La era Post Petrolera de Venezuela, hay que comenzar a construirla

Detengamos el saqueo de Venezuela :

1) La era Post Petrolera hay que comenzar a construirla, no existe aún. Tenemos unas bases mínimas que lo harán posible. Informan que se inicia esta etapa en Venezuela. Nos quedan mas de 60 años de producción petrolera, por tener las reservas más grandes del mundo. Más de 300.000 millones de barriles de petroleo en el subsuelo. ¿Cómo se va a planificar el desarrollo de Venezuela sin ingreso petrolero? Sólo investigando, creando ciencia y tecnología ecológica, produciendo nacionalmente los alimentos, las industrias, herramientas y equipos, los productos para exportar.

Si aumenta el precio del petróleo ¿Qué vamos a hacer? Endeudarnos como se hizo en la época de Carlos Andrés Pérez. Crear diferentes Fondos para seguir malgastando las divisas ? ¿ Se le entrega a los importadores para llenarnos de objetos inútiles, más la corrupción y el desvió de divisas? O planificamos los nuevos ingresos en Producción Nacional, Nuevas industrias, investigación, educación, ciencia y tecnología. (1)

Citamos a Alberto Adriani 1931, refiriéndose a la Industria petrolera Venezolana : En lo que atañe al superávit de nuestra balanza de pagos, cabe preguntarnos: ¿Se economizó? ¿Se convirtió en reserva del país? ¿Se convirtió en inversiones útiles, susceptibles de aumentar la productividad del país? … en general puede afirmarse que fue mucho mayor la parte que se empleó en consumo inmediato…Muchos de los beneficiados por los años de prosperidad y otros por seguir su ejemplo fueron los constructores de lujosas mansiones, los pródigos viajeros de los viajes de placer, los consumidores de automóviles, de victrolas, licores, sedas, prendas, perfumes y otros artículos de lujo.

Tenemos 102 años ( 1916 -2018) viviendo del RENTISMO PETROLERO, quién puede afirmar que es fácil salir de esa estructura mental, económico-financiera, cultural en lo inmediato. Se requiere políticas públicas Nacionales, regionales y municipales para la cultura, investigación, educación, producción, distribución, industrialización ecológica.

2) El oro venezolano: Mucho dinero del petróleo se ha despilfarrado, dilapidado, ha llegado a ser manejado por corruptos y quienes han pretendido privatizar la Industria, afectando los intereses nacionales. Basados en esa realidad histórica, cuidemos el oro venezolano. Hay que crear un sistema de extracción, almacenamiento, procesamiento, transporte seguro, confiable, hasta que llegue a las bóvedas del Banco Central. Luego, determinar exactamente, con precisión, en que se va a invertir, lo cual no debe ser para gastos burocráticos, ni para pagar deuda externa.

3) Es responsabilidad de la generación actual : A) Administrar, esa gran riqueza de petróleo, oro y minerales estratégicos, para invertirla en investigación, cultura, educación, nueva ciencia y tecnologías ecológicas. B) El oro debe preservarse exclusivamente para respaldar la moneda nacional y para proyectos de investigación o creación de industrias 100,% nacionales, con previa aprobación de factibilidad y rentabilidad, aprobados por el pueblo y expertos socialistas. 3) Nunca debe servir el oro para gasto burocrático, deuda externa y que se sigan produciendo robos y corrupción y apropiándosela la burguesía parasitaria vieja y nueva. Una norma para la ANC :

"Todo funcionario de alto rango que trabaje en empresas e industrias nacionales, no podrá desempeñar cargos para empresas extranjeras en el lapso de 15 años, después de finalizada sus funciones dentro de la industria nacional."

"Todo funcionario público, civil o militar, empresa, accionistas, administradores, gerentes o administrador de empresas publicas o privadas, que incurra en peculado, desviación de recursos públicos, lavado de dinero, mal uso de las divisas propiedad del Estado y del pueblo, entregados a particulares sea persona natural o jurídica, serán sancionados con penas de 30 años. Penas accesorias: Devolver todo los recursos financieros, divisas al Estado y Pueblo venezolano. Barrer durante 5 años diariamente las Plazas Bolívar y calles de su comunidad o la zona que el Tribunal designe. Estos delitos serán imprescriptibles."

Deben investigarse las cuentas personales de Funcionarios y familiares, civiles o militares, empresas que tienen vínculos con PDVSA, Ministerios y las empresas nacionales de todo tipo, grandes o pequeñas. Así como la responsabilidad de las empresas privadas o particulares que efectúan negociados con el Estado o las empresas públicas.

4) Detener el derroche interno y la corrupción en PDVSA. Debe instalarse una dirección colectiva, basada en el CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, las experiencias están en China, Rusia, Vietnam y otros países. La figura de compañía anónima no es suficiente para garantizar la eficiencia, los controles, la vigilancia revolucionaria, el buen desempeño, de PDVSA ante la realidad actual. El petróleo y el dinero que produce PDVSA es de todos los venezolanos, no de una élite burocrática, ni de castas seudo-socialistas o militares, consecuencialmente deben rendir cuentas claras y transparentes mensual, trimestral y anualmente, en forma pública de cada instancia, desde el obrero pasando por gerentes hasta llegar al Presidente de la Institución, y cada vez que el pueblo lo solicite. Para no caer en la tradicional rendición de cuentas, se debe hacer una auditoría permanente, de cada contrato antes de ser firmado, como medida de control previo, siendo RESPONSABLES ADMINISTRATIVA, CIVIL Y PENALMENTE de la transparencia, viabilidad, legalidad y honestidad del contrato los funcionarios de PDVSA, la empresa privada firmante y sus accionistas, gerentes, como también los funcionarios de la Contraloría General de la República, que ejercen el control previo, debiendo hacerse revisión de todos los aspectos del contrato, su viabilidad y éxito, sin desprendernos o hacer entrega de nuestra soberanía en las clausulas del contrato. Los delitos por falsedad, corrupción, omisiones o desviación de intereses contractuales, deben ser delitos imprescriptibles.

5) No se puede entrar en la fase post-petrolera, sin antes elaborar el Plan Nacional de Investigación, educación, cultura, Nuevas ciencias, tecnologías y construcción de nuevas fabricas, maquinarias y repuestos ecológicos.

Propuesta para la ANC : Crear el capítulo de la Nueva Constitución. Sobre :

Plan Nacional Municipalizado de Investigación en ciencias y humanidades.

Plan Nacional de Municipalizado de Educación.

Plan Nacional de Nuevas Ciencias y tecnologías. A) Creando la Universidad Politécnica Territorial de las Nuevas Ciencias y Tecnologías Ecológicas. B) La Universidad para la creación de Industrias, maquinarias y equipos ecológicos. C) PNF de las nuevas ciencias y tecnologías. D) PNF : Nueva Economía Socialista. E) PNF : Ciencias Sociales Latinoamericanas y Caribeñas. F) PNF Psicología Social Latinoamericana y Caribeña. G) PNF Diseño industrial ecológico. H) PNF Ingeniería Genética, Si queremos salvar el planeta y crear la nueva civilización, Venezuela y su revolución deben avanzar con rigor científico-revolucionario. Solo hay un socialismo, el socialismo científico, comencemos. O inventamos o erramos: Simón Rodriguez.

6) Se requiere aumentar la producción nacional alimentaria, para garantizar la Independencia y seguridad nacional. No se es independiente, ni soberano, mientras se esté importando el 70, 80 y hasta 100 por ciento de los rubros alimenticios estratégicos. Los granos, verduras, leche, carnes, aves. Debe diseñarse un plan especial y específico, para el maíz, arroz, azúcar deben ser 100 por ciento producción nacional.

7) Caso Maíz, sorgo y auyama : Se deben garantizar por etapas, la constitución de 2.000, 3.000 y hasta 5.000 Has. para la producción del maíz, primero en 50 Municipios rurales, aumentando a 100 y llegar hasta 250 municipios rurales en el lapso de 3 años. Para ello es necesario recuperar tierras del Estado en manos del latifundio. Este es el reto concreto, para poder afirmar que existe una Venezuela post-petrolera. 5.000 has. multiplicado en 250 Municipios : serían una primera etapa de 1.250.000 Has, de maíz que garantiza la alimentación de cada municipio y el excedente saldrá hacia las grandes ciudades. En la misma área se rotarían la producción de sorgo y auyama, rubros alimenticios fundamentales para el venezolano, pudiendo instalar agroindustrias para la transformación, con mayor y mejor calidad que los productos químicos y transgénicos de Nestle y otras transnacionales. Instalar las plantas procesadoras de harina de plátano que ya existen, en el Municipio Colón y Francisco Javier Pulgar. Elaboración de productos derivados del plátano, cacao, maiz, sorgo, auyama, apio, arroz, leche, yuca. Se requiere plena producción planificada. Igual se puede planificar la proteína y producción animal y piscícola. Lo cual se incorporaría a la producción de los campesinos, pequeños y medianos productores ya existente.

8) Tenemos un gran recurso humano sub-utilizado en el Ministerio de Agricultura y Tierras, Ciara, Inea, Universidades. Personal con conocimiento científico para la producción agroindustrial ecológica. Los estudiantes del área agropecuaria tienen importantes investigaciones. Tesis de profesores y educandos que pueden ser utilizados por los campesinos, pequeños y medianos productores, es necesario que las prácticas sean transversales en toda la carrera universitaria. Miles de becados, pueden cumplir labores en las comunidades rurales, cumpliendo con el compromiso social. Las prácticas comunitarias deben ser durante toda la carrera y no de 120 horas. Recordemos que la Investigación en el Mundo está al servicio de las transnacionales, del comercio y no de la humanidad. Los científicos son obreros de las transnacionales y la mayoría de las Universidades de otros países están al servicio de empresas.

9) Hay que crear la Gran Misión Producción Nacional alimentaria. Con personal y funcionarios comprometidos, formados socio-políticamente, con capacidad científico- técnica y humanista.

10) Democratizar y Municipalizar la investigación. Debemos generar una gran educación humanista, difusora de la filosofía e historia de Venezuela y la América del Sur, para la nueva sociedad, sin desconocer la historia Europea, Africana, Árabe, China, Estadounidense. La educación debe ser de alta calidad revolucionaria, no se puede tener profesores o profesoras en la educación que incurran constantemente en errores ortográficos o no saben expresarse, que no lean permanentemente. hay que ser exigentes y no admitir en el sistema educativo a personas por amiguismo, compadrazgo, politiquería o lazos familiares. Hay que abrir para los maestros y profesores, talleres de mejoramiento científico-humanístico, Investigación Pisco-socio-educativa, Investigación agroalimentaria, Investigación en nuevas Industrias, tecnologías, herramientas y maquinarias ecológicas, para los educadores de todo sistema educativo nacional.

" Las transformaciones a nivel mundial en el campo económico, político, social, ambiental y cultural demandan estrategias educativas distintas a las actuales, desde el nivel inicial hasta el universitario, que partan del análisis de la realidad y del estudio de teorías que contribuyan a interpretar y a enriquecer la práctica pedagógica como proyecto político-social. Al respecto Solé y Col indican "...necesitamos teorías que nos sirvan de referente para contextualizar y priorizar metas y finalidades; planificar la actuación; para analizar su desarrollo e irlo modificando en función de lo que ocurre y para tomar decisiones acerca de la adecuación de todo ello" (1998:9). Se trata, por lo tanto, de analizar teorías que nos lleven a reflexionar sobre nuestras creencias y prácticas pedagógicas con el propósito de ofrecer una educación más humana y contextualizada." ( Implicaciones educativas de la Teoría sociocultural de Vigotsky : Ana Lupita Chaves Salas )

11) La forma de erradicar la pobreza es produciendo nacionalmente, un país que vive de la renta petrolera, no garantiza eliminar o reducirla a su, mínima expresión. Si solo se actúa con asistencialismo, sin sustancia productiva-formativa no avanzamos como pueblo liberado.

12) Áreas de conocimiento necesarias en Venezuela, para superar la dependencia extranjera: ingenieros, ingeniería genética, informáticos, médicos, químicos y biólogos, biotecnología, Robótica o mecatrónica, Educadores, programadores y desarrolladores de software, Investigación y aplicación agrícola, creadores y diseñadores. Valorando otras áreas no mencionadas. Los avances y logros en algunas de éstas áreas existen, pero debemos ser más exigentes, autocríticos, son y han sido insuficientes.

13) Una gran problema : ¿ Dónde está la acumulación de capital para el desarrollo humano del venezolano? Vietnam fue destruida por la invasión de EEUU, logró superar la guerra, reconstruirse, hoy Vietnam es un modelo de estudio económico. Cuba sin acumulación de capital, desarrollo al ser humano cubano. Exigencias para la nueva realidad de Venezuela : Disciplina económica-financiera, planificación basada en el Centralismo-Democrático. Lucha contra el burocratismo, cero despilfarro. Aplicación de la ciencia e investigación en todas las áreas sociales, de trabajo, comunitarias, de producción y distribución, para la solución de problemas. Concienciar al nuevo republicano para la producción necesaria y útil, al nuevo sujeto social productivo, investigador, trabajador, estudioso. Tenemos la capacidad y calidad humana para hacerlo.

14) La banca privada debe ser investigada y nacionalizados quienes incurran en enriquecimientos indebidos, traslado de masa monetaria física o digital, para el extranjero. Revisión de las cuentas y de las transferencias bancarias hacia el extranjero o viceversa. ¿Cuánto ganan los Banqueros por retener la masa monetaria de los trabajadores y venezolanos, al entregar solo 20.000, 30.0000 o 100.000 Bs máximo diario.? Dónde permanece esa masa de dinero retenida o es colocada en el extranjero para obtener mayores ganancias para el banco? La Superintendencia Nacional de Bancos debe cumplir sus funciones con plenitud y apego a la Ley, para proteger a millones de ahorristas.

14) Qué defendemos y en contra de qué debemos organizar revolucionariamente a Venezuela para garantizar nuestro futuro :

Boaventura de Sousa Santos expresa : " 28 empresas del sector financiero controlan 50 trillones de dólares, esto es, tres cuartas partes de la riqueza mundial contabilizada (el PIB mundial es de 80 trillones y además habrá otros 20 trillones en paraísos fiscales). La gran mayoría de esas instituciones está registrada en América del Norte y en Europa. Su poder tiene también otra fuente: la rentabilidad de la inversión productiva (industrial) a nivel mundial es, como máximo, del 2,5 %, en tanto que la de la inversión financiera puede llegar al 7 %. Se trata de un sistema para el cual la soberanía de 200 potenciales reguladores nacionales es irrelevante." ( ¿Desglobalización? Boaventura de Sousa Santos ).

" La soberanía dominante, combinada con la autorregulación global del capital financiero, da lugar a fenómenos tan diversos como el subfinanciamiento de los sistemas públicos de salud y educación, la precarización de las relaciones labores, la llamada crisis de los refugiados, los Estados fallidos, el descontrol del calentamiento global, los nacionalismos conservadores. (Ibidem) .

"...la globalización hegemónica se profundiza usando, entre muchas otras máscaras, la de la soberanía dominante, que académicos desprevenidos y medios de comunicación cómplices toman por desglobalización." (Ibidem)

(1) Petróleo, Historia : En particular, la tasa del ISLR había remontado desde el 9% inicial en 1943, hasta el 71% de 1970 y alcanzado una cumbre adicional con la implantación, en 1971, del Valor Fiscal de Exportación, carga adicional que se obtenía al calcular los impuestos debidos por los concesionarios a partir de un valor que era 30% superior a los ínfimos precios "de realización" declarados para tales fines, los cuales no eran otra cosa más que el producto de la "ingeniería financiera" de esas compañías para minimizar sus pagos. Ese VFE también fue liquidado en el fragor aperturista de la "nacionalización". (Carlos Mendoza Pottellá : Vigencia del nacionalismo petrolero Dos ensayos. )

alexanderalvaradocontreras@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2443 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: