El concepto democrático de un gobierno adeco

Los adecos han tenido un entendimiento muy amplio de la democracia, por lo que a cualquier actitud o medida que toman se enmarca dentro del sistema democrático que ellos practican a su real saber y entender, así que veamos de que se trata este amplio entendimiento de la adeco-democracia. Para los adecos es perfectamente democrático perseguir por cualquier medio a la oposición, hacer un gobierno sectario y demagógico, allanar domicilios en la madrugada por solo haber oído algún funcionario de los cuerpos de seguridad algún chisme, apropiarse de cualquier mueble, inmueble o equipo que se vea en abandono, conformar a todo trapo sus bandas armadas, hacer enjuiciar en tribunales ad-hoc a quien le cae mal, (esto de ad-hoc les encanta en demasía, por parecerle muy bien las 2 letras (ad) de esa palabra jurídica; pues y que son propias de su partido. Pero barajemos más despacio lo que en realidad se quiere decir, veamos el asunto según algún estudio histórico de los gobiernos adecos.

Hay que saber que fue Rómulo Betancourt la piedra angular de la generación del 28. Nada más tirado por los cabellos desmeritar el sentido, el valor y la trascendencia de aquella generación de muchachos que se alzaron contra el gomecismo, cuyo trasfondo histórico fue el alzamiento contra el personalismo, contra el caudillismo que hasta entonces era lo que nos había dominado desde 1830; con la muerte del Libertador Simón Bolívar. Con el famoso pacto de 1930 suscrito por Betancourt, Leoni, Montilla y Aristeguieta, la flamante generación sentencia el final del militarismo, luego vendrá el Plan de Barranquilla, y una década después la fundación de Acción Democrática, un partido nacido para hacer historia. El 18 de octubre de 1945 un golpe militar clásico, comandado por "gorilas" y alentado por la alta dirigencia adeca, tumba al gobierno del General Isaías Medina Angarita lo que revela el carácter decidido de Betancourt a conducir al país por el camino democrático, pero ordenado. A raíz de este golpe militar, Betancourt, ya en el Gobierno, hace promulgar un Estatuto Electoral, que según los grandes pensadores adecos, es el documento más importante de nuestra historia; después del Acta de Independencia. Dice el dirigente adeco terrorista Henry Ramos Allup, que el pensamiento democrático de Rómulo Betancourt era de tanta envergadura, que a pesar del abrumador apoyo popular que tenía, no quiso postularse para optar esa vez a la presidencia de la República y organiza todo para que fuera Don Rómulo Gallegos.

Cuando Rómulo Betancourt, después que el general Pérez Jiménez tumbara al gobierno adeco de Rómulo Gallegos, del cual Betancourt era su manejador encubierto con la finalidad de tener las manos libres y así poder realizar las innumerables tropelías contra la gente que acompañó al General Medina en su gobierno. Al regresar Betancourt de los Estados Unidos, en donde durante su estadía había asistido a la Escuela de Las Américas y aprendido los métodos modernos y sofisticados que en la época se usaban para la disimulación de un gobierno represor en uno democrático y, cómo hacer para que los dueños de los medios publicaran pura lindura de aquel gobierno dictador; o por lo menos no se metiera a opinar sobre él. De manera que Rómulo Betancourt en su período de gobierno del 59 al 63 consigue que los medios de la época taparee el pésimo y criminal gobierno que presidió. Aquí someramente se ha narrado sobre el sistema de gobierno adeco y el uso de sus métodos que nunca ha abandonado y que ahora es peor porque está esparcido en sus derivados, Voluntad Popular, Vente, Un nuevo Tiempo y algunos otros partidos de pacotilla, que al decir del Chuo Torrealba solo son marcas comerciales que compiten para ver cuál logra mejor posición en el marketing electoral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1352 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: