nacido en Barcelona España. Quien celebró su primera misa en El Callao venezolano, donde generó actividades como el Festival de Aguinaldos de Oriente. Luego pasó por Cáritas de Venezuela, dónde incentivó el programa Pro Refugiado Latinoamericano, atendiendo a tantos que venían huyendo de las dictaduras militares. De esta experiencia y junto a cristianos latinoamericanos provenientes de esos sucesos, nace FUNDALATIN, hace 40 años en 1978.

Esta sensibilidad espiritual de atención resulta hoy especialmente relevante cuando movimientos solidarios de todo el mundo, incluyendo a los de Estados Unidos, cuestionan la política del gobierno del presidente TRUMP. Pues "Según datos oficiales, la política de detención sistemática de inmigrantes ilegales en la frontera con México ha llevado a separar de sus padres a 2.342 menores entre el 5 de mayo y el 9 de junio de este año" (Correo del Orinoco.20.06.2018).

Con su experiencia de años de trabajo con migrantes, el P. Vives comentaba que, en general, salvo por razones de turismo o de ampliación voluntaria de conocimientos, nadie quiere salir de su propio país, donde están sus raíces. Sin embargo, las situaciones violentas de explotación vividas en los países oprimidos por otros países, o dentro de su país por situaciones injustas como guerras, desigualdades u opresiones internas, la gente buscaba salir como una opción de mal menor. Así desde su visión ética de derechos humanos, Vives plantea el "derecho a no tener que emigrar".

Referencia especialmente útil en especial al conmemorarse el Día Internacional de la Refugiada y del Refugiado (20.06.2018) y para contribuir a superar la violencia frente a la debilidad de tantos seres humanos desplazados y obligados a separarse de sus niños. Y poder avanzar con justicia, solidaridad, verdad hacia la construcción de la paz con la gente y con la Madre Tierra.

Edit_857.PadreVivesEspiriLiberadora.23.06.2018vf

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 857. Sábado 23/06/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1727 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: