5 Rosas Rojas para Chávez. ¿Y, ante la hiperinflación en Venezuela qué proponen los trabajadores?

Anoche 5 de marzo me tocó compartir en la ciudad de Biel, Bienne (B/B), Suiza, con un grupo de 4 Compañeras y un Compañero una conversación sobre la situación actual de Venezuela. Est@s Compañer@s suizos en su mayoría integran la Casa de Solidaidad Alba Suiza de B/B y casi todos son exmilitantes de lo que fue en Suiza, la Liga Marxista Revolucionaria y posterior el Partido Socialista Obrera. Organizaciones secciones de la IV Internacional que en la década de los 80, llegaron a tener más de 500 militantes. Posterior a eso, fueron baluartes en la construcciones de los grandes sindicatos como lo es UNIA, que hoy defienden el trabajo ante el poderoso capital que impera en este Estado no miembro de la Unión Europea.

Con esos solidarios Camaradas, durante mucho tiempo, he compartido informaciones, discusiones, campañas y causas comunes. Ahora querían conocer mi punto de vista de la dura realidad que vivimos en mi país, los asalariados y toda la población a consecuencia de una hiperinflación que nos estrangula y nos hace perder la cordura y paciencia. Situación que tiene alarmado a grandes sectores de la población de casi todos los países y mantiene confundido a muchos militantes de la izquierda mundial.

Ese diminuto evento, realizado en la nación de mayor desarrollo o prosperidad del sistema capitalista mundial hoy, lo más probable es que sea para una gruesa porción de la población, algo insignificativo y, hasta para los miles de bolivarianos y chavistas que ese mismo día en Venezuela y en otros países salieron a rendirle homenaje a Chávez, en sus 5 años de su fallecimiento. Sin embargo, para l@s 6 militantes de la causa de la revolución mundial que estuvimos la oportunidad de reencontrarnos en B/B, significó retrotraernos y ubicarnos en el caso del proceso bolivariano en esta circunstancias y por la conducta del gobierno de Nicolás Maduro, a situaciones similares de otras experiencias históricas y a sus distintos resultados por la que han pasado otros procesos revolucionarios. Guardando y respetando el tiempo y sus distintas particularidades, nos referimos por ejemplo, las revoluciones rusa, cubana y nicaragüense.

Este acto de ayer 5 de marzo, se hizo ese día, significando de entrada el papel de Chávez en nuestra historia contemporánea. El subtítulo de 5 Rosas Rojas para Chávez, la sugerí a última hora. Se me ocurrió para utilizar cada uno de esos años desde que partió y desarrollar en cada uno de ellos, un aporte significativo que Chávez hizo al proceso revolucionario venezolano y continental para finales del siglo XX y principios del XXI. El título de: ¿Y, ante la hiperinflación en Venezuela qué proponen los trabajadores?, es producto de la angustia que embarga y hasta paraliza a estos compañeros con quien compartí. Es la misma interrogante de centenares de activistas de la izquierda en el mundoç Muchos de los cuales se hicieron y hasta algunos conservan ilusiones con el proceso revolucionario bolivariano que encabezó Chávez y que hoy, está capitaneado por Nicolás Maduro.

He aquí mi intervención de apertura para abrir la discusión. Más allá de esta palabras, que extendí mucho más de lo que había considerado y preparado, no contiene las preguntas, críticas, reflexiones y aportes de las intervenciones, que se desarrollaron durante más de 3 horas, el tiempo que llevó este modesto encuentro.

5 Rosas Rojas para Chávez

1ra. Rosa: la acción de la insurrección militar del 4 de febrero de 1992 (4F), terminó de darle la estocada mortal al bipartidismo que gobernó a Venezuela durante casi 40 años. Élite que administró un Estado muy burgués, pero no tan democrático que mantuvo y sostuvo una burguesía parasitaria y imperialismo que aprovechó la usufructuación de la explotación petrolera. El 4F, fue producto de la insurrección popular del 27 de febrero de 1989. Suceso que independiente de ser una derrota militar para los sublevados, se convirtió en una victoria política, coronada con la frase de, "¡Por ahora!", no hemos logrado los objetivos planteados.

2da Rosa: Ante la caída de la Unión Soviética y el muro de Berlín y, en medio de los albores del llamado"Fin de la historia" y "hasta de la lucha de clases", las posiciones progresivas y antiimperialistas de Chávez, hizo renacer la esperanza de nuevo por el socialismo o en la variante light de "Otro mundo es posible".

3ra Rosa: Ya como gobierno, hizo valorar el papel de las mujeres y demás sectores excluidos, entre ellos los desclasados, como protagonistas y sujetos de los procesos revolucionarios y de cambios sociales.

4ta Rosa: Encabezó la rebelión contra el ALCA. Tratado de recolonización comercial con el que los gobiernos norteamericanos que se sucedieron, pretendían reconquistar a su patio trasero. Esta derrota del imperialismo, impulsó el surgimiento de nuevos acuerdos regionales como Alba, Unasur, Banco del Sur y otras iniciativas entre los gobiernos surgidos con los calificados "gobiernos progresivos".

5ta Rosa: realizó un gestión soberana e independiente de los gobiernos de los Estados Unidos y de la burguesía criolla. Haciendo una mayor distribución de la renta petrolera. No obstante, esta Rosa es la que más se ve marchita en estos 5 años de su muerte, al no haberse dado los cambios estructurales que se requerían para no seguir dependiente de la renta del suelo (petróleo y demás riquezas minerales). Y, porque para nada, no se trascendió al capitalismo.

¿ Y, ante la hiperinflación en Venezuela qué proponen los trabajadores?

  1. Si, existe una hiperinflación espantosa. Una devaluación del salario tremenda e incalculable. Los constantes aumentos del salario mínimo y los distintos bonos que crea el gobierno para tratar de paliar la situación no impide para nada, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. El dólar paralelo que existe, impone los precios de todas las mercancías, importadas o no, menos la del salario. De esa manera las conquistas y avances sociales logradas desde la asunción de Chávez están en riesgo y algunas ya se han desmejorado enormemente y hasta se esfuman. Pongo algunas cifras, aún cuando muy poco me gusta este recursos en intervenciones orales: Desde hace más de 3 años se quedó atrás el crecimiento económico del 5.5% que en el período de Chávez se registró; ya se está en los mismos niveles o más abajo todavía de las Reservas Internacionales que Chávez remontó desde 1999, cuando estas estaban por 14 mil millones de dólares y las llegó a elevar después a más de los 27 mil millones; la Desnutrición Infantil que tuvo índices de 5,3% se acerca al 1,32% de cómo las consiguió Chávez; la Pobreza Extrema que se llegó a superar del casi 28% al 8,9%, también se retrocede dolorosamente.

  2. Venezuela desde hace mucho tiempo depende de las importaciones. Casi al 90 % de lo que consumimos en el periodo de Chávez. El agravante es que ahora con el bloqueo existente, no pueden realizar las importaciones que las flacas finanzas les pudieran permitir. El hecho es que el precio del petróleo desde el 2011 entró en caída y ante una evidente e indiscutible realidad, y es que desde el 2013 cuando falleció Chávez y asumió Nicolás Maduro, la oposición antichavista y la burguesía nacional que esta representa, de las manos de los gobiernos de los EE UU y ahora, hasta casi de todos los gobiernos de los países de la región, han provocado un bloqueo económico bestial y una presión política de tal magnitud, que junto a los errores estructurales ya señalados como el de la dependencia de la renta petrolera y ante la falta de políticas defensivas y ofensivas para contrarrestar esa ‘guerra económica" que tanto el mismo gobierno denuncia, ha impuesto toda esta crisis económica, monumental e insoportable de la cual se sobrevive a duras penas.

  3. Es un hecho que hay una ofensiva letal con un mayor bloqueo económico contra Venezuela desde el año 2015. Eso no es una fantasía como la presenta tanto la derecha venezolana, su frente político llamado la MUD, el imperialismo, los gobiernos proimperialistas del mundo y hasta algunos sectores de la izquierda que pide la renuncia o salida de Maduro, no importandoles las consecuencias políticas de quién lo vaya a sustituir. Ese bloqueo, se arreció mucho más desde el Decreto de Obama de marzo del 2015, en donde se considera a Venezuela como una amenaza para la seguridad de los EE UU. Ese bloqueo profundizó el desabastecimiento, la especulación y la preponderancia del comercio de los "bachaqueros". Ese bloqueo junto a la incapacidad del gobierno para generar respuestas que contrarrestaran esa situación, contribuyó con los resultados electorales de las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015.

  4. La victoria contundente de la derecha en esas elecciones parlamentarias les hizo creer a ellos y a quienes les alientan desde el exterior, les financian y hasta les escriben el guión, que el mandado estaba hecho y, que estaba listo en el 2016 la salida de Maduro y la derrota histórica del chavismo. Pero no les salió de esa manera, los cálculos. No pudieron concretar la convocatoria de un referendo en contra de Maduro. No lograron imponer la salida de Maduro ni por vía de parlamento nacional, ni de la presión de opinión pública, ni de la insurrección armada desarrollada y escondida con el nombre "guarimbas" o supuestas protestas populares, escenificadas durante casi un año en las urbanizaciones del este Caracas y en algunos otros municipios de clase media en pocos estados del país. Cuando la violencia presagiaban escenarios de mucha más violencia y muertes, surgió la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. La oposición antichavista con el gobierno de Estado Unidos de nuevo a la cabeza y con todos de gobiernos serviles de la región atrás, dijeron " Maduro es fraude y dictadura no a esa constituyente" y así, no participaron en ese proceso. Lamentablemente, una vez más, hasta algunos sectores de la izquierda acompañaron ese coro. De esa manera esa oposición quedó dividida, desmoralizada y acorralada, logrando el gobierno coger oxígeno, movilizando a más de 8 millones para las elecciones de la Constituyente. Con esa pegada en la mano, después adelantaron las elecciones de gobernadores, alcaldes y ahora hasta también para el 20 de mayo de este año, las presidenciales, además la de los consejos regionales y municipales.

  5. El gobierno no puede creer que goza de buena salud. La Constituyente no ha sido el instrumento ofensivo que mucho creíamos podía cumplir en etapa de la lucha de supervivencia e impulso al Estado Comunal que Chávez cuando el "Golpe de Timón" le pidió a Maduro hacer. La hiperinflación es hambre, es miseria, y provoca la falta de perspectivas y con este germen, la deserción escolar, hasta esta emigración masiva que el país jamás había conocido. La corrupción, la impunidad como la ineficiencia de los servicios público, la falta de transporte público, la poquísima circulación de dinero en efectivo que desde hace casi dos años padecemos, toda ello está carbonizando al gobierno de Maduro, a la vez que al proceso bolivariano. El bloqueo no sólo es contra las importaciones sino también contra la poquísima producción agrícola e industrial que existía. Hoy las empresas en su mayoría están cerradas o con un 20 o 10% de su capacidad productiva. Las bolsa de alimentos entregadas por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción Socialista (CLAPS), el aumento del número de pensionados, los distintos bonos y aumentos de salario mínimos, el trabajo de los Consejos de Productividad de los Trabajadores CPT no son suficientes. Hacen falta medidas económicas , sociales y políticas que trascienden esta crisis, que trasciende este capitalismo de estado, que trascienda peligrosa situación. Por ahora, en memoria de la frase monumental de Chávez cuando el 4F, nosotros (LUCHAS Venezuela) proponemos: a) qué se declare una moratoria de la deuda externa; b) que los bancos paguen mayores impuestos que los que ahora pagan; c) que por lo menos para este año, se elimine de los impuestos del IVA, ISLR a los trabajadores, así como el cobro en los peajes en las autopistas; d) que la Asamblea Constituyente haga una propuesta de reconducción del presupuesto nacional en donde se garanticen los ajustes necesarios para que se indexando los salarios para que pronto este alcance para comprar la Cesta Básica; e) que las empresas públicas y privadas presenten un plan de producción anual y el garantice estricto cumplimiento de las convenciones colectivas; f) unificación de todo el sistema de salud pública con control y evaluación permanente de los servicios de las clínicas privadas. Un monopolio del comercio para la comprar medicinas e insumos médicos; g) automatización de la distribución de alimentos hecha por los CLAPS y hasta las demás cadenas de distribución.

Esto no es el todo para resolver el problema de la hiperinflación, pero es una parte que apunta para acabar con este criminal mal y sus perversas consecuencias.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1611 veces.



Stalin Pérez Borges

Dirigente sindical y político trotskista


Visite el perfil de Stalin Pérez Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: