Sentidos y Significados del 14 de abril de 2002

Entre las personas estudiosas de la historia y su pertinencia que para la humanidad tiene "registrar el pasado", siempre ha generado en la academia una interesantísima e importante reflexión sobre la eficacia y veracidad para sistematizar y reconstruir hechos ya ocurridos que deben convertirse en referentes y claridad, para saber, a través de preguntas claves, que permita establecer de manera "desapasionada y objetiva", aquello que se conoce como "hitos históricos"… ¿Que y como pasó? ¿Cuando sucedió? ¿En donde? Y si tocamos terrenos de la hermenéutica historicista, tenemos que preguntarnos: ¿Por qué pasó lo que pasó? y ¿Cuales fueron sus consecuencias?...

Considero que para la historia política venezolana es importante reflexionar sobre el significado de la aparición en el palacio de Miraflores del comandante eterno, Hugo Chávez, en las primeras horas de la madrugada del 14 de abril del 2002, al descender de un helicóptero de las fuerzas armadas que lo traía desde la Orchila, para regresar a la casa de gobierno, luego de 47 horas de no ejercer el poder ejecutivo nacional, ante un golpe de estado un poco inédito y extraño…

Hay preguntas que siguen retumbando en la psique de muchas personas estudiosa de la política, para intentar escribir lo que "realmente sucedió", realizando una descripción y análisis que nos acerque a lo que se conoce como la "verdad verdadera"… ¿por qué fracasó el golpe de estado? ¿Por qué duró tampoco tiempo en el poder "el carmonazo"? ¿Qué les pasó a los sectores opositores que acompañaron ésta aventura política, y luego salieron despavorido, raudos y veloz del palacio de Miraflores? ¿Qué le pasó a ese sector militar que no manejaron los distintos escenarios, las fortalezas y sobretodo las debilidades y amenazas que conllevaban sus decisiones y que además eran unos militares de alto rango que no tenían una real incidencia sobre el grueso de las tropas?...

1.- Un primer acercamiento a la realidad nos refiere a la evidente ineficacia jurídica-política de las personas que estaban "liderizando y gerenciando" el golpe de estado, ya que no contaron con apoyo popular ni con la inmensa mayoría de las y los integrantes del sector militar…consideraron que era suficiente con el apoyo de los sectores económicos alrededor de FEDECAMARAS, La Coordinadora Democrática y los grandes medios de comunicación social que tiene la derecha nacional e internacional…

2.- La disolución de los Poderes Públicos constituidos y la manera tan inescrupulosa como eliminaron la constitución nacional, causó mucho ruido, ya que habíamos entrado en un limbo jurídico que los sectores democráticos en el mundo comenzaron a preguntarse: ¿Cuál es la base jurídica de esa auto-juramentación como presidente de la república? ¿Hasta cuando iba a gobernar? ¿Cuál iba ser el soporte jurídico-constitucional de ése particular mandato?...

3.- Desde el punto de vista político, los golpistas no tenían una idea clara y precisa de que hacer con el presidente constitucional, dijeron que había una renuncia que la colectividad nacional nunca vio y creyó, luego no se decidían si hacerle juicio, expulsarlo del país o asesinarlo…creo que tenían miedo de las consecuencias de cualquiera de esas posibles decisiones y a medida que avanzaban las horas, los distintos cuarteles no apoyaban el golpe de estado y la ciudad de Caracas, se había convertido en un hervidero de personas que habían tomado los alrededores del Fuerte Tiuna y el palacio de Miraflores, pidiendo el retorno del Presidente de la República…

4.- El 14 de abril demostró el poder real y decisivo de la unión cívico-militar como garantía firme y concreta para la institucionalidad democrática y que el verdadero camino civilizado con madurez política es que las actuaciones referidas a la conquista del poder, solo debe estar enmarcada en nuestro texto constitucional, mediante el vehículo más legítimo y democrático: el voto…

Chávez perdonó a sus verdugos, aquellos que el TSJ de ése momento dijeron que aquí solo hubo un vacío de poder, y los militares "estaban preñados de buenas intenciones"…y la enseñanza ha sido que detrás de un perdón viene una traición y que no existe la irreversibilidad de los procesos políticos, por que siempre existirá la amenaza de un golpe de Estado…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 278 veces.



Oscar Bravo

Politólogo, Especialista en Finanzas, Magister en Gerencia, Profesor Universitario, Investigador, Articulista, Poeta, Deportista y socialista!

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /actualidad/a261808.htmlCd0NV CAC = Y co = US