Huyuyuiii, paisita, el imperialismo si existe ¿Cómo que no?

...El 18 de abril de 1898 el gobierno de Estados Unidos proclama la «Resolución Conjunta». En el texto se expresaba que «el pueblo de la isla de Cuba es y de hecho debe ser libre e independiente». A partir de esa fecha comenzaron de manera acelerada los preparativos para entrar en el conflicto hispanocubano. Había llegado la hora de implantar la Doctrina Monroe. (1)

«William Shaffer, general en jefe del ejército norteamericano destinado a invadir a Cuba, desembarcó con unos dieciséis mil soldados y oficiales el 20 de junio en las costas del Oriente cubano. Apoyado por las fuerzas que dirigía el general mambí Calixto García, el contingente logró desalojar a los españoles de varios poblados próximos a la capital provincial. El 4 de julio la escuadra naval de España, comandada por el almirante Pascual Cervera, fue destrozada por los acorazados yanquis. El fin del poderío del león español en América era una realidad.»(2)

«Una vez derrotada España, el gobierno norteamericano ordenó a su ejército mantenerse en territorio cubano. El período de ocupación se extendió hasta 1902, fecha en que ya estaba asegurado su dominio político y económico a través de la Enmienda Platt y la firma de varios tratados»(3)

El imperialismo no es cuento, es la verdad de grandes frustaciones, esfuerzos perdidos; sufrimientos encarnados por el hierro encendido que traspasa la medula al dejar todo lacerado, chamuscado y podrido... He tomado estas citas para evaluar y valorar en su plena dimensión a que nos enfrentamos: a un gigante soberbio, corruptor, hambreador, saqueador, destripador que le chorrea la baba entre sus afilados colmillos; de grotescas manos peludas y uñas asquerosas que arrebatan la gracia, la inocencia, lo puro y sagrado de una doncella inmaculada y honrosa .

También nos permite las citas valorar el esfuerzo de los pueblos que con valentía, mucha unidad, constancia, buena voluntad, trabajo, apego a la vida, a su cultura e historia patria, se sobreponen con gracia a la adversidad mas odiosa; e izan su bandera libertaria por todos los tiempos en las alturas gloriosas.

Cómo podemos ver el imperialismo juega con los simbolismos: Democracia, libertad, pueblo e independencia. Con poca vergüenza, para ellos, un cuatro de julio sigue a otro y siempre será razón de celebración, invasión, saqueo, muerte, mucho antifaz, papelillos, pitos, cigarritos, misiles, «payasos» y fiesta .

Anja camaritas, he apelado a las siguientes citas para ilustrar el panorama calamitoso que vivimos hoy en día, donde por mas que usted no quiera se aviva la candela como leña de yaque en el fogón encendida. Todos los días este pueblo venezolano se lleva las mano a la cabeza y mira para arriba, buscando las soluciones a los problemas que lo acogotan: - Diosito lindo, virgencita María, Jesús divino de los pobres, que en la tierra hiciste tu pasantía Díganme, ¿Donde esta mi arepa? ¿donde esta la mantequilla? ¿Donde esta mi casabe? ¿donde esta la nenerina? ¿Donde esta mi perro caliente? ¿Donde esta mi chicha fría? ¿Donde cogió mi chencha que la vieron con un polecía? Y, donde esta mi casco, mis cauchos mi moto y la batería... Y, ahora que me hago que no encuentro la medecina ah, ah, ah...Qué lavativa miiiiija.

Mientras que en la baticueva el presidente Maduro llama a un consejero:-Epa viejo, ayúdame a redactar un decreto para acabar con la guerra de las galaxias

-Señor presidente, es la guerra económica, si revisa en ese escaparate hay cuatrocientos cuarenta carpetas que le darán buenas sugerencias

-Anja chamo, pásame cualquiera... ¿Y, que hora es, pues?

-Señor presidente es temprano, apenas son las cuatro de la madrugada.

- Con razón ya el estómago me estaba pidiendo una arepa...Manda a buscar una de mondongo guisado y una de chicharron con bastante manteca

-Y, para tomar que le encataría señor presidente?

- Una Chicha andina, mientras reviso en la tableta, algunos interesantes títulos de aporrea: «La marea socialista marchara a los tribunales de justicia» «Este gobierno ofrece mas que un novio sin plata» «El gobierno vuela mas que una avioneta» «La guerra económica es puro embustes» «El imperio, es un sueño de pendejos» «El triunfo electoral estuvo machete pero amellado» «Trump le paso la mano a una viejita» «Macron, ama a Macri y a Trump también» «Los empresarios pintan palomas» «Este gobierno esta llevando mas coñazos que borracho en patineta» «Maduro, nos tiene comiendo pajas como burro» «El Fondo Monetario internacional tiene lista la maleta» «Aporrea no se hace responsable de la paja de los burros» «Los intelectuales orgánicos brillan con la clorofila»

Mientras en la Casa Blanca, se oye una voz chillona:- Pompeeeeeyo plesssss...Esa jodida puebla de Venezuela me saca la piedra, me saca la piedra FOOOOKIUUUUUUUUUUUUUUUUUU....

(1) José Antonio Quintana:Venezuela y la independencia de Cuba(1868-1898)Edittorial el perro y la rana, Caracas, 2008. pg 84.

(2)Ibidem, pg. 84

(3)Ibidem pg.85

Hernán José Brito Córcega. 10-06-2018

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N Y ab = '0' /actualidad/a264794.htmlCd0NV CAC = Y co = US