Coronel Leonardo Infante, fundamento clave en la consolidación de La Cosiata (I)

"El Negro Infante" nace en Venezuela, para la época, en la Provincia de Maturín, aproximadamente en el año 1795, era descendiente de una familia pobre; trabajadora como servidumbre. Leonardo no tuvo acceso a la educación, fue criado en la llanura, gozaba de una condición sana y robusta, habituada a las inclemencias naturales del tiempo. En Venezuela, cuando la destitución de Emparan en 1810, Infante contaba con 15 años de edad. A los 17 años, en 1812, se incorpora al ejército patriota, bajo el mando del General Santiago Mariño, e inicia su carrera militar; desde soldado raso. Del año 1812 al 1824, Infante participa en los siguientes combates: Tucupido, Corozal, Lozana, Altagracia, Bocachico, Cuajaral, Arao, Carabobo, La Puerta, Aragua, Maturín, Magueyes, Urica, La Mesa, Chiribital, Bendición, Guaicara, Quebrada Honda, Alacranes, Juncal, San Félix, Mata de Miel, Achaguas, Calabozo, Misión de Abajo, Oriza, El Sombrero, Enea, Negritos, Ortiz, Cañafístolo, Beatriz, Rincón de Los Toros, Queseras del Medio, Mantecal, Llano de Carácara, Gámeza, Bonza, Pantano de Vargas, Boyacá, Magdalena, Mucuchíes, Quilcacé, Bomboná, Taindalá, Pasto, Ibarra y Catambuco

El comportamiento de Infante en la 1ª Batalla de Carabobo, 1814, le merece el reconocimiento por parte de Simón Bolívar, quien le destina a servir en la caballería ligera por sus aptitudes en el manejo de la lanza. Con este grado entra a formar parte de la división al mando del General Pedro Zaraza. En 1819, sirviendo el negro Infante en las fuerzas del General José Antonio Páez, participa en la Batalla de Las Queseras del Medio, la famosa Vuelvan Caras, y en reconocimiento a su desempeño en el combate, Páez le obsequia su caballo y un trabuco. Es ascendido a Teniente Coronel, concediéndole al mismo tiempo la Cruz de los Libertadores de Venezuela. Sin embargo, el mayor aporte de Infante a la causa independentista la realiza en 1818, en el Rincón de Los Toros en la antigua Provincia de Guayana, en la cual tras una acción sorpresiva ejecutada por los españoles, Bolívar estuvo a punto de ser asesinado en ese sitio; pero en medio de la confusión de las tropas rebeldes, Infante, eliminó al Coronel Raimundo López que comandaba la fuerza enemiga, enseguida dio a Bolívar su caballo para que se salvara, aunque sabía exponía su vida en ese lugar. Gracias a los servicios prestados en Las Queseras del Medio y otras jornadas, entra a comandar un regimiento de caballería, con el cual ayuda a hacer la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Participa en la Batalla de Gámeza el 11 de julio del año de 1819; en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas el 25 de julio y en la decisiva Batalla de Boyacá el 7 de agosto del mismo año 1819. Después de esta última batalla es fue ascendido a Coronel del Ejército Patriota. Tras vencer en esta última contienda, Bolívar, acompañado de Infante y otros de sus servidores, hace su entrada en Bogotá el 9 de agosto, y el 11, habiendo ocupado la plaza el patriota General José Antonio Anzoátegui con la división de su mando, se resuelve la persecución de los realistas del Coronel Juan de Sámano que huyeron hacia el sureste.

Infante fue destinado a perseguir las partidas realistas que tomaron la vía de Honda, Colombia. Entre los años de 1820 – 1824 en negro Infante estuvo guerreando en el Ecuador, unas veces a las órdenes del General Simón Bolívar y otras a las del General Juan José Flores; recibiendo en la acción de Quilcacé, Colombia; varias heridas que pusieron en peligro su vida. Antes, mayo a octubre de 1821 se realiza el Congreso Constituyente de Cúcuta, Colombia, a este congreso asistieron notables granadinos y venezolanos. Antonio Nariño acababa de salir de la cárcel de Cádiz, fue nombrado presidente del Congreso, quedando establecido en aquella Constitución: Adoptar el centralismo como nueva forma de gobierno. El Poder Legislativo estría representado por el Congreso formado por la Cámara de Representantes y el Senado. El Poder Ejecutivo seria ejercido por un Presidente y un Vicepresidente y el Poder Judicial quedaría constituido por la alta Corte de Justicia, los tribunales y los jueces. Aquí se nombró como Presidente de la Gran Colombia a Simón Bolívar, venezolano y de Vicepresidente a Francisco de Paula Santander, colombiano y se eligió a la ciudad de Bogotá, Colombia, como su capital; sin embargo la escogencia de Bogotá como capital, y otros problemas, ocasiona descontento entre los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 818 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José M. Ameliach N.

José M. Ameliach N.

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a257195.htmlCd0NV CAC = Y co = US