Henry Falcón no debe eliminar el Carnet Patriota, sino adaptarlo a la economía digital

En muchas ocasiones nos hemos referido a la politización del Carnet de la Patria. Este instrumento devenido como un paliativo social ya que a través de este carnet muchos ciudadanos reciben subsidios directos en ayuda monetaria ante la tremenda crisis social y económica que sufre el país. Según fuentes oficiales existen alrededor de 15 millones de usuarios que poseen el referido carnet. Es decir, no todos los usuarios o "carnet habiente" son adeptos o simpatizantes del gobierno de Nicolas Maduro. Esta herramienta digital contiene información valiosa de los usuarios. La base de datos de esta plataforma no debe por ningún motivo eliminarse, aun cuando el 20 de mayo tengamos un nuevo presidente o nueva administración ejecutiva.

Repetimos esta herramienta digital no fue un invento de la administración Maduro, ya existen países con más de una década utilizando la tecnología de información y comunicación (TIC), creando "identidades digitales". Estas identidades digitales resumen toda la información de los ciudadanos en una simple tarjeta electrónica. Por allí se canalizan pagos de bienes y servicios, acceso a las fuentes de información gubernamental, subsidios a la demanda, pagos de combustible, electricidad, colegios, clínicas y transferencia de dinero etc. Pero para que esto funcione toda la población por lo menos un 98 % de los ciudadanos deben poseer su "Identidad Digital", debe ser un servicio que otorga el gobierno y que abarque todos los rincones del país. No puede ser sectarista ideológicamente ni tampoco fuente del determinismo político, no puede ser usado a conveniencia de partidos políticos y he aquí el cambio que debe tener el Carnet de la Patria.

La era digital se impone a grandes pasos agigantados en el mundo de hoy, y uno de los factores que mas puede influenciarse de este cambio de época, es la economía. Si Venezuela quiere en verdad una transformación profunda de sus raíces y dejar atrás el andamiaje oxidado con el que entramos al siglo 21, debemos comenzar por los cambios, pero es ahora o nunca¡¡¡….

Notas de interés: Sabia Ud. Que con 35 dólares en Venezuela puede comprar: 4 Litros de Mazeite, 6 Kg de Harina Pan, 3 Margarina, 3 Mayonesa, 5 Kg de Arroz, 6 Kg de Pasta, 6 Diablitos grandes, 3 Korn Flakes Kellogs grandes, 3 Kg de Azúcar, 24 Rollos de Papel Sanitario; 2 Pollos Grandes. Esto a precio de bachaqueros…

Notas políticas: 1) La MUD padeció otra metamorfosis, ahora se denomina "Frente Amplio Nacional". Las mismas caras, los mismos disfraces, ¿serán los mismos errores? 2) La caja de cerveza polar en su versión "polarcita" viene para un poco mas de 2 millones de Bs. ¿será que el venezolano seguirá comprando las "espumosas rubias"? 3) La dolarización anunciada por los asesores de Henry Falcon ha puesto el debate económico sobre el tapete. Del otro lado de la acera es decir Nicolas Maduro no se escucha nada del nuevo proyecto económico a partir del 20 de mayo… ¿porque será? 4) Carlos Raúl Hernández dijo que el nuevo concepto de "Frente Amplio Nacional" no representa para nada a los ciudadanos de a pie, es mas un pacto de elite de la burguesía, de la clase media alta y de factores económicos nacionales e internacionales. ¿Tendrá razón? 5) El asesor de Falcon en cuestiones económicas Francisco Rodríguez estuvo de acuerdo con los subsidios directos a la población mas vulnerable, hablo de una especie de tarjeta o cupones, nosotros decimos que de llegar al poder central deben mejorar el carnet de la patria, y así nos ahorramos (dinero) volver a crear una nueva plataforma digital. 6) Otro asesor de Falcon esta vez Eduardo Semptei dijo que algunos ministros de Maduro podrían eventualmente formar gabinete en el nuevo gobierno. 7) La procesión va por dentro, lo ocurrido en las elecciones de Colombia demuestra una vez más lo mal que funciona su sistema electoral, el tufo a fraude estaba por todas partes, pero eso no es noticia para el mundo. Otro que va palo abajo concerniente a su popularidad es el presidente de Perú, El "Gringo" no llega ni a 15 %. 8) Sebastián Piñera se montó otra vez en el coroto de Chile, veremos que pasa con este oligarca en sus primeros 100 días.

Pensamiento de hoy: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana". Refranero Popular



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2145 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: