Luces de la República

La revolución socialista en Venezuela, América Latina y EEUU (II de III)

Las contradicciones de clase del sistema capitalista en Venezuela están llegando a su máximo nivel de antagonismo irreconciliable. En la pugna entre el trabajo y el capital, entre los trabajadores y los capitalistas ya no cabe otra solución sino la revolución socialista. Siempre habrá quienes prefieran seguir corriendo la arruga con llamados amplios, convocando un gran acuerdo nacional donde se concilien los intereses de los explotadores y el parasitismo capitalista con los anhelo de justicia e igualdad de la clase trabajadora explotada. Algo parecido al acuerdo que la burguesía con sus partidos AD/COPEY/URD en el pacto de Punto Fijo, para no recurrir a ejemplos más lejanos. Llegó la hora de cambiar la balanza de fuerzas a favor de los trabajadores, organizando un amplio bloque histórico pero de todas las clases victimas del capitalismo y que se planteen la superación revolucionaria de este. Nada de huidas socialreformistas y neoadecas. Es la hora del socialismo en Venezuela.

¿Cuáles son entonces esas características geohistóricas que hacen de Venezuela el lugar para construir el Estado comunal socialista? y ¿cuál su plan de acción para concretarlo?

Primera característica, En general los revolucionarios de izquierda cometen el error de subestimar todas las razones que no estén directamente ligadas a la economía dejando a un lado todo el potencial que posee la emocionalidad y la simbología en la movilización de los pueblos. Venezuela cuenta con un acumulado histórico cultural producto de las luchas libertarias nacional y continental. Más recientemente la lucha armada de los sesenta. Las luchas estudiantiles, obreras, el caracazo en los años ochenta y la rebelión militar y el triunfo electoral de Chávez en los noventa. Además todo lo acontecido en la defensa de la revolución Bolivariana. Esta tradición se transforma en una condición ideológica para marchar sobre el camino socialista.

Segunda característica, el Estado Venezolano (constitucionalmente el pueblo como su dueño) concentra los medios de producción fundamentales de la economía venezolana, otra condición estratégica para edificar las bases del socialismo como una sociedad de productores libremente asociados.

Tercera característica, Venezuela por ser el país más septentrional de América Latina ha dotado siempre de la sociedad venezolana de ser un canal abierto a la circulación de distintas ideas culturales asimiladas por la cultura criolla. Condición importante para construir un imaginario universal condición fundamental para construir el socialismo.

Cuarta característica, el desarrollo urbanístico y la economía de puerto que requirió la acumulación capitalista concentró el 80 % de la población en el eje centro-norte-costero asignándole a la revolución un carácter insurreccional de masas, es decir, participación de mucho pueblo infringiendo definiciones y desenlaces de corto plazo.

De cada una de estas características geohistóricas se desprenden tareas políticas a desarrollar a corto plazo:

Impulsar la insurrección de la conciencia, abriendo las esclusas del debate público sobre todos los temas de interés de la población. El chavismo popular revolucionario tiene la obligación de participar en ese debate y ganarse su puesto de fuerza social conductora.

Concentrar todas las energías revolucionarias en la edificación del Estado Comunal Socialista. No permitir que otra actividad distraiga las fuerzas.

Organizar la producción en las distintas áreas estratégicas que garantice la soberanía y la independencia nacional como el funcionamiento de los servicios públicos bajo el lema "A cada quién su trabajo a cada quien su aporte".

Fortalecer la defensa nacional con el lema: El pueblo en armas.

Minimizar hasta donde sea posible a través del control social y de la educación política y moral la burocracia del nuevo Estado comunal socialista.

Castigar con cárcel a todo funcionario público que caiga en la corrupción.

mariategui21@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2161 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta / Francisco Ochoa


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: