El maestro Prieto traicionado por un traidor consumado (XIII)

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción, Edo. Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal. En la misma ciudad inicia sus estudios de secundaria en el Colegio Federal, hasta 1925 cuando se traslada a la capital donde se gradúa de bachiller en el liceo Caracas en 1927, que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comienza como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita a los 18 años y desde ese momento nunca deja de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes. Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria. El maestro Prieto ha sido uno de los pensadores, políticos, pedagogos más influyentes del país del siglo XX. Destacan sus ideas a favor de una educación auténticamente democrática y el compromiso intelectual con las luchas populares. En su obra se conjugan teoría y práctica para lograr la superación de las trabas del desarrollo social y cultural. Uno de sus principales aportes teóricos fue la tesis de El Estado docente. En uno de sus libros afirma: "Nuestra escuela, por imperativos sociales, debe ser progresista, entendido el término en el sentido de una educación para la formación del hombre integral en su postura de miembro de una comunidad, del ciudadano libre y responsable con el desarrollo económico social"

Además de los aspectos resaltantes, enunciados en el escrito anterior, Prieto tuvo otras iniciativas de carácter institucional y crea: El Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; La Primera Escuela de Teatro de Venezuela, todos ellos en 1947; el Taller Libre de Arte, en 1948; El Instituto de Profesionalización del Magisterio, en 1949, actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribe la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación en 1947, modernizando sus instalaciones. En este último año incrementó la subvención por parte del Estado a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, subvención existente desde 1936, e impulsa la creación del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales y el órgano divulgativo del mismo, la Revista Venezolana de Folklore, cuyo primer número corresponde al lapso enero-junio de 1947. El 8 de abril de 1947 firma el decreto para la edición de las Obras Completas del Libertador, compiladas por Vicente Lecuna, apareciendo publicadas en el mismo año, y creó la Comisión Organizadora de las Obras Completas de Andrés Bello. Mediante una resolución del 10 de julio del mismo año, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. Pero por la idea y el afán del maestro Prieto en apresurar una verdadera revolución en el país, cuando a comienzos del año 1967 decide el partido a ir a una elección interna para escoger al candidato presidencial de esa tolda política. El Dr. Prieto gana esa elección con una amplia mayoría de votos, pero de inmediato surgen militantes adecos, vendidas al imperialismo yankee que no quiere sea Prieto el candidato por sus ideas socialistas, este grupo se promete a atacar al candidato a la presidencia, y lo hacen de tal manera causando tal enfrentamiento dentro de las filas adecas, que el ex-presidente Rómulo Betancourt tiene que mostrase públicamente que era él quien patrocinaba y dirigía este movimiento en contra del candidato Prieto Figueroa. Cuando Prieto vio que no se podía revertir ese rechazo a su candidatura por el Partido Acción Democrática, renuncia acompañado por un significativo número de militante, entre quienes están la mayoría de la directiva adeca y van al Consejo Supremo Electoral y registran el Movimiento Electoral del Pueblo, M.E.P. Este importante partido revolucionario, tiene entre sus propósitos erradicar la explotación comercial del imperio norteamericano y de la oligarquía criolla de las inmensas riquezas del país, y entonces buscar sea a través de empresas bajo un sistema demócrata socialista, ello no es otra cosa que la superación de las diferencias clasista y el desarrollo integral del ser humano.

Mundialmente se reconoce al MEP como el primer partido socialista de Venezuela, él asume el método dialectico que fue desarrollado por Simón Bolívar y la figura revolucionaria y popular de Ezequiel Zamora. El sector progresista de AD necesitaba una persona que fuera representativa para dar el paso y aparece persona del Dr. Prieto Figueroa, y con él a la cabeza se prepararon para una lucha frontal contra el caudillo adeco traidor Rómulo Betancourt aquel pregonó hasta el cansancio las ideas filosóficas del socialismo. Es oportuno decir que los estudiantes liceístas llamaron a este movimiento político Movimiento Electoral Prietistas, y fue ello sirvió de guía para designar el Movimiento Electoral del Pueblo. Una asamblea general de antiguos militantes de A.D. designa al Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, candidato presidencial y entonces se desató la represión de los cuerpos de seguridad del Estado y las célebres bandas armadas de AD. En esa campaña electoral los partidos políticos arremetieron contra el candidato del MEP haciéndole aparecer como agente de Fidel Castro, asumiendo el coco comunista para asustar al pueblo. La irrupción del MEP en la política, que propone cambios siguiendo los postulados de la democracia socialista, difunde las ideas propias del socialismo como: el poder de un país está en sus trabajadores, quienes deben poseer la propiedad social de los medios de producción y que el ingreso económico debe ser repartido de acuerdo al trabajo de cada quien. En estos tiempos de tanta conflictividad, en los días en donde somos azotados por una guerra económica, en donde la inflación nos golpea día a día, el Partido Electoral del Pueblo está plenamente identificado con el pueblo. Todo lo aquí relatado se puede interpretar como una extraordinaria adjudicación que le hiciera al pueblo venezolano uno de sus hijos más representativos que haya tenido esta bella patria. VENEZUELA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1716 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: