Un llanero venezolano, embraguetao y vernáculo (IV)

Simón Narciso Díaz Márquez, Simón Díaz, nació en Barbacoas, estado Aragua, Venezuela, el 8 de agosto de 1928 y murió a los 85 años de edad en Caracas, Venezuela el 19 de febrero de 2014.

El más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. La tonada llanera, un canto de ordeño tomó fama en sus composiciones y desde su propia voz. Su padre fue el maestro Juan y su madre Doña María, ellos tuvieron 8 hijos y Simón vivió desde pequeño inmerso en la música donde su padre le enseñó lo básico, como también de la vida típica del campo. Comenzó su carrera improvisando coplas, y tonadas que escuchaba de los artistas que eran acompañados por la orquesta donde él era el jefe de los servicios. Su padre tocaba el cornetín en la banda musical del pueblo, él lo animó a componer música llanera y a cantar boleros y otras melodías. Simón a los 12 años queda huérfano de padre y tuvo que encargarse de la casa para ayudar a su mamá a criar a sus hermanos menores. Como la familia siembre fue de escasos recursos económicos tenía que trabajar como vendedor ambulante de los alimentos y dulces que en la cocina elaboraba su mamá y así va transcurriendo el tiempo y cuando cumple 20 años viaja a Caracas y allí consigue trabajo en un Banco de la Capital y al aumentarle el sueldo se inscribe en la Escuela Superior de Música. Allí estudia seis años bajo la dirección del gran maestro venezolano de música, Profesor Vicente Emilio Sojo. Simón se dio cuenta que poco a poco el canto del ordeño era más escaso, se le metió en la cabeza que él se encargaría de revivir esa expresión musical de llano adentro y con ahínco no pela fiestas en donde no cantará unas 10 tonadas, aun contrariando al director musical; y así fue como se dedicó por entero a difundirla, estudiarla y componerla hasta que estuvo satisfecho de que ahora se había establecido la tonada como un auténtico género musical venezolano.

Con mucha dedicación y esfuerzo Simón se enfrenta a la gente dueña de las radios y televisoras instaladas en Venezuela. Con laboriosa insistencia consigue un programa en una televisora, advirtiéndole que solo por un mes, porque si no tenía raintig se lo quitaban. Ese programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Ese programa de TV promocionó de una manera increíble la música venezolana y entonces Simón decide enseñar la cultura musical popular llanera a través de los niños. Ya Simón Díaz tenía suficiente público y es llamado a grabar algunos discos y aquello acetatos se vendían casi que al instante. Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, al cine y acrecentar su trabajo en la televisión. Simón no cuenta con menos de 100 grabaciones discográficas con música y letra netamente venezolana, criadas por él Mantuvo la conducción de un programa diario en la radio por un espacio de 25 años, todos estos programas dedicados al folklore y la música venezolana. Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado Simón a lo largo de su carrera, Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical. "Caballo Viejo" es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene unas 350 versiones y ha sido traducida a 12 idiomas, algunas de estas versiones entonadas por vocalistas de renombre mundial.

Simón Díaz ha recibido los premios más importantes que otorga Venezuela en materia musical, además de recibir la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, la "Orden del Libertador en su Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio "Biography" dedicado a su vida y que se estrenó en el mes de septiembre de 2004. En el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, esta distinción especial es otorgada a individuos que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes aportes tal como lo ha hecho el maestro Simón Díaz. Complicaciones de salud lo llevaron a retirarse de los escenarios, sin embargo, su pasión por la música siempre en su memoria estuvo presente y con frecuencia se paseaba por la casa cantando "La vaca mariposa" Esa constancia, esas ganas de salir adelante a pesar de enfrentarse a miles dificultades, fue la que demostró Simón Díaz, tal un auténtico venezolano; venezolano de pura cepa. Simón Díaz es el propio, es el hombre venezolano que se impone a los obstáculos y por ello es recompensado con el triunfo. Y así, la mayoría de venezolanos de buen proceder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1432 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: