DICOM y Jubilados en el Exterior

El Banco Central de Venezuela (BCV) creó el Sistema Flotante para subastar Divisas al Tipo de Cambio Complementario (DICOM), con la intención de fortalecer nuestra economía en el marco de la Agenda Económica Bolivariana. Están registrados 584.693 usuarios, de los cuales 546.904 (93%) son personas naturales, quienes al ofertar por debajo o por encima del monto que dictan como ganador, es muy difícil de atinar a menos que estén "dateados", y esto implica otra fuente de corrupción, entre familiares, amigos y allegados a los organizadores y responsables de estos procesos, pues evidentemente la mayoría de estos recursos serán destinados al lucro personal revendiéndolos en el mercado negro. En 11 subastas realizadas, la tasa de cambio ha ido incrementándose para situarse en 83.345 bolívares por dólar, mientras que el ilegal mercado paralelo fomentado por Dólar Today y que los gremios empresariales privados utilizan para regir toda la actividad comercial y económica de nuestro país, está en 623.765 bolívares por dólar. Asimismo, el Presidente Nicolás Maduro señaló que durante el mes de preventa de los petros, finalizada el 20/03/2018, se obtuvieron 186.306 ofertas de compras por un valor total de 5.000 millones de dólares.

Mientras todo esto ocurre, alrededor de 11.700 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) llevan 21 meses sin recibir su pensión de vejez, a pesar de existir acuerdos binacionales refrendados por el Comandante Hugo Chávez, cuando Nicolás Maduro era su Canciller, para pagar en divisas las pensiones de los jubilados residenciados en el exterior. Además, el 05/11/2017, en entrevista al periodista español Jordi Évole del programa "Salvados", Nicolás Maduro se comprometió públicamente en resolver la situación de los pagos de estas pensiones, antes del 31/12/2017.

En fin, el Presidente Nicolás Maduro no tiene que esperar ganar la elección del 20/05/2018, para la construcción de una nueva economía como lo viene anunciando en la campaña electoral, pues tiene el poder y las instituciones claves como la Asamblea Nacional Constituyente, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Banco Central de Venezuela (BCV), pues hoy se hace tarde. Entonces, tiene la oportunidad de solventar la apremiante situación de los jubilados del IVSS residentes en el exterior, tomando como base de cálculo de bolívares por dólar obtenidos en las subastas DICOM. Asimismo, dar mayor protagonismo a la moneda virtual petro y suspender estas fulanas subastas, que generan más corrupción y que en nada contribuye a fortalecer la terrible situación económica que vivimos, pudiendo dejar para un probable segundo período presidencial, las acciones de la reconversión monetaria, llevar recursos, insumos y articular la producción, para la distribución, comercialización y emprender un nuevo sistema de fijación de precios, acciones para la renovación y renacimiento económico de nuestra querida República Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3726 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Freddy Añez

Freddy Añez

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a262479.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO