La Plataforma en Defensa de la Constitución y la candidatura de Reinaldo Quijada

Ana E. Osorio, Héctor Navarro, Oly Millán, Gustavo Márquez, Esteban E. Monsoyi, Edgardo Lander y Santiago Arconada, son los firmantes de un documento que lleva por título: "¿Seis años más? / ¡A votar todas y todos para sacar a Nicolás Maduro!" (I), el cual fue publicado el pasado jueves 05 de mayo del presente año en el portal de Aporrea. En dicho trabajo, estos compañeros, muy estimados y respetados todos, dan cuenta de una posición qué, a partir del problema concreto de una posible reelección de Maduro y sus implicaciones para el país, seguramente encontraran una descomunal coincidencia con la gran mayoría de los venezolanos, pero, ante la idea tacita (votar por Henry Falcón) que se expresa en el contenido, cambia la perspectiva. Y es con relación a esto último que queremos polemizar con los autores del escrito citado.

Instancias como La Plataforma por una Auditoria Publica y Ciudadana o la propia Plataforma en Defensa de La Constitución (PDC), tomando en consideración que muchos de sus integrantes son ex ministros o estuvieron cercanos al ex presidente Hugo Chávez, es una prueba de vitalidad esencial sobre lo que fue el proceso revolucionario y su esencia. Una fuerza a la que la burocracia madurista le teme como a la peste, pues siempre está presente la posibilidad que ese vapor empalme con el rechazo social acumulado en el seno de la población contra el PSUV-SOMOS-Gobierno, lo que indudablemente deja claro que es una tarea fundamental sacarnos de encima a una dirección política que viene aplicando un paquete de medidas anti populares sin precedentes en nuestra historia y todo eso lo hace a nombre de la izquierda, del socialismo y de la revolución.

Pero pretender salir de Maduro, aupado por el "posibilismo", es una quimera que dolorosamente ha llevado a muchos compañeros muy valiosos a proponer el voto por el candidato Henry Falcón. Una especie de "remedio milagroso" que obvia la realidad, no invita a la preparación de nada para luego del 20 de Mayo y que en el caso específico de los integrantes de la PDC tira al traste el sentido mismo de ese espacio, pues entre otras cosas, el señor Falcón propone una dolarización de nuestra economía, una medida anticonstitucional que incluso en su momento acertadamente lo señaló en un artículo Gustavo Márquez Marín (II), quien sorprendentemente ahora aparece firmando el texto en cuestión.

A partir del 21 de Mayo, la situación será de lucha y esa es la mayor perspectiva que han desdeñado los amigos firmantes, por eso su posición es equivocada. Es una posición que induce a los sectores golpeados a temer todavía más, lleva a minimizar la voluntad de la protesta e indignación, haciendo un favor al gobierno que ha prostituido al chavismo originario, cundido en inconsecuencias, pero también es inconsecuencia descuidar propósitos que se han hecho públicos, como la imperiosa necesidad de construir una nueva referencia política (III), y para lo cual se debe obviar viejas recetas, así como el rechazo a todo aquello que infiera premura en lugar de explicar claramente a los trabajadores, a los sectores populares, a los jóvenes, a todos, porque ni Maduro, ni Falcón, ni Bertucci van a resolver nada, además de asumir las responsabilidades prácticas y políticas que exige el momento histórico.

Nuestra disposición tiene que ubicarse en el terreno de quienes venimos pagando una crisis que nos han impuesto a sangre y fuego y eso es el resultado de un proceso que ha sufrido una degeneración, en donde pasó de ser arma de las mayorías clásicamente excluidas a ser arma de violencia burocrática contra esas mayorías. El empujón contra el autoritarismo, el cinismo y la política en general de Maduro y su combo, va agarrando forma poco a poco desde banderas de luchas por problemas de la vida cotidiana (agua, salarios, transporte, electricidad) que en última instancia es pelear por democracia y por nuestros derechos, y ello no tiene cabida en una artimaña de recurrir momentáneamente al supuesto "menos malo"

Marea Socialista, la organización de la que soy militante, convoca a votar por Reinaldo Quijada, porque consideramos que es la candidatura distinta entre todas las opciones y porque coincidimos en la idea de que la construcción de un poderoso movimiento al servicio de los intereses de la gente que sufre la depauperación diaria de sus vidas, pasa por aglutinar fuerzas que vayan contra todo lo que representan el PSUV-SOMOS-Gobierno, la derrotada MUD, Bertucci o Falcón y sea capaz de elaborar un programa de emergencia económica a favor del pueblo venezolano en su conjunto . Ese es el punto y batallar es la alternativa que nos queda.

I https://www.aporrea.org/actualidad/a262972.html

II https://www.aporrea.org/economia/a261972.html

III https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n321525.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2603 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: