Creo que mi padre tenía razón, por lo menos en el caso de Maduro

Mi padre, un capitalista recalcitrante, siempre decía que toda empresa en manos de gobiernos se pudriría desde adentro y quebraría porque no existe, ni puede existir "accountability," lo que significa --- más o menos --- la responsabilidad de pertenencia, como por ejemplo la responsabilidad que uno sintiera hacia una empresa si uno fuera el dueño de esa empresa.

Por ejemplo, si uno tiene un carro nuevo, bonito, y limpio, que le costó una fortuna, uno generalmente se ocupa de él, lo lava, lo limpia, lo mantiene, y se asegura de que esté bien al resguardo de peligros o ladrones o posibles accidentes, ¿verdad?

¿Pero, por qué uno hace eso?

Uno no tiene que, pero lo hace.

Bueno, la respuesta es:

Porque uno es el dueño del carro, por eso.

¿Verdad?

Pero cuando algo no le pertenece a uno, así como se evidencia en cualquier parte del país, la gente generalmente no cuida nada, bota la basura en cualquier lado, no mantiene nada limpio, no le importa pintar o reparar nada, o remplazar un componente que no funciona, nada.

¿Verdad?

¿Por qué?

Porque no es de él.

Bueno, eso es precisamente lo que ocurre dentro de cualquier gobierno, dentro de cualquier institución o empresa gubernamental cuando la dirección del gobierno no se concentra o no se ocupa de sensibilizar a los funcionarios y a los empleados públicos al respecto, cuando los ignora, y cuando los deja hacer lo que quisieran y cómo quisieran cuando quisieran, sin orden u organización concreta, sin moral, sin ideales --- o con morales equivocados como la prosperidad (interpretado, para uno) ---, sin dirección o misión social concreta, sin voluntad, sin espíritu, sin lineamientos de responsabilidad directa por la estructura operacional respectiva y sus consecuencias.

Mi padre tenía razón.

Cuando Chávez vivía mi padre me decía que tal vez, por ahora, mientras que Chávez vivía, la cosa iba a andar bien, pero cuando él muriera, chao a todo, y así ocurrió.

Chávez tenía la habilidad y el corazón para enseñar e inculcar el sentido de la responsabilidad personal hacia el trabajo comunal, hacia lo comunal, hacia lo de todos, versus lo individual (como la "prosperidad"), pero desde que Maduro tomó las riendas del gobierno, todo sentido de pertenencia y de responsabilidad social dentro del sistema y la maquinaria gubernamental se esfumó.

Así pareciera, ¿O no?

No creo que me equivoque.

Bueno …

Todas las decisiones y acciones que Maduro ha estado tomando desde que tomó el poder, básicamente sin ninguna excepción --- y puedo comprobarlo --- las ha estado tomando con esencialmente una sola cosa en mente, en mi estimación (ver más abajo en LA RESPUESTA).

Cada vez que Maduro ha tomado una mala, o súper mala, o peor decisión, o sea, básicamente todas las decisiones:

- como de no hacer nada con respecto al dólar paralelo inmediatamente en Abril del 2013

- como botar/sacar/espantar a Giordani y otros cercanos a Chávez

- como jamás haber presentado la lista de los que robaron los miles de millones de dólares del gobierno

- como no levantar cargos criminales inmediatamente contra Capriles Radonski en el 2013

- o contra Leopoldo López en el 2014

- o contra todos los demás que mandaron y dirigieron la violencia en el 2014-15

- o como cuando botó a Rafael Ramírez en el 2014

- o como cuando le dio un regalo de $500.000 a Donald Trump en diciembre del 2016

- o como el asunto de los billetes de 100 Bs. en diciembre del 2016 … qué ¿tal vez hizo para desviar la atención del asunto de Trump y los $500.000?

- o como el Arco Minero

- o como cuando dejó entrar de nuevo a empresas extranjeras que Chávez había sacado del país

- o como cuando les entregó un montón de dinero a empresarios que se lo robaron

- o como el asunto de la creación de la ANC

- o como la privatización (calladito) de ciertos sectores de PDVSA y de los Abastos Bicentenarios (¿y de qué mas?)

- o como cuando descubrí que muchas de las Misiones que Chávez empezó han sido reducidas o cerradas por Maduro mientras que aprobó financiar la Misión Nevado para rescatar perros y gatos de la calle (versus seres humanos)

- o como todavía Maduro no ha mandado a eliminar a todos los operadores de Dólar Today en EEUU, en Colombia, dentro de Venezuela, y en otros lugares (así como cualquier gobierno práctico-racional lo haría)

… después de observar todas estas cosas extrañas, este comportamiento sospechoso por parte de Maduro, me he preguntado cosas como:

¿Por qué Maduro hace eso?

¿No tiene __________?

¿No es que Chávez dijo que Maduro era inteligente y creativo?

¿No es que Maduro es un Revolucionario?

¿O no?

¿Entonces por qué hace eso?

¿No es que Maduro iba a continuar con las obras de Chávez?

¿Qué está pasando aquí?


LA RESPUESTA

Después de haberme hecho estos tipos de preguntas una y otra vez, tal vez miles de veces en los últimos 5 años, la única respuesta que cuadra con, o responde y corresponde con bastante precisión a todas las preguntas adecuadamente es la siguiente:

Desde el comienzo, más bien, desde que Maduro primero fue a visitar a Chávez en la cárcel en 1992, la meta principal de Maduro, trabajando por los intereses de no sé quien, ha sido de eventualmente, después de que Chávez fuera asesinado, él sea el que promueva e impulse la venta de Venezuela a través de la excusa de que hay que privatizar todo en Venezuela si queremos que las cosas funcionen correctamente porque cuando las cosas quedan en las manos de funcionarios, de la maquinaria del gobierno, sin controles (de los cuales él no se ha ocupado por nada), y sin Chávez para guiar al "Pueblo," bueno, allí se instala la corrupción y la ineficiencia, y por eso ahora hay que privatizar todo.

Así lo diría mi padre.

Tal vez me equivoque, pero por ahora esa es la única respuesta satisfactoria que tengo con respecto al sospechoso comportamiento de Maduro.

Creo que mi padre tenía razón, por lo menos en el caso de Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4578 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: