Mi palabra

La izquierda, la derecha, y las crisis del país

"En las grandes crisis,

el corazón se rompe o se curte."

Honoré de Balzac

Estoy plenamente convencido, que a cualquier gobierno–derecha o de izquierda– lo hubiese agarrado esta profunda, y preocupante crisis económica, por la que atraviesa nuestro país. En primer lugar las injerencias del poder de los Estados Unidos, en toda Latinoamérica son muy fuertes, y en muchos casos determinantes, aunado a esto, el cáncer de la corrupción, y algo nunca visto en nuestro país: el bachaquerismo, el cual es incitado y estimulado por personas con mucho poder económico, y algunos altos militares que, poco les importa el sentido de patria, y la situación de los más débiles, porque llevan profundamente incrustado en la mente, el consumismo inducido por el modelo de vida de los estadounidenses.

El llamado "caracazo", del cual se acaban de cumplir 29 años, nos puede servir para hacer una comparación entre un gobierno de derecha, y uno de izquierda ¿Cuál fue la respuesta de la derecha antes los pedimentos del pueblo? Para aquel entonces las condiciones de vida del pueblo, en el gobierno del Carlos Andrés Pérez, se hicieron insoportables. Por ninguna parte se escuchaba la voz de la CEV. A los gobiernos de turno de los EE. UU, poco les importaba lo que estaba sucediendo en nuestro país, porque sabían el compromiso de los dirigentes de AD y COPEY con las políticas implementadas por el fondo monetario internacional, y todo lo imponían por la fuerza, con la política del "gran garrote" estimulando y apoyando regímenes de facto-dictaduras– del cual tenemos una larga histórica, y es prohibido olvidar.

Apenas asomaron las primeras escaramuzas en la población de Guarenas en el estado Miranda, las fuerzas represivas del gobierno de CAP, con el ministro de la defensa Italo del Valle Alliegro, salieron a la calle con una sola misión: aplastar las protestas sin importarles el número de muertos y heridos. El resultado todavía se desconoce en profundidad, aunque algunas cifras hablan de más de 3000 muertos, y además las secuelas en la mente de millares de personas, que vivieron el terror de la represión, sobre todo en los barrios caraqueños siguen presente. Todo esto nos da una idea, de la forma, como la derecha les responde a los pueblos, cuando salen a la calle a reclamar sus derechos antes las paupérrimas condiciones de vida, impuestas por las políticas económicas del capitalismo.

¿Cómo ha respondido la izquierda, con el Presidente Maduro, antes una crisis asfixiante, y una inflación sin precedente? En primer lugar, son muchos los intentos por mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, pero, apenas se toman algunas medidas, las clases dominantes de la economía venezolana, le pasan por encima como cualquier huracán, teniendo, como su punto apoyo para echar por tierra cualquiera mejoría, la página de "dólar today". Dentro de toda la crisis, que en estos momentos golpea al país, la derecha con su cara fascista, ha creado la violencia, y además ha causado un número lamentable de muertos en una abierta provocación, para de esa manera crear las condiciones para una intervención por parte de los Estados Unidos.

Lo triste y lamentable de todo esto, es la impunidad, como actúan los responsables, quienes en la mayoría de los casos evaden la justicia amparados en el poder del dinero. Todo esto, lo tratan de negar los interesados en esconder la verdad, pero, tapar lo que ha pasado en los últimos treinta años es imposible. La derecha, busca resolver por la vía de la violencia–en el poder o en la oposición– con el caracazo dejaron la muestra más evidente del comportamiento de los gobiernos derechistas.

Por su parte la izquierda, desde el mismo momento de tomar las riendas del país –el comandante Chávez, y el presidente Nicolás Maduro– han levantado las banderas del dialogo, para buscarle solución a los innegables problemas; la respuesta: innumerables trabas, y entre ellas destacan las guarimbas; método empleado, como medida de presión, Han tratado por todos los medios de acabar con el proceso bolivariano, utilizando el chantaje, la violencia, la incitación al odio, todo el poder de los medios, y la asesoría de los Estados Unidos, hasta crear una inflación sin pie, ni cabeza, un verdadero monstruo, arropando a todo el mundo por igual, pero además algunos dirigentes–Borges, Ledezma– se han convertido en unos auténticos peregrinos, pidiendo sanciones, y medidas asfixiantes sin importarles la suerte del país. Esta explicación muy elemental nos permite visualizar una gran diferencia entre la derecha, y la izquierda venezolana, entre los que piensan en la patria, y los que quieren vivir de ella.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1819 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: