ANC tiene base para allanar inmunidad de Freddy Guevara

Toda norma tiene excepción y la inmunidad parlamentaria cubre al diputado en el ejercicio de sus funciones pero no es una licencia para delinquir por ello cuando el señor Freddy Guevara es señalado por traición a la patria, obviamente este es un delito grave del cual ningún parlamentario puede escapar si se encuentran pruebas para enjuiciarlo.

La ANC toma decisiones constitucionales que los poderes del Estado deben acatar, así consta en los artículos 347, 348 y 349 de la CRBV.

De igual modo el art. 29 constitucional estatuye que violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad no admiten beneficios, lo cual despoja de inmunidad a quienes estén vinculados a hechos de este tipo. Traidores a la patria no gozan de inmunidad (tampoco los terroristas como se verá más adelante).

Ahora bien, en el caso de Guevara habrá que examinar la posibilidad de abrirle juicio por hechos anteriores a sus diligencias en EEUU pidiendo invasión militar y bloqueo financiero contra Venezuela (traición a la patria) y me refiero a la violencia asesina guarimbera de 2017 que produjo 150 muertos en protestas armadas de chopos, pistolas y molotov que Freddy y sus aliados convocaron.

Del terrorismo, revisemos:

"Todo individuo o grupo de personas que públicamente apoye, convoque o incite a manifestaciones o protestas que reiteradamente resulten en violencia o incluyan armas, ocasionen muertos, heridos o destrozos a la propiedad, con el propósito de ejercer presión sobre instituciones del Estado para que hagan o dejen de hacer determinados actos, serán procesados por el delito de terrorismo y no podrán aspirar a cargos de elección popular ni ejercer la función pública".

El anterior texto es mi propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 para impedir que los terroristas se disfracen de partidos políticos y garantizar que sean debidamente enjuiciados pues de cada diez protestas convocadas por la MUD, al menos nueve generan derramamiento de sangre. En este contexto, la frecuencia de los hechos revela un nexo de causa y efecto entre los llamados a manifestación falsamente pacífica y las muertes que ello genera como resultado.

Mi propuesta consta en televisión nacional. Ver video en YouTube: Artículo contra el Terrorismo para Asamblea Constituyente -Por @Jesus_Silva_R - https://youtu.be/_3ZcbpjayQQ

En pocas palabras, conforme a la Teoría de Dolo Eventual (propia del Derecho Penal), los líderes convocantes poseen evidencias para imaginarse el resultado mortal que sus convocatorias van a producir porque ya han provocado muchos muertos, sin embargo no les importa sacrificar vidas humanas, ni destruir bienes, por lo tanto reinciden en su conducta convocante y nada hacen para oponerse a la violencia criminal que reiteradamente acompaña a sus eventos.

Urge enjuiciar a los líderes de la MUD pues hasta ahora evaden su responsabilidad y le atribuyen los muertos al gobierno que según ellos aplica una represión brutal o culpan a unos hipotéticos colectivos armados que ellos califican como "chavistas" aunque su identidad real se desconoce.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1947 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: