El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

Un recuerdo

Recuerdo que con Jorge Luis Chirinos y unos veleños recibimos al Comandante Hugo Chávez Frías, -quien me dio un apretón de mano- el 08-05-1994, en el Monumento a la Bandera, en la Vela de Coro. Yo era el director del Liceo de Curimagua y allí volví a encontrarme con el Comandante Chávez, el 10-05-1994 quien iba rumbo a Macanillas, a rendirle honores a José Leonardo Chirinos quien un 10-05-1775 se alzó en contra de la monarquía española; esta insurgencia tenía como norte abolir la esclavitud y establecer la igualdad y la confraternidad entre los estamentos étnicos de la Venezuela colonial. El 10 de mayo se conmemora el día de la afronacionalidad.

Si agredieran militarmente a Venezuela, el pueblo en defensa de la libertad, la soberanía y la independencia empuñaría las armas al lado del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, quien el 20-05-2018 fue reelecto con el 68% de los votos. Esa fue la voluntad de los ciudadanos expresada en las votaciones. El Jefe de Estado llama a la convivencia, a la paz y al dialogo entre los venezolanos.

Somos un pueblo libertario que siguió los ejemplos de los precursores José Leonardo Chirinos y del Generalísimo Francisco de Miranda y se insurreccionó contra los españoles y derrotó a la cruel España en la guerra de independencia dirigido por el Libertador Simón Bolívar, el Mariscal Antonio José de Sucre, el general Rafael Urdaneta, el general José Antonio Páez, el general Manuel Piar, "el Negro Primero" Pedro Camejo, la coronela Manuela Sáenz, Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Juana "La Avanzadora", Eulalia Buroz Ramos de Chamberlain, el general Juan Bautista Arismendi, el general Santiago Mariño, el general José Félix Ribas, el general José Antonio Anzoátegui, el general José Tadeo Monagas, el general Bermúdez, el general José Gregorio Monagas, el general Ambrosio Plaza, el general Jacinto Lara y el general Pedro María Freites.

Somos el pueblo del general Ezequiel Zamora quien aplastó a los terratenientes oligarcas; también somos el pueblo que no se rendirá, ni se cansará nunca de ser libre. Una agresión contra la Patria desencadenaría una guerra que duraría más de 100 años y que sin duda llegaría hasta la nación del norte.

El Libertador Simón Bolívar dijo: "Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas bajo su mando defiende la Soberanía Nacional". Tengan el mundo la plena seguridad, que los venezolanos ante una agresión del gobierno racista yankee, cerraríamos filas en defensa de la soberanía.

La República Bolivariana de Venezuela posee la mayor reserva de petróleo del mundo y los imperialistas en su sed de combustible quieren apoderarse de ella; pero la defenderemos y los que traicionen a la Patria Soberana serán aplastados por el paso indetenible de la historia; El pueblo quiere que bajen los precios y hagan presos a los bachaqueros y especuladores.

De mi libro "Antiparadigma III" escrito en el municipio Los Taques, Falcón y publicado en Santa Ana de Coro, el 2010, página 17, transcribo: El Libertador Bolivar no fue ni de los que se cansan, ni de los que traicionan un ideal. Los hombres pasan pero las ideas perduran; los seres humanos capaces de sacrificarlo todo por una causa justa y de dar las respuestas certeras al momento histórico que viven; tienen siempre un destino excepcional y de magna trascendencia. El General Bolivar fue uno de estos monolíticos moldes, hacedor de sueños de imborrable impronta. Su práctica política y su condición de genial estratega militar, le hicieron pasar al mundo de los inmortales, de los grandes.

Y continuando la cita de mi obra, página 107 expreso: ¡Diablos imperialistas ustedes han manchando la historia de sangre, usted son enemigos de la humanidad, ya que sólo saben desencadenar acontecimientos altamente destructivos; y quienes les comandan, sólo pretenden expresar su voluntades de poderío y su pretensiones de apoderarse del planeta; dejen en paz a Venezuela, no desencadenen la Tercera Guerra Mundial!

Cronista Oficial del municipio Los Taques.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2279 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: