Especificidades de las campañas electorales

El evento clave antes del ejercicio político del voto es la campaña electoral, que constituye la exteriorización de todas aquellas actividades informativas y motivacionales para mostrar y convencer a través de las ofertas electorales que la diversidad de candidatas y candidatos para ejercer los diferentes cargos de elección popular.

Las campañas electorales tienen varios fines dentro de la gran estrategía que proyectan los llamados comandos de campaña que son los organismos admnistrativos- políticos responsables de las actividades que debeb realizar las distintas candidaturas, las cuales comienzan con dar a conocer al mayor número de potenciales votantes el nombre y la imagen del candidato o candidata...

Luego,están los ofrecimientos o promesas electorales, al intentar convencer al electorado en que tienen el mejor programa de gobierno, lograr incentivar a que las personas salgan a votar , estructurando toda una estrategia comunicacional, para mantener sólido la preferencia del voto duro y convencer al sector que no quiere votar por la candidatura que se está ofertando...

Hay quienes consideran que la campaña electoral es una verdadera batalla o guerra electoral en la lucha por lograr inclinar la intención del voto por la persona que se quiere convertir en ganador o ganadora de la contienda electoral y eso hace inferir que el diseño de la campaña es clave para poder asegurar las posibilidades del éxito electoral.

Las campañas electorales tienen una serie de particularidades que las caracterizan: afiches, volantes, murales, caravanas, concentraciones, marchas, asambleas, visitas casa por casa, el uso de los diferentes medios de comunicación, el uso de las encuesta como estrategia política, la activación de las llamadas maquinarias de los partidos políticos, etc.

Todas las estrategias políticas en las campañas electorales tienen el propósito final , el de convencer al que no está convencido y que representa la mejor oferta electoral, para lograr la afirmación del momento clave: el voto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 245 veces.



Oscar Bravo

Politólogo, Especialista en Finanzas, Magister en Gerencia, Profesor Universitario, Investigador, Articulista, Poeta, Deportista y socialista!

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /actualidad/a255232.htmlCd0NV CAC = Y co = US