La solidaridad distingue a la mayoría de los venezolanos (VI)

La idiosincrasia del venezolano se basa en su disposición en socorrer a las demás personas que puede necesitar una ayuda física o moral. Por doquier vemos como las personas se auxilian unos a otros, como se le hace un favor sin esperarse nada a cambio, el venezolano es muy dado a la solidaridad y por ello está pendiente de tratar de resolver los problemas que pueden afectar a otra persona, a una localidad, a una región, a un país y en general al mundo entero. Veamos en esta oportunidad como un hombre se dedica con pasión a resolver cosas de gran importancia en la medicina, escribiremos sobre el gran venezolano que fuera el Doctor Jacinto Convit, venezolano ilustre que nace en Caracas, Venezuela, el día 11 de septiembre de 1913

El Dr. Jacinto Convit cursa estudios en el Colegio San Pablo, Caracas y en el Liceo Andrés Bello, Caracas, bajo la dirección del Profesor Don Rómulo Gallegos, En el año 1938, recibe el grado de Doctor en Ciencias Médicas, en la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Desde muy temprano se dedica a la investigación, docencia y asistencia en el área de la Dermatología, especialmente en la enfermedad de Hansen o lepra, también investiga sobre la Leishmaniosis, Oncocercosis y Micosis Profundas. Desde su incorporación como médico al Leprocomio de Cabo Blanco, Caracas, lugar donde de aislamiento a los afectados por la lepra, trabaja con tesón en la evaluación de la eficacia terapéutica de la "Sulfona" y sus derivados. Las sulfonas son un grupo de fármacos que pueden actuar como antibióticos y como antiinflamatorios, en relación a la terapéutica de la Lepra, desarrolla una actividad positiva. Para el diagnóstico de la Lepra, sus investigaciones conducen al desarrollo de un test de 48 horas de tipo tuberculínico, utilizando este mecanismo para determinar los aspectos de inmuno-epidemiología de la enfermedad, lo cual permitió detectar la población susceptible en los focos domiciliares de lepra o en las áreas endémicas. El Dr. Convit colabora en numerosos trabajos que enfocan los aspectos bioquímicos y microbiológicos de la lepra y en este último campo, presenta un método original de diferenciación entre el Mycobacterium leprae y las otras mico bacterias. El Dr. Convit desarrolla el uso práctico de la vacuna para Inmunoterapia e Inmunoprofilaxis de la Lepra, vale decir, para la cura de los afectados, potenciando su sistema inmunitario y para el control de la proliferación de la enfermedad. Posteriormente, realiza desarrollos es la misma línea, con el abordaje de la Leishmaniasis.

El Dr. Convit se dedica, con una pasión desbordada a trabajar los casos de las enfermedades infecciosas y parasitarias. En el caso de la Leishmaniasis Cutánea Americana, demuestra que en el polo maligno de la enfermedad, la Leishmaniasis Cutánea Difusa, actúa un defecto inmunológico del huésped, más que las presumidas adaptaciones, variaciones o mutaciones de dicho parásito, sin negar la existencia de cepas, y otros aspectos inherentes al parásito. El desarrollo del concepto de defecto inmunológico para la Leishmaniasis Cutánea Americana por parte del huésped, sugiere caminos para la búsqueda de procedimientos preventivos contra la enfermedad y abre ventanas de comprensión en la práctica docente sobre las enfermedades parasitarias. El Dr. Convit Insiste en la valoración del contexto del paciente afectado, señalando en organismos internacionales, que, más que enfermedades olvidadas, se trata de enfermedades de pueblos olvidados, con un complejo componentes de variables que hay que atender. Apunta así, a una perspectiva sistémica del eje salud-enfermedad. Adicionalmente, investiga la importancia de la Inmunofluorescencia como test diagnóstico en el estudio inmunoepidemiológico y determina un nuevo organelo en el parásito leishmánico por microscopía electrónica. Resulta muy significativo y aleccionador el hecho de que en todo su desarrollo como científico, ha trabajado en base a un equipo de investigadores, muchas veces con grupos multidisciplinarios. (En el próximo escrito completaremos lo referente a la vida y obra de nuestro paisano, el venezolano destacado; Doctor Jacinto Convit)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 368 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José M. Ameliach N.

José M. Ameliach N.

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a258047.htmlCd0NV CAC = Y co = US