El gran mercado del "efectivo" y el "nuevo modelo económico" de Maduro

Los bancos, incluyendo el Banco Central de Venezuela, sostienen un mercado marginal de "dinero efectivo". Mantiene un "corralito" de nuestros depósitos, solo proporcionan diariamente, billetes de 10 mil unos, otros de 20, cien mil algunos. El gobierno premia a aquellos que paguen mediante pagos electrónicos cobrando 9% y 12% del IVA, pero a diario aumenta exponencialmente las ventas en efectivo. Para que se entienda la humillación, una empanada cuesta de 7 a 15.000 bolívares, y en muchos sitios, muchísimos, no usan los puntos electrónicos de venta, ni transferencias.

No es que no los tengan o no cuenten con el conocimiento de las tecnología, solo que buscan captar el efectivo: en Colombia lo pagan carísimo, dos veces y medio su valor, por razones insospechadas (buscan el papel moneda o conspiran para desfigurar más la economía nacional, no sé). En Colombia cambian pesos colombianos con el "nuevo cono monetario" con billetes nuevos. En los bancos no hay "el efectivo" que tienen allá los especuladores colombianos. El chisme de cómo llega a allá no importa, lo importante en todo esto es que se trata de un sistema subterráneo de venta de efectivo donde toda Venezuela lo sufre pero a la vez lo aprovecha. Se vende aquí desde el 10 y hasta el 50 %, según la demanda o la escases de los billetes, y se compran en Colombia carísimo, los billetes del nuevo cono monetario.

Las ventas de repuestos automotores "captan" efectivo; los supermercados tiene una caja para capturar efectivo donde no dan vueltos en efectivo; cobran cantidades exacta o lo más cerca, ¡capturan el efectivo! Todos quieren billetes porque es muy fácil multiplicarlos en el gran mercado del efectivo. Cada vez más gente la coge la vuelta al negocio. En cada barrio se vende, las bancas de animalitos venden efectivo, en la frontera venden y compran, los bancos trafican efectivos, los funcionarios del BCV captan efectivo: es el nuevo mercado y la humillación de moda.

¿Será que el gobierno quiere controlar esta aberración? De seguro que todos los funcionarias del gobierno tienen acceso a los billetes en cantidades ilimitadas, por ejemplo, para cancelar los autobuses y motorizados que buscaban a la gente en los urbanismos de la GMVV para que fueran a votar a la 6 de la tarde ¿Será que el gobierno puede nacionalizar la banca privada? En relación a la primera pregunta, No quiere, y a la segunda, No puede. Los banqueros, que son los terratenientes, que son los mismos comerciantes, los mismo fabricantes que hacen Ron y Cerveza, que son las mismas familias ricas de siempre, gobiernan al gobierno, por eso No quieren acabar con el mercado y no Pueden, porque en la "burbuja" donde descansa el gobierno no existe consciencia socialista, solo aspiraciones pequeñoburguesas; porque les importa poco las tribulaciones diarias del trabajador común que no tiene con qué comprar algunas cosas más baratas, o simplemente desayunarse en un puesto de comida en la calle, fuera de los grandes supermercados, donde solo existe el país de lo incontenible, especulación y odio arrolladores; se trata de la gente común que trabaja en una fábrica o es empleado público de poca monta, gente que no puede vender efectivo en Colombia porque jamás tiene acceso más allá de 20.000 bolívares DIARIOS, con suerte hasta 100 mil, aparte de aquel que gana (casi nunca) con los "animalitos"; eso es un negocio exclusivo para grandes captadores de billetes, por ejemplo, vendedores del mercado de Coche, supermercados, BANCOS, vendedores de todo género.

Lo más probable es que la BANCA PRIVADA conspire en contra de los "controles" de MADURO, que se saben, NO EXISTEN PARA ELLOS, pero, por si acaso. Pero de que están ganando mucho dinero con el efectivo lo están haciendo. Un banquero que trabaje para perder NO EXISTE EN MUNDO, un BANQUERO QUE NO ROBE no existe, que no sea despiadado, tampoco.

El panorama de la economía, dentro de la sociedad más desvalida y necesitada, es esta humillación, a la cual los especuladores de CONSECOMERCIO, los hijos de puta de FEDECÁMARAS que vienen con una sola lloradera reclamando el resto de la renta petrolera, nos tienen sometidos… En combinación con el desgobierno o GOBIERNO COMPLACIENTE de Maduro, que con todo y esta vergüenza de vida que llevamos, aspira a ser reelegido.

Unos roban, especulan como les da la gana y con toda la libertad del mundo ¡Más libertades para robar no existe en ningún país!; pueden cerrar sus empresas sin perder un centavo partido por la mitad, mientras hayan dólares en sus cuentas (de seguro financiados por el "Estado cómplice" y complaciente) ¡nunca hay, no habrá pérdidas para estos llorones! Y los otros, estos reformistas que se creen inmortales, cuidan de que lo hagan así (eso debe estar acordado en los diálogos secretos), al tiempo que se preparan para ganar otras elecciones en ¡El país más democrático del mundo!

El otro detalle es el cómo controlar la ira de la gente en la calle. Hasta ahora ha sido regalando plata; haciendo promesas (léanse en Aporrea el "Como lo veo lo escribo Nro. 243" de Luis Díaz, es un buen ejemplo) que es su fuerte; chantajeando con el carnet de la patria y con el registro del voto (resulta que de ser un "derecho", ahora el voto pasó a ser, para los chavistas, una obligación, un "deber", que no está contemplado en la Constitución de la RBV, artículos 62, 63, 64), un chantaje con la comida, con la apertura de cuentas bancarias en la banca pública, y cosas así, por ese estilo; y reprimiendo simple y llanamente, persiguiendo a la disidencia, calificándola de traidores a "la patria de la burbuja", desde una suerte de "Bola Continental" de donde prorrumpe con sus discursos el presidente y "trabajan duro" sus camaradas leales.

La sociedad está vuelta una mierda, Caracas y el País huela a eso, todo el mundo desmoralizado, desesperado, confundido y sumido en una absoluta ignorancia de las razones de su desgracia. NO EXISTE CONSCIENCIA, de ningún tipo, solo de votar como esperanza, solo sacar provecho diario de todo lo que se pueda, hasta de la basura; desde la "burbuja" no ven a los niños en Chacao y Sabana grande descalzos buscando qué comer o robar: Chávez los recogió y éstos hipócritas ahora los ignoran, no se siente el mal olor, tampoco se ven los cerros de basura: la caravana de Maduro es la mayor burbuja.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4186 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor