El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora

Hay enseñanzas que no importa el tiempo que pase, seguirán aplicándose a la vida diaria para tratar de hacernos más respetuosos y felices.

Para Mo-Tzu la gobernación política debía estar centralizada. Los funcionarios podrían ascender en su organización de acuerdo con los méritos de cada uno, y las normas serían aplicadas con homogénea uniformidad. Su propósito era beneficiar a toda la gente y todas las clases de acuerdo con el "amor universal", un credo que él demostró ser beneficioso para los gobernantes y los gobernados. Mo-tzu creía en los espíritus, y en que el Cielo castigaría a los pecadores. Viajó por diversos estados, enseñando a los gobernantes y tratando de impedir las guerras. Su escuela se organizó como una fraternidad cuasi-militar bajo un Gran Maestro y ejercía el pacifismo a través del dominio de la guerra defensiva y la fortificación. El énfasis racionalista de Mo-tzu hizo del mohismo, nombre que recibió su pensamiento, la corriente de mayor orientación lógica en la filosofía china y sólo hoy está siendo reconocida y apreciada.

Mostró que la defensa de una ciudad no depende únicamente de fortificación, armamento y suministro de alimentos; también es importante mantener a las personas talentosas cerca y poner confianza en ellas. El ideal de gobierno de Mozi, que abogaba por una meritocracia basada más en el talento que en los conocimientos, también seguía su idea del Cielo.

Al igual que Confucio, Mozi idealizó la dinastía Xia y los antiguos de la mitología china, pero criticó la creencia confuciana de que la vida moderna debería ser modelada en los caminos de los antiguos. Después de todo, señaló, lo que pensamos como "antiguo" era realmente innovador en su tiempo, y por lo tanto no debería ser utilizado para obstaculizar la innovación actual.

El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años

Hace 20 años, se dio inicio a la Revolución Bolivariana, es el régimen vigente en Venezuela desde 1998 con la elección de Hugo Chávez como presidente.​

Chávez juramentó frente al pueblo que comenzaría cambios y transformaciones en lo social, político, cultural, en el que sus ciudadanos pasarían a ser protagonistas en el desarrollo del país.

El Revolucionario Bolivariano, quién canceló la deuda social, impulsó la teoría del socialismo con la aplicación de políticas donde le daba el poder a los pobres, que fueron excluidos por los presidentes de la IV República.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el domingo 14 de Abril de 2013 la lealtad del pueblo al legado del Comandante Hugo Chávez en la construcción de la patria socialista, a través de su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro): Hace 15 años nuestro Comandante llegó al Poder con la fuerza del pueblo, cuanta historia de luchas, sacrificios, Victorias ¡Chávez Vive y Vive!!

"Hoy haré Gobierno de Calle en el Palacio de Miraflores con el Gran Polo Patriótico y los Movimientos Sociales"
Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) febrero 2, 2014

El segundo mejor momento es ahora

C:UsersHector YiDownloadsMozi2.jpg

El pueblo observa que a menudo aprendemos sobre el mundo y sobre la vida a través de la adversidad.

La guerra económica contra Venezuela afecta principalmente al pueblo porque una de sus consecuencias más inmediatas es la subida diaria de los precios de productos de la canasta básica. Ante la guerra económica y la especulación, el pueblo le exige al Gobierno venezolano que implemente además de la Ley de Precios Acordados o Ley de Inversión Extranjera, otras medidas más efectivas.

Con organización los venezolanos enfrentaremos la guerra económica. Y combatiremos junto al gobierno, esta guerra de diversas formas, una de ellas es la del proyecto de radio libre, Negro Primero. Maduro: "Estamos obligados a defender este proyecto de Constitución, estamos obligados a hacer justicia y va a haber justicia", manifestó en Cadena Nacional de Radio y Televisión desde el Palacio de Miraflores.

Oyendo al pueblo, a través de las líneas de diálogo, y luego de llevar a cabo un encuentro con voceros de los consejos comunales Maduro ha apostado a impulsar las comunas productivas para combatir precios especulativos (8 junio, 2018); y apuesta por la economía comunal y la expansión de las Comunas Productivas.

"Vamos a un plan de crecimiento y expansión de las Comunas para cumplir la meta sagrada de Chávez: en el 2019 habrán 3000 comunas o más. Debemos expandir las Comunas Productivas, tenemos una base poderosa, experiencia, líderes y lideresas. ¡No podemos fallar!", escribió el Jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, Maduro dijo que ha solicitado a la ANC "que trabaje junto a los equipos de dirección comunales y comuneros, una propuesta, que acredite a todos los fiscales comuneros de los CLAP, para ir a las calles a hacer que se respeten los precios".

Maduro ha llamado a evitar los latifundios y a producir en el territorio nacional y ha hecho la entrega de 44 mil hectáreas para alcanzar 6 millones durante la Revolución (09-06-18).

Por otro lado, la FANB articula esfuerzos en defensa de la soberanía y la actividad productiva y la lucha anticorrupción, en concordancia con las líneas de acción propuestas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para su gestión de gobierno 2019-2025.

La guerra económica se acrecienta y los campesinos entran lentamente en la economía moderna, aunque nuestros salarios siguen siendo bajos. Aún cuando no aparezca una solución adecuada, la población es paciente y le ha demostrado a la dirigencia de PSUV lo peligroso que es el Internet y las redes sociales: "Una chispa puede prender fuego a toda la pradera".

"Las redes sociales no tienen reglas ni leyes en el mundo y nuestra juventud está siendo víctima de una guerra cultural y psicológica a través de ellas. Son una amenaza y por ello tenemos que reaccionar, no podemos ver con desdén como penetran las mentes de nuestros jóvenes (…) le hago un llamado a los niños, a las niñas, a la responsabilidad social a no dejarse dañar por ninguna vía, por ningún medio, por ninguna red. Vamos a extender este tema, hagamos consultas, convoquemos a los muchachos de los liceos y busquemos una forma para que estas nuevas tecnologías sean positivas para la sociedad y no dañen a nadie", expresó el Primer Mandatario [1].

El aumento de los precios del petróleo y el crecimiento económico genera esperanza, pero muchas veces la esperanza hace que las sociedades sean inestables y demandantes precisamente porque la situación está mejorando…. aunque no tan rápido como desearía la gente.

Alexis de Tocqueville, analizando en retrospectiva la Revolución Francesa, captó la dinámica imperante: a raíz que la libertad y la prosperidad se habían expandido por toda Francia, los franceses querían ya mismo, en ese mismo instante. Criticó con dureza ciertos aspectos de la democracia estadounidense; pensaba, por ejemplo, que la opinión pública tendía hacia la tiranía y que el gobierno de la mayoría podía llegar a ser tan opresivo como un gobierno despótico. A su manera, Confucio expresó el mismo sentimiento hace veinticuatro siglos: "Sólo las sociedades de subsistencia son estables", escribió, "porque sus condiciones de vida son iguales para todos".

Es posible hacer oídos sordos a esta creciente crisis económica. El turista, el empresario y el comerciante pueden ignorar estos temblores sociales que no afectan sus negocios… siempre y cuando los temblores no sean el preludio de un sismo. En todas partes los campesinos intentan escapar de la pobreza.

El principio fundamental es que la benevolencia, así como la malevolencia, son pagadas, y que uno será tratado por los demás como uno trata a los demás. Mozi cita un pasaje popular del Clásico de poesía para traer a su territorio este punto: "Cuando uno me lanza un melocotón, le devuelvo una ciruela".

Los padres serán tratados por otros como uno trata a los padres de los demás. Al perseguir esta línea de argumentación, Mozi estaba apelando directamente a la idea del interés propio ilustrado en las relaciones sociales. También hay que destacar el hecho de que Mozi diferenció entre "intención" y "realidad", colocando así una importancia central en la voluntad de amar, aunque en la práctica puede muy bien ser imposible beneficiar a todos.

Al perseguir esta línea de argumentación, Mozi estaba apelando directamente a la idea del interés propio ilustrado en las relaciones sociales.

Así, escribe: "El amor universal es el Camino del Cielo", ya que "el Cielo nutre y sostiene toda vida sin consideración al estatus". ¿Cómo desconectar la política del odio y la rutinización de la violencia de las mentes y de los corazones de la sociedad civil?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente una reforma al Código Penal para imponer altas penas a aquellos que roben y asalten a establecimientos escolares. Propuso también la creación del miliciano escolar, una persona "que pudiera estar en la escuela, tomarla como punto y círculo para la defensa integral de la comunidad, la organización y trabajar conjuntamente con la comunidad en el cuido" del lugar.

Contra la especulación los Consejos Comunales deben tener rango constitucional para supervisar los comercios y entregar la carta aval de funcionamiento. Y la Dirección de Hacienda Municipal no debe infligir esta norma.

En el próximo IV CONGRESO DEL PSUV que se realizará en Julio 2018, la militancia hará los nuevos planteamientos para sembrar los argumentos que darán los nuevos frutos de la Venezuela grande, de la Venezuela soberana e independiente, próspera y de la Venezuela potencia, tal como la soñó el Comandante Eterno Hugo Chávez. "El Partido tiene que ejercer su función como ‘maquinaria electoral’, pero principalmente, como instrumento de transformación de la sociedad, desde los sistemas de dirección y gestión general del país" Se necesita las elecciones de nuestra dirigencia desde las bases y la transferencia del poder popular al pueblo. No engañar con medias verdades diciendo que el poder constituido también es pueblo.

Tenemos que aprender que los resultados de las Elecciones del 20M constituye un grito desesperado de la población por una Venezuela nueva.


Referencias:

1.- Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/conformaran-comision-para-estudiar-contenidos-en-redes-sociales/

Se denomina ascetismo o ascética (del griego ἄσκησις, áskesis, "ejercicio" o "entrenamiento") a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3030 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: