El fenómeno Maduro…

"Los hombres sabios son educados por la razón, los de poco entendimiento por la experiencia, los ignorantes por la religión y las bestias por la naturaleza"

MARCO TULIO CICERON

Estábamos haciendo una cola en una farmacia para adquirir un medicamento que Anacleto requería comprar, cuando de pronto se nos acercó un señor quién por su apariencia parecía ser contemporáneo con nosotros. Saludó a mi amigo efusivamente y luego de las presentaciones de rigor escuché a Anacleto decirle: "Oye, hacía tiempo que no te veía; creo que desde la chorimbas. Bueno, es que con esos secuestros no teníamos facilidad para encontrarnos. Gracias a las estrategias de Nicolás, ahora es posible disfrutar de esta aparente calma, especialmente en tiempos de chavidad. El hombre ha resultado todo lo que el Gigante creía ver en él: preparado, astuto e inteligente, a pesar de toda la campaña de guerra sucia que lo quiere presentar como un inepto y un bruto. Es más, la oposición lo llama ‘Maburro’ porque no es graduado universitario sin querer aceptar que es producto de su formación lógica, educado por la razón y preparado por la voluntad personal de la superación espiritual y estratégica. El que haya leído a Sun Tzu entenderá porque pienso que es un excelente general, ya que maneja de manera excepcional ‘El Arte de la Guerra’. Quién iba a pensar que de sindicalista y conductor de autobuses, recorrería el arduo y largo camino que lo llevó a Presidente de la República. Y si hay algo que resaltar de él es su capacidad de saber sacarle provecho a situaciones, que a todas luces, parecían adversas. Si no, fíjate que la oposición se la pasó mucho tiempo pidiendo referéndum, constituyente y/o elección popular. Bue… les tomó la palabra y llamó a una constituyente, pero no como ellos la querían; fijó las bases para que fuese lo más participativa posible y ya vemos los resultados; insistió en sus llamados a la paz y a la mesas de diálogo, y ahí están, con la esperanza de buenos resultados." La cola avanzaba, pero aun teníamos unos cuatro por delante, así que continuó: "A ese muchacho le ha tocado muy duro, quizá más que a Hugo, pero ha tenido la entereza, la valentía y confianza para enfrentar las guerras que le han planteado, porque cuando el clarín de la patria llama, hasta el llanto de las madres calla."

Anacleto no dejaba de asombrarme con sus siempre acertados comentarios. En este caso hablaba del fenómeno Maduro, porque eso es lo que ha resultado ser Nicolás: un verdadero fenómeno en cuanto a estrategias se refiere. Ya nadie puede tener alguna duda sobre las cualidades que el eterno Hugo Rafael vio en él como para decirnos aquel 8 de diciembre del 2012 (sic): "Si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en un escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela." No se equivocó en su selección y no en vano estuvo preparándolo durante sus siete últimos años y al mantenerlo como canciller con un profesor como Roy Chaderton.

Aun recuerdo el primer discurso que escuché de Nicolás. Fue en una visita que hizo al Zulia para una asamblea con el Frente de Trabajadores del MVR en Cabimas. Luego de una reunión en Maracaibo, Silvestre y yo le acompañamos a la COL. Para entonces también acudieron Fraso y Pablo Medina, pero la voz que acaparó toda la atención de los asambleístas fue la suya, por la fuerza y la convicción de sus palabras. Su pasantía por Ruptura y la Liga Socialista sembró raíces difíciles de arrancar. Pero no fue sino su permanencia al lado del Gigante que le cambió la vida para siempre. A su lado fue electo Constituyente, Diputado a la Asamblea Nacional y su Presidente, Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Vice-Presidente del PSUV y de la República. A la desaparición física del Comandante Eterno, fue Presidente encargado y luego electo Presidente para terminar el mandato 2013-2019. Además, Presidente pro témpore tanto de UNASUR como de MERCOSUR.

La paz que reina ahora en Venezuela, sobre todo en estas chavidades, se la debemos a sus movidas estratégicas. Su llamado a una Asamblea Nacional Constituyente dejó boquiabierto a más de uno, sobre todo porque las bases, para la elección de sus miembros, garantizaron la participación de todos los sectores de la vida nacional, en especial de aquellos que aún eran invisibles como los minusválidos y los pensionados. La oposición se negó a participar alegando que para poder llamar a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, había primero que consultar al pueblo, olvidando por completo los artículos 347, 348 y 349 de la CRBV. Bien, si ellos consideraban ser mayoría en el país, ¿por qué ceder esos espacios de la manera que lo hicieron, en vez de tener esa "mayoría" (que dicen ser) en la ANC? ¿O será que son puros cuentos?

Luego de lograda la paz con la ANC y a solicitud del Ejecutivo Nacional, ésta convocó para octubre de este año a un proceso eleccionario de gobernadoras y gobernadores, que estaba en mora y que estaba pautado para diciembre. La oposición se alegró y promovió que sería un plebiscito con el que por fin terminarían de sacar a Nicolás del poder y uno de ellos se sentaría en la silla. Ya no sería la calle la que lo sacara, sino los votos. Ahora sí. Pero el recuerdo de las chorimbas y los muertos causados por éstos durante más de tres meses de violencia, trajo como resultado 19 gobernaciones para el GPP y 4 para AD, digo la MUD. Ah, pero no fue un nuevo fracaso, fue que les hicieron trampa. Ante el panorama de no tener pueblo que les acompañe, arrecieron su guerra contra quienes los reconocen como sus verdugos, para ver si de una buena vez explotan. De ahí que al dólar paralelo lo hayan llevado a más de cien. ¡O sea!

Y para poner al país al día en materia electoral, la misma ANC convocó a elecciones municipales para el 10 de diciembre, que el CNE tenía pautadas para el primer cuarto del 2018. Ya todos conocemos los resultados: el GPP 305 alcaldías, unas cuantas la oposición, y unas poquitas la iniciativa particular. PJ y VP llamaron a la abstención y a no participar, pero sus miembros iban con tarjetas prestadas por esos partidos a los que nunca toman en cuenta. Votó el 47 y pico por ciento del padrón electoral, pero para ellos triunfó la abstención. ¡Porque ellos son mayoría! Ese 52% de electores que no votaron son de ellos. ¡No te digo yo!...

El éxito del Presidente Nicolás Maduro Moros, a ese que la oposición tilda de bruto porque los inteligentes son ellos, no sólo ha sido poner al país al día en materia electoral en tan corto tiempo, sino sentar en la mesa de diálogo y paz a la oposición, RECOHESIONAR las fuerzas revolucionarias del chavismo, pintar el mapa de gobernadoras (es) y alcaldes (as) rojo rojito y lograr, con nombramientos como el de Tareck William Saab en la FGR, la fuerza necesaria para la lucha contra la corrupción y el inicio de una limpieza a fondo de los organismos del estado. Siempre les recuerdo que sin justicia no hay paz. Y el ejemplo de la justicia hace temblar a los que siempre caminan al margen de la ley. Allá por Los Estanques me decía Magally: "Con Maduro, el futuro de Venezuela está seguro". Esa es la esperanza del pueblo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1788 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Semprún Jurado

Luis Semprún Jurado

Más artículos de este autor