Venezuela 2018

I.

En el año 2017, reseñamos dos situaciones esenciales que son base para lo que puede acontecer el próximo año.

En lo político, triunfó el chavismo (pueblo y gobierno) con una ofensiva inteligente y permanente por la paz (referendo y elecciones para Asamblea Nacional Constituyente y Gobernaciones), que apegada a la Constitución Nacional fue favorecida por: a) la constancia revolucionaria bolivariana y chavista, b) la lealtad al legado del Comandante Eterno y c) el amor por la Patria. Así, las calles quedaron libres de violencia guarimbera, se midió la verdadera preferencia del poder popular con los votos y se instaló una mesa de diálogo gobierno-oposición en República Dominicana.

En lo económico, triunfó el golpismo manteniendo una ofensiva con la "misteriosa" página web Dólar Today (DT) que es su mejor arma de bio-control (ceguera mental) para generar Gigainflación y desabastecimiento con tasas de cambio injustas e ilegales. Hoy día, esa tasa maldita ha superado los 100.000 Bs/dólar.

La situación es grave porque el país está abastecido de comida, desabastecido de medicinas, los precios se calculan al cambio instantáneo y caprichoso de DT y los salarios se pagan mensualmente en bolívares.

Las apetencias de los imperialistas y la oligarquía criolla para apoderarse de las riquezas de Venezuela siguen intactas. Tienen la dificultad que no controlan el plano político interno, aunque instalen un gobierno en el "exilio", pero tienen la gran ventaja que controlan el plano económico del país.

Por otra parte, el gobierno revolucionario, que tiene el apoyo popular y la fuerza del Estado, en las últimas horas dio muestras que en 2018 pasará a la ofensiva en el plano económico, pues anunció la criptomoneda Petro. De hecho, el golpismo reculó bajando en la tasa del Dólar Today.

II.

Hay una gran crisis por asincronismo entre los factores económicos y flojera en algunos actores, pero esto debe alegrarnos, en atención al pensamiento socialista de Albert Einstein: "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla"

Está demostrado históricamente que los imperios con su superioridad numérica, tecnológica y terrorista, siempre han sido derrotados militar y políticamente por la ofensiva inteligente, libertaria y valiente de los pueblos en lucha. No hay mejores ejemplos que las derrotas sufridas por: a) el imperio español en América bajo las armas de nuestro ejército bolivariano o b) los imperios francés y norteamericano que fueron derrotados en serie por el pueblo vietnamita en armas.

Entonces, en Venezuela debemos pasar a la ofensiva económica si queremos derrotar al imperialismo y tener dividendos electorales.

Estar a la ofensiva en el plano económico significa, mas allá de la criptomoneda, tener el control de la producción. El meollo está en producir lo necesario para garantizar la sociedad que queremos, distribuyendo equitativamente a precio justo y solidario.

Palabra clave: PRODUCCIÓN.

III.

Se debe tener presente lo que acaba de decir nuestro gran experto petrolero, Ali Rodríguez Araque: "La gran tarea de Pdvsa hoy es incrementar la producción, tomar en cuenta que los planes contra Pdvsa, el ataque, está dirigido a debilitar la producción porque eso resta un ingreso muy importante, vital, para la economía nacional, desde el punto de vista financiero, para los planes del gobierno".

En el 2018, hay que accionar con el criterio que estamos en guerra, en los siguientes sectores económicos: Producción Petrolera y Petroquímica, Producción de Alimentos (campo y agroindustria), Producción de Medicinas y Producción Siderúrgica.

Se plantea aprovechar recursos y talentos que hay en demasía: a) Tierra, Agua, Electricidad, Petróleo y Gas); b) empresas básicas, intermedias y medianas paralizadas por falta de insumos y repuestos; c) personal que cobra sin trabajar en empresas e instituciones públicas y d) potencial de las universidades creadas para la lucha antiimperialista (Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", Universidad Indígena, Universidad Campesina y Universidad Venezolana de Hidrocarburos).

No vale rendirse!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2074 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: