¿Socialismo Económico en Venezuela?; …. ¿Con que se come eso?

En Venezuela estamos acostumbrados que la palabra "Socialismo" sea utilizada como comodín para todas las cosas que hace o trate de implementar el gobierno. Desde los tiempos de Chávez y ahora Maduro la utopía del socialismo sigue vigente. Van 18 años de gobierno rojo rojito y el socialismo no se ha visto por ningún lado, y solo ha quedado en la retórica del discurso oficialista y en diversos decretos para bautizar algunas obras, empresas, instituciones etc. Es así como vemos canchas deportivas socialistas, empresas socialistas, museos socialistas, escuelas socialistas, ministerios socialistas, pasarelas socialistas, semáforos socialistas, refugios socialistas, corporaciones socialistas, comunas socialistas y un largo etcétera. No olvidemos que los funcionarios, presidentes de empresas, directores, supervisores, autoridades únicas, alcaldes, gobernadores, fuerzas armadas se declaran "socialistas" cuando reciben su nombramiento. En fin, el mote de "Socialismo" sirve para todo. Pero en la realidad el gobierno de Nicolas Maduro dista mucho de estar implementando un modelo socialista en todo el sentido de la palabra.

Uno de los problemas es que el "socialismo" no se decreta, y tampoco con llamar "socialista" a alguien o a algo lo conviertes como en arte de magia en Socialista. Una revolución socialista no se hace de la noche a la mañana, pasan muchas aguas debajo del puente para llegar a ese estado. El tiempo utilizado para lograr un estado socialista es de varias generaciones. Entonces si las instituciones políticas de un país aún no han transitado ni un centímetro hacia un modelo socialista, como su economía puede llegar antes a ello. Salvador Allende dijo una vez…" La política camina más rápido que la economía" … El mártir chileno tiene razón, un ejemplo de ello son las acciones políticas emprendidas en la ANC dejando a un lado las acciones económicas, quizás por no llegar a un consenso, ideas encontradas, grupos pragmáticos versus grupos dogmáticos, en fin, una mezcla de todo eso, por ello las medidas económicas urgentes no han sido elaboradas desde ese recinto "plenipotenciario".

Existen otras observaciones donde nos damos cuenta de que el modelo socialista está muy lejos de aplicarse en Venezuela. Un estado político que pretende dirigir los destinos de un país en procura del socialismo no utiliza la coerción, el condicionalismo y autoritarismo sobre los principios básicos de la convivencia ciudadana, en un sistema de estado social de bienestar, el "papá" estado tiende a minimizarse, en Venezuela sucede todo lo contrario, en el gobierno existen mucha gente con "gríngolas" dogmáticas, que piensan y están convencidos que el "papá estado" lo puede y lo debe hacer todo, desde prohibir canales televisivos, hasta la literatura que debemos leer. Por esta vía no llegaremos nunca aun estado de bienestar social que es lo que procura el socialismo. Ojalá y desde la ANC no se les pase la mano, y conviertan a Venezuela en un estado regido por leyes draconianas, donde todos seremos súbditos de un sistema político rígido y arcaico…. Amanecerá y veremos.

Notas de interés: En el planeta existen 800 millones de personas que viven de la agricultura urbana. 570 mil niños menores de 5 años fallecen cada año en el mundo por contaminación ambiental. Un día como hoy (09 noviembre 1989) cae el Muro de Berlín, de eso hace 28 años, y desde esa época hacia acá el mundo ha visto la construcción de muchos muros, paradojas de la vida. Venezuela posee 300 mil millones de Barriles de petróleo en su subsuelo, pero su producción es apenas la quinta parte de lo que produce Arabia Saudita. 240 millones de personas en el mundo no viven en su país de origen, son inmigrantes.

Notas Políticas: 1) Quienes insisten de que los aumentos salariales repercuten en los aumentos de precios de diferentes mercancías, hay que decirles que el costo salarial de un empleado es apenas el 40 % de su fuerza de trabajo, es decir el comerciante o empresario sigue embolsillandose el 60%, y, aun así, aumentan deliberadamente las mercancías. 2) El uso de las canaimitas por los padres de los niños es de esta manera: 37 % la utilizan para tener habilidades; 45 % como herramienta de consulta; 18 % para internet. 3) PDVSA abrirá oficina en Suiza tras las sanciones a Venezuela. 4) La oposición sabe muy bien que quien tenga el poder en Miraflores lo tiene todo, allí radica su afán de lograr la presidencia y olvidarse de las menudencias como las alcaldías apéndices del poder central. 4) En los CDI tienen 11 meses que no llegan medicamentos para tratar las convulsiones, mientras en Cuba cuestan 100 pastillas 1 dólar. 5) Traer medicamentos desde el exterior es costoso, no sabemos porque el gobierno no subsidia estos envíos, traer un frasquito por DHL supera los 200 mil bolívares, mucha gente no los tiene. 6) El profe Eduardo Samán se lanzó como candidato alcalde del Libertador, en una encuesta relámpago en la web sacó una gran ventaja a los otros candidatos incluyendo a Erika Farías, dice Samán que están presionando a los partidos (PCV, PPT, MEP entre otros) que lo apoyan para retirarlo de la competencia, creemos que el PCV no se va dejar chantajear. 7) El TSJ sancionará a los periódicos, revistas, televisoras, redes etc., que divulguen fotos de mujeres en trajes de baño, mientras el MINTUR (ministerio de turismo) tiene una propaganda por TV que aparecen varias mujeres en traje de baño y hasta con hilo dental. 8) A los ciudadanos de a pie nos castigaron de manera informativa al sacar del aire CNNE; mientras la sala situacional de Miraflores lo sigue sintonizando. Ernesto Villegas en su programa de TV pasó un condensado de este canal, no y que estaba prohibido?

Pensamiento de hoy: … "La propiedad del Estado se hace socialista a medida que deja de ser propiedad del Estado" … "El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria" … León Trotsky. (1879-1940)




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5232 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: