El esfuerzo global de paz desde las minorías abrahámicas

En este tiempo de espera de la Noche de Paz, de la llegada del Niño Liberador, las noticas sobre los peligros bélicos en la zona de su nacimiento, por el conflicto entre Israel y la Palestina agobiada, conmueven la conciencia de las comunidades de buena voluntad del mundo. Zona en la cual se potencia peligrosamente un nuevo conflicto bélico, a raíz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al intentar imponer como capital de Israel a Jerusalén. Violando normas internacionales e intentos de acuerdos previos para lograr una convivencia pacífica entre los dos Estados.

Desde la Patria Grande, zona de paz del planeta, aun cargada de tensiones, este conflicto no resulta ignorado. El presidente venezolano Nicolás Maduro, a su vez presidente del Movimiento de Países No Alineados, se hace presente en Estambul, (12.12.2017) en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica. (OCI) a fin de solidarizarse con la población palestina e intentar abrir espacios a la construcción de la paz.

La zona del Nacimiento resulta profundamente simbólica para la humanidad. Pues de allí parte un impulso histórico ético desde diversas fuentes espirituales. .

Ya en 1972, el recordado obispo poeta brasileño Helder Cámara, meditó sobre la importancia de lo que llamó las comunidades abrahámicas afirmando: "Judíos, cristianos, musulmanes conocen la historia del padre de los creyentes. ¿Cómo se llamará en las demás grandes religiones?...Que los no judíos, los no cristianos, los no musulmanes nos permitan darles a estas minorías llamadas a servir, el nombre de abrahámicas…No creas hermano humanista ateo, que hayas sido olvidado: traduce más bien tú mismo a tus propias palabras, lo que te digo con las mías…Si el egoísmo te parece angosto e irrespirable; si tienes hambre de verdad, justicia y amor, sábete que puedes y debes caminar con nosotros…eres nuestro hermano o nuestra hermana. Acepta nuestra fraternidad; sabremos entenderte y podemos caminar codo a codo…Que ningún problema de ningún pueblo os deje indiferentes. Vibrad con el gozo y la esperanza de cada grupo humano". (Helder Cámara. El Desierto es Fértil. Ed. Sígueme. Salamanca. 1975).

En este tiempo global de conflictos, más que intentar generar tensiones bélicas aprovechándose del poder o de fundamentalismos sectarios religiosos, las verdaderas fuerzas espirituales del mundo llaman a construir la paz con verdad, justicia y unidad en la diversidad.

Que en este tiempo, el mensaje de Hélder Cámara, impulse a las comunidades abrahámicas de todo el mundo a asumir la misión común ética humana, para vencer las tendencias bélicas del odio al diferente o del abuso de poder e impulsar el mensaje de paz del Niño Liberador, con capacidad de servicio, verdad, justicia y Cuidado de la Casa Común.

Edit_832.EsfuerzoPazMinoriasAbrahamcas.16.12.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 832 sábado 16/12/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1174 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: