Algunos hechos alrededor del Congreso Anfictiónico de Panamá (I)

El Congreso de Panamá, Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de la Grecia antigua, fue un congreso que tuvo lugar en la ciudad de Panamá con el objeto de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica, lo que antes fueron los virreinatos españoles en América. El Congreso de Panamá se llevó a cabo en 1826 en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar de la ciudad de Panamá. El salón donde fue celebrado dicho congreso recibe el nombre de salón Bolívar y reposan allí una espada del Libertador, juntos con los originales "Protocolos del Istmo", primeros acuerdos firmados por los Ministros Plenipotenciarios que asistieron a esta reunión. Asistieron al Congreso de Panamá las naciones: Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Perú, las Provincias Unidas de Centro América, Chile y Argentina. Ya la idea de crear una gran nación cuya extensión abarcara toda Hispanoamérica venía desde Francisco de Miranda, quien ideó el nombre de Colombia para esa eventual nación. Simón Bolívar también habla de ella en la Carta de Jamaica de 1815.

El Congreso de Panamá logra instalarse en la ciudad de Panamá el 22 de junio de 1826 y dejó de sesionar el 15 de julio de ese año. Asistieron dos representantes por cada país concurrente: Gran Colombia, que abarcaba los actuales países de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela; Perú; México y las Provincias Unidas del Centro de América: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La joven República de Bolivia fue invitada recién en julio de 1826, el presidente de Bolivia, el mariscal venezolano Antonio José de Sucre, designó a sus dos delegados. Poco antes de la partida de los delegados bolivianos llega noticias del Congreso y sus acuerdos, por ello quedan sin efecto las designaciones; pese a la plena identificación del mariscal Sucre con los objetivos de Bolívar. Las convulsiones políticas de 1826 y 1827, y el consiguiente retiro del general Sucre causaron desinterés en Bolivia sobre los resultados del Congreso de Panamá, y sus acuerdos no se ratificaron. En el Congreso de Panamá se trató los siguientes asuntos.

1. Renovación de los tratados de unión, liga y confederación;

2. La publicación de un manifiesto en que se denuncia la actitud de España y el daño que ha causado al Nuevo Mundo;

3. Decidir sobre el apoyo a la independencia de Cuba y Puerto Rico, así como de las islas Canarias y Filipinas;

4. Celebrar tratados de comercio y de navegación entre los Estados confederados;

5. Involucrar a Estados Unidos para hacer efectiva la Doctrina Monroe en contra de las tentativas españolas de reconquista;

6. Organizar un cuerpo de normas de derecho internacional;

7. Abolir la esclavitud en el conjunto del territorio confederado;

8. Establecer la contribución de cada país para mantener los contingentes comunes;

9. Adoptar medidas de presión para obligar a España al reconocimiento de las nuevas repúblicas; y

10. Establecer las fronteras nacionales con base en el principio de uti possidetis, tomando como base el año 1810.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2904 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: