¿Puede Maduro ser reelegido con crisis económica?

Para responder a esa importante pregunta hay que ver mi programa en TVES los lunes a las 12 del mediodía y martes 6 am el cual está revolucinando a la TV venezolana. Allí analizaré las armas políticas que posee el gobierno y el retroceso de la oposición durante el año 2017, el cual será recordado como el periodo en que protestas violentas y armadas de la oposición fueron derrotadas por tres elecciones promovidas y ganadas ampliamente por el chavismo.

Ver video en YouTube: Dr. Jesús Silva analiza elecciones 2017 en TV - https://youtu.be/84WSjWSuLb8

A inicios de año, la entonces Fiscal General denunció que sentencias del TSJ afectaban libertades democráticas. Aunque tales decisiones fueron modificadas, la fiscal siguió dando declaraciones contra los poderes públicos, incluyendo al Presidente Maduro. Más tarde se hizo evidente un pacto entre la fiscal y la oposición. Esto impulsó 4 meses de violencia callejera causando más de 130 muertos, entre ellos varios chavistas que fueron linchados y quemados por opositores criminales.

Ver video en YouTube: Dr. Jesús Silva hace propuesta contra protestas terroristas - https://youtu.be/_3ZcbpjayQQ

Grandes medios de comunicación a nivel internacional presentaban a Venezuela como un Estado forajido que aplicaba represión brutal contra manifestantes indefensos sin tomar en cuenta que estos opositores al gobierno usaban explosivos y armas de fuego, además de trancar vías terrestres que ponían en riesgo la vida de miles de inocentes.

Cuando este país parecía al borde de una guerra civil o una invasión extranjera para supuestamente pacificarlo, el Presidente venezolano propuso una Asamblea Nacional Constituyente prevista en la Constitución como solución política al conflicto. En julio se hizo la elección constituyente, el PSUV obtuvo un triunfo abrumador con más de ocho millones de votos y le devolvió la paz a la nación.

Gobiernos extranjeros que adversan al régimen de Maduro denunciaron fraude en esa elección, pero ni ellos ni la oposición venezolana presentaron pruebas de lo alegado. En los meses siguientes se realizaron elecciones a gobernadores y alcaldes con victorias aplastantes del chavismo.

Queda pendiente por resolver, y así lo asume el propio gobierno, la problemática económica, caracterizada por inflación o alza desmedida de los precios en bienes esenciales, al igual que declive en la venta de petróleo. En noviembre se activó una profunda operación contra la corrupción dentro de la industria petrolera que condujo a prisión a los dos últimos presidentes de PDVSA.

No obstante, las perspectivas políticas favorecen la reelección del Presidente Maduro en 2018 pues su partido posee enorme mayoría en gobernaciones, alcaldías y la poderosa Asamblea Constituyente que tiene entre sus metas transformar el Estado, decretar leyes y redactar una nueva Constitución que el pueblo aprobará mediante el voto.

Por su lado, la oposición vive una profunda división pues unos partidos apoyan participar en futuras elecciones y otros no, algunos proponen dialogar con el gobierno mientras los radicales amenazan con retomar la violencia en las calles. Hasta el presente no logran ponerse de acuerdo en cuanto a quién será su candidato presidencial en 2018.

A pesar de la devastadora violencia opositora, la amenaza de invasión militar y el bloqueo económico extranjero; la vía constitucional, pacífica y electoral se consolida como el camino de solución para las discrepancias que acontecen en cualquier país democrático. En resumen, objetivamente hablando, Maduro y el PSUV pueden volver a ganar elecciones en 2018 con crisis igual o peor que la vista en 2017, pues la correlación de fuerzas políticas son favorables para que sigan los triunfos chavistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5946 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: