El redimensionamiento del plan de la patria, es con el pueblo

En el espacio donde me correspondió debatir (El Polideportivo de Cumaná), asistieron el dia domingo más de 600 personas y un millón lo hizo a nivel nacional; siendo esto, solamente, el inicio de una jornada que finaliza el 2 de febrero en un acto nacional con el Presidente de la República. Sin dudas, otra hermosa y sustantiva jornada de nuestro proceso revolucionario.

Se debate sobre el Plan de la Patria, para mejorarlo y ponerlo sobre la cresta de la ola, de cara al momento histórico que estamos viviendo.

Afirman nuestra compatriota Gladys Requena, Eduardo Piñate y el Presidente Nicolas Maduro (declaraciones previas y posteriores al arranque de la Jornada), que los 5 Objetivos Históricos del Plan de la Patria se mantendrán para el Plan 2019-2025.

El documento de Plan (Borrador) que se envio no nombra los objetivos históricos y se concentra en CINCO (5) DIMENSIONES y sus respectivos Frentes. El Plan 2013-2019 contempla los 5 objetivos históricos, los objetivos nacionales, los estratégicos y los generales; el que nos envían nos remite a: DIMENSIONES, FRENTES, LÍNEAS POLÍTICAS DE ACCION, PROGRAMAS Y ACCIONES ; así como a Planes de inversión asociados. Sin dudas, un nuevo modelo de Plan que deberíamos acompañar de una justificación.

En el documento de Plan que nos envían el Objetivo Historico Nro. 1 pudieramos encontrarlo en la DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA EN LO POLÍTICO, concretamente en su FRENTE nro. 7: GEOPOLÍTICA BOLIVARIANA DE LA SOBERANÍA Y LA INTEGRACIÓN.

Considere en el debate del domingo, que si de DIMENSIONES se trata, deberíamos mantener el OBJETIVO HISTÓRICO Nro. 1 como una DIMENSIÓN (LA PRIMERA) del Plan de la Patria 2025. Este objetivo es vital, lo maneja el pueblo y alude de manera directa a la pendencia que debemos tener por la defensa de la Patria de la Independencia, marcada en su Objetivo Nacional Nro. 1 que nos dice de la necesidad de Garantizar el Poder, tanto por la vía electoral como por la de cualquier arrebato (Intervención). Este Objetivo o DIMENSIÓN no debemos contemplarlo por alla, por un FRENTE, sino en el PORTAL DE NUESTRO PLAN.

En esta DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA EN LO POLÍTICO, concretamente en su FRENTE nro. 7: GEOPOLÍTICA BOLIVARIANA DE LA SOBERANÍA Y LA INTEGRACIÓN, encontramos el Objetivo Histórico Nro. 4: El Mundo Pluripolar y Multicentrico. Igualmente, considere en ese inicial debate, que por su vigencia este Objetivo, si de DIMENSIÓN se trata debería garantizarse como una DIMENSIÓN. Sin dudas, con el, contribuimos a mantener el EQUILIBRIO en el Universo, la PAZ en el Mundo. En el manejo de ese Objetivo, se han movido magistralmente tanto el Gigante Chávez como nuestro CONSTRUCTOR DE VICTORIAS, Nicolas Maduro Moros.

En cuanto a los Objetivos Nro. 5 (PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA) Y el Nro.3 (VENEZUELA POTENCIA); si se trata de elaborar nuestro Plan por DIMENSIONES, pudiéramos dejarlos; al primero, en la DIMENSIÓN ESPACIAL ( Ver su FRENTE Nro. 8: LUCHA EN PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO) y al segundo, en la DIMENSIÓN ECONÓMICA (Ver su FRENTE Nro. 1: MOTORES DE LA AGENDA BOLIVARIANA que alude a la Superación de Modelo Rentista; Motores de Desarrollo y a Subregiones y Distritos Motores como nueva territorialidad productiva y gobierno económico).

Finalmente, en este primer artículo sobre el tema, me parece muy saludable que el Plan 2025 ponga su acento en el centro del Objetivo nro. 2 del Plan 2013-2019 ( CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO). A Esos fines, considero que el Objetivo Nacional Nro. 1 (EL NUEVO MODELO ECONÓMICO) se redimensiona en la DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA ECONÓMICA; el Nro. 2 ( CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA), en la DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA EN LO SOCIAL; el Nro. 3 (CONSOLIDAR Y EXPANDIR EL PODER POPULAR Y LA DEMOCRACIA SOCIALISTA), en la DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA POLÍTICA; el Nro. 4 ( CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO), en la DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA CULTURAL y el Nro. 5 ( LOGRAR LA IRRUPCION DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA), en la DIMENSIÓN ESPACIAL. No obstante, sobre estas dimensiones haremos algunas precisiones mas adelante.

¡ PERFILEMOS EL DESTINO FUTURO DE NUESTRO PAÍS Y ATENTOS CON EL PETRO, OTRA ESTOCADA AL IMPERIO POR PARTE DEL PUEBLO Y DE NUESTRO CONSTRUCTOR DE VICTORIAS, EL LEAL PRESIDENTE NICOLAS MADURO MOROS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1899 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: