Espiritualidad liberadora y comunidades eclesiales de base

La convocatoria al encuentro nacional venezolano de las Comunidades Eclesiales de Base CEBs a realizarse en MATURIN, los días 24-25 y 26 de Noviembre 2017, resulta una oportunidad para reflexionar sobre la realidad de este tiempo conflictivo, discernir desde la visión ecuménica liberadora y generar pautas de acción hacia Otro Mundo Posible. .

Desde el Concilio Vaticano II (Años 1960) en la Iglesia no deben existir dos clases de cristianos, clérigos y laicos. Sino una sola comunidad ministerial y evangelizadora. En el documento de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín 1968), se afirma que las Comunidades Cristiana de Base, llamadas CEB son el núcleo fundamental de la comunión eclesial. Pasar de la parroquia tradicional, estructura centralizadora y clerical, a comunidades de servicio en el seno de la sociedad, de forma propositiva y transformadora,

En el Mensaje de la V Conferencia General a los pueblos de América Latina y el Caribe (Aparecida, Brasil 29.05.2007), inaugurada por el Papa Benedicto XVI y donde participó activamente como obispo, quien es actualmente el Papa Francisco se proclama: "La alegría de ser discípulos y misioneros se percibe de manera especial donde hacemos comunidad fraterna…alentamos los esfuerzos que se hacen en las parroquias…animando y formando pequeñas comunidades y comunidades eclesiales de base, así como también…movimientos eclesiales y nuevas comunidades…Esperamos…Ser una Iglesia viva, fiel y creíble que se alimenta en la Palabra de Dios y en la Eucaristía.…Formar comunidades vivas que alimenten la fe e impulsen la acción misionera…la participación activa de la mujer en la sociedad y en la Iglesia. Mantener la opción preferencial y evangélica por los pobres. Acompañar a los jóvenes en su formación…Trabajar con todas las personas de buena voluntad en la Construcción del Reino…Valorar y respetar nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes. Avanzar en el diálogo ecuménico "para que todos sean uno", como también el diálogo interreligioso. Hacer de este continente un modelo de reconciliación, de justicia y de paz. Cuidar la Creación,…Colaborar en la integración de los pueblos de América Latina y El Caribe. ¡Que este Continente de la esperanza también sea el continente del amor, de la vida y de la paz!".

Desde una Venezuela en transformación, que intenta superar agresiones externas, mentiras difundidas globalmente y corrupciones internas, a fin de mantener su vía democrática con participación popular, con la Asamblea Nacional Constituyente y diversos procesos electorales y misiones sociales, el aporte de estas comunidades, puede resultar muy útil. Sobre todo inspirándose en la espiritualidad liberadora "superando sectarismos y fanatismos que impiden el camino liberador", como señalaba San Romero de América. Que El Espíritu Liberador, con el testimonio de vida de tantos profetas y mártires de las diversas iglesias en la Patria Grande, impulse este encuentro e ilumine a las hermanas y hermanos de las CEBs en la misión común constructora de Paz, con diálogo, verdad y justicia, con la Alegría del Evangelio y cuidado de la Casa Común, La madre Tierra.

Edit_830.EspiritualidadLieradoraYCEBS.25.11.2017v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 830 sábado 18/11/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1306 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: