La basura: ¿problema eterno?

Tema valedero para los políticos o aspirantes a políticos que participarán en las próximas elecciones municipales. El ingeniero Jiménez Gómez, dijo hace 10 años, que los ediles han degenerado la función de los concejos municipales.

Como se aproximan las elecciones municipales me parece muy valedero dejar a la vista de quienes tienen aspiraciones, lo escrito por el ingeniero forestal Wilfredo Jiménez Gómez en abril de 1989 con el título Convocatoria Ambiental, en la Colección Cada Día Un Libro, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y en donde se refiere al problema de la basura.

Escribe Jiménez Gómez que "El problema de la basura o desechos sólidos no es nuevo en Venezuela. Los habitantes de varias ciudades padecen el problema de la basura desde hace bastante tiempo. Actualmente ese problema se encuentra extendido en toda la ciudad".

Particularmente quien escribe, todavía no ha recibido información de que exista una región, ciudad, pueblo, caserío o villa que exhiba como trofeo una limpieza perfecta. Todo el mundo como que le saca el cuerpo a la basura, aunque pudieran sacarle dinero.

Más adelante, el autor de La basura: ¿problema eterno?, refiere que "Hay quienes piensan que el servicio de recolección, transporte y disposición de los desechos jamás funcionará de manera eficiente. Afortunadamente el problema de la basura se puede solucionar. La ciencia y la tecnología han producido métodos, técnicas y equipos que hacen cada vez más eficiente el manejo de los desechos sólidos".

Hasta el presente, quien escribe que no es experto en residuos sólidos pero lo ve en cada esquina desde que sale de su casa, no ha podido apreciar algo eficiente al respecto.

"Los responsables de que todavía existan en el país crematorios nauseabundos y botaderos de basura insalubres -escribe Jiménez Gómez- son los dirigentes políticos. Los ediles han degenerado la función del Concejo Municipal, convirtiéndolo en sucursal del partido político que cada uno representa. Han desvirtuado así el papel del ayuntamiento, el cual es una institución fundamental del sistema democrático. Esta situación no debe continuar".

Y añade luego:

"Las personas que aspiran a ser alcalde o concejal tienen que reflexionar sobre la lección dada por el pueblo venezolano el 27 de febrero de este año (se refiere a 1989), reflexionar sobre la factibilidad de cumplir las promesas que harían a la ciudadanía y sobre la labor acertada que necesariamente tendrían que cumplir a favor de la comunidad".

Y este profesional, egresado de la ULA y con una Maestría de la Universidade Estadual Paulista, de Sao Paulo, Brasil, insistía para entonces en su punto de vista al decir que " Uno de los problemas a resolver por los concejos municipales del país es el relativo a la basura. La comprensión, honestidad y decisión de los concejales es determinante en la solución del problema".

"Es bueno recordar -agrega el ingeniero forestal- que en la organización del serviicio de aseo urbano deben tomarse en cuenta los factores siguientes:

-Tarifa ajustada al costo del servicio; Sistema de cobranza; Adquisición y mantenimiento de equipos; Horario y rutas de recolección; Estación de transferencia;Sitio de disposición final (relleno sanitario, vertedero, otros); Clasificación, recuperación y reciclaje de desechos; Administración correcta de los recursos.

"Finalizaré afirmando -escribió finalmente- que es posible hacer que el problema de la basura no sea eterno".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1113 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: