La única propuesta hoy en Venezuela: Construir el camino hacia la transición

Desde que tengo memoria se dice que Venezuela es un país en transición, de hecho, uno de los más importantes debates académicos que desarrollé en mis estudios de pre grado en ciencias políticas fue sobre el término transición con mi estimado profesor Eladio Hernández director de la escuela, proponiendo que en realidad las fuerzas políticas, sociales y económicas lo que debían era colocar en su agenda cómo lograr la transformación política, en lugar de ese agotado discurso de la transición eterna.

Sin embargo hoy es un momento histórico distinto. Sin dudar un momento que la transformación del sistema es el objetivo, hoy tampoco tengo dudas en afirmar que lo único que nos queda es lograr ir hacia la transición y lograr tener condiciones para transitarla en función de la normalización de las condiciones de vida que puedan permitir plantearnos transformaciones más profundas producto de un verdadero ejercicio de conciencia.

Pero no creo que debamos invertir todo el esfuerzo en pensar como deberá ser la nueva transición democrática si no actuamos en función de poder llegar a ella. Hoy la discusión sobre la transición es y debe ser distinta a la de décadas anteriores al chavismo y aún más al madurismo.

Si la primera etapa de debate sobre la transición era motivada al desarrollo de más y mejor democracia y potenciación económica para la superación del subdesarrollo, la segunda etapa histórica de la transición, en épocas de Chávez, fue la transición al "socialismo" cosa aún más efímera y etérea que el objetivo primero. Hoy la transición que aún no se vive y que aunque muchos empujan a que llegue y no llega, es la transición al reestablecimiento del orden constitucional y la democracia.

Esta es la clara y meridiana razón de porqué hoy adversarios y disimiles sectores políticos en lo ideológico y programático se encuentras y confluyen en un mismo punto, la salida del gobierno de Maduro, aunque difieren del método.

Lograr llegar a una transición ante un gobierno dictatorial pasa en primer plano por reconocer que el gobierno es lo que es: un gobierno dictatorial del siglo XXI, neototalitario y absolutamente tiránico con todo, menos con la delincuencia y la inseguridad que incluso es utilizada como arma en el marco de esa tendencia de terrorismo de Estado postmoderno. Esto lo afirmo ya que si algo persuadía a un sector de la población de cualquier país a ceder ante el autoritarismo es porque por lo menos establecía "orden" y "seguridad" si no te involucrabas en política, cosa que el madurismo suprimió sin complejos por incapaz.

Aunque existen sectores que juegan a pensar que solos o junto a unos pocos "similares" podrán conquistar a las mayorías desencantadas para asaltar el poder en unas elecciones competitivas que algún día permita la dictadura o en una rebelión conducida por ellos en un proceso de acumulación de fuerzas que podría caer del cielo, la verdad es que en una coyuntura como esta, emular al 23 de enero pero hacerlo realidad en el siglo XXI es en definitiva la única salida histórica real que se conozca viable porque hace décadas ya fue posible.

Construir el camino a la transición sin duda es complejo, y amerita liderazgo para lograrlo, un liderazgo en medio de la incertidumbre y el derrumbe de todos los íconos sobre los cuales se erigió la expectativa de cambio en un país que grita por transformación.

La única propuesta hoy viable es la construcción de una transición para la normalización de las condiciones de vida que implique la incorporación de métodos de lucha electorales y no electorales pero todos amparador bajo el manto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única que hoy tiene legitimidad, lucha cementada sobre la única institución legítima que queda en pie, nos guste o no, que es la Asamblea Nacional.

¡Unión, organización y lucha!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4079 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: