Los no dialogante, sienten el caos, como el pez en río revuelto

El comportamiento de los Seres Humanos, es un tema que ha estado en la palestra por muchos Siglos. Lo cual se puede inferir que ha sido y es, un concepto muy complejo. Y, son muchos los profesionales humanistas, que las han argumentados creando inmensos tratados, en concordancia con lo complejo, introduciendo factores, que, en muchos de los casos, actúan como variables y en algunos comportamientos son constantes, y en otros casos, al viceversa. Donde los efectos más significativos, son: diálogo, dialéctica y no diálogo.

Diálogo.

Los Seres Humanos, son gregarios. Por lo tanto, tienen a conformar grupos étnicos, utilizando como herramientas para comunicar, logros, triunfos, penas, dolores, angustias y otros. Donde los elementos comunes son los más significantes, porque al ser dotados con ellos, se sienten seguros. Sin embargo, a pesar de tener el mismo origen, se presentan diferencias. En la comunicación dialogante, los individuos desarrollan una comunicación horizontal, donde los resultados son previstos. Cualesquiera diferencias es corregidas, con solo hacer la observación.

En muchos grupos relativamente reducidos, para corregir diferencias comunes, se identifican entes, entre los más experimentados o los que se le reconocen, las habilidades y destrezas. Con solo saber las apreciaciones, de los que se les consideran como líderes, las diferencias, son dirimidas. Y en caso contrario, tienen previstas castigos comunes, para los que violen las normas establecidas, como costumbres consuetudinarias. Mientras, que cualesquiera desavenencias, solo que los vestigios, de que se le aplicó, las mismas severidades que a otros.

Dialéctica.

Con el crecimiento poblacional, con las inmigraciones, se formaron grupos multiétnicos. Donde muchos elementos comunes de una etnia, es diferentes a otra, considerando como diferencias. Y cuando se presentaba por algunas diferencias no dirimidas, surgió, la dialéctica, como un comportamiento con la intencionalidad de resolver disputas. Desarrollándose diálogos edificantes entre parientes y amigos. Sin embargo, las diferencias consideradas como extremas, los participantes, se les catalogan como contrarios. Y, según la Ley de Contrarios, las confrontaciones ocurren, cuando existen contradicciones. Donde se tiene que sacrificar algo, para lograr el equilibro.

Según algunos Filósofos, en el Mundo, todo es contradictorio. Y según Joseph Dietzgen, el filósofo del proletario, a quien el mundo le ha negado, en ciertas formas la capacidad dialéctica., afirma: que la naturaleza de las contradicciones, es la Conciencia, simplemente es la capacidad de identificar los elementos comunes dialogantes, las dialécticas para desarrollar confrontaciones en las contradicciones, en búsqueda del equilibrio y capacidad para identificar los conceptos en el camino de verdad.

No dialogante.

Se presentan cuando existe un ente individual, en el cual, se le reconoce fortaleza para sustentar una posición. Y, al legarle una posición ideológica, es almacenada en el subconsciente de los receptores y activadas por los hechos, para lograr subjetividades, como si fueran objetivas. Lo cual se puede inferir, un elemento común direccionada como objetivo de alcanzar posiciones extremas, sin retorno.

Conclusiones.

La mayoría de los pueblos Latinoamericano y del Caribe, presentan heterogeneidad étnica. Y generalmente están integrados por grupos con capacidad dialogante y otros con actitud dialéctica. Sin embargo, existen un grupo de personas, que con prepotencia no acepta el papel de segundón, por mucho tiempo. Porque el tiempo es el enemigo, cuando no se tiene algo seguro; ya que conspiran contra la fortaleza financiera. Y estas debilidades es aprovechadas por lo que tienen algún otro plan, que le interesa. Por lo tanto, en definitiva, el diálogo, es un concepto específico y la dialéctica, en posición extremas, es un concepto en sentido general; porque en el Mundo todo es contradictorios. Y los no dialogante, son los más ganado, a generar el caos; porque en rio revuelto, ganancias de pescadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1251 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: