¿Porqué la inseguridad es la bandera de la derecha a nivel mundial?

Que en Venezuela hay inseguridad, es verdad; que en México hay inseguridad, es verdad, que en USA hay inseguridad, también es verdad; de hecho en ese país mueren 16.000 personas anualmente por hechos violentos relacionados con la delincuencia, este dato es en base a casos que han llegado a tribunales, es decir, que puede haber una amplia cifra negra o no contabilizada; pero; por que existe inseguridad y por que este punto de la inseguridad-seguridad personal, es bandera predilecta de las derechas en todas partes del mundo.
Existe muchas formas de inseguridad y su contraparte la seguridad; está la seguridad-inseguridad social, seguridad-inseguridad económica, seguridad-inseguridad política, seguridad-inseguridad jurídica; pero a la derecha lo que le interesa es la seguridad-inseguridad personal, y dentro de ella la proveniente de delitos cometidos por las clases pobres.
El principal causante, no solo de la delincuencia sino del desempleo, del hambre, la miseria, la falta de oportunidades, la corrupción, las enfermedades, es el capitalismo y dentro del, el dragón que parió la bestia que se llama el neoliberalismo o capitalismo salvaje, el es el causante de las desigualdades y de las injusticias sociales al crear la propiedad privada de los medios de producción, en donde una minoría se apropia de las riquezas socialmente producidas por todos, condenando a una mayoría a la escasez, las necesidades, las carencias, en otras palabras la pobreza.

Este mundo de pobrecía, generado por las desigualdades capitalistas, es el promotor y generador permanente de la delincuencia y por ende la inseguridad que ella genera. Pero el capitalismo es cínico, hace como el ladrón cuando no ha sido descubierto, pregunta quien es el ladrón con una cara de “yo no fui” y acusa a otro, siendo el principal culpable. Este método se denomina la cohartada, acusar a otro de ladrón para garantizarse la impunidad al no ser descubierto, y por supuesto seguir robando el sudor de los obreros y de los pueblos del mundo.
Acabar con la delincuencia implica acabar con los males que las generan, es decir, para acabar de raíz con la delincuencia, causante de la inseguridad personal, hay que acabar de raíz con el capitalismo; y eso es una solución a mediano y largo plazo, y eso lo sabe la derecha, por eso juega a la demagogia de pedir acabar con un tipo de inseguridad, que seria la que mas le perjudica a ella, pero que es producto de ella como es la inseguridad personal producto de la delincuencia.

LA SOLUCION CAPITALISTA

La solución capitalista al problema de la inseguridad personal, producto de la delincuencia, es la represión; veamos que ha hecho USA, modelo del capitalismo global, al respecto: a) Resurgimiento de la pena de muerte; en los últimos 15 años en Estados Unidos se ha condenado a muerte a mas personas (Latinos y negros por lo general), que en los 40 años anteriores. b) Proliferación de cárceles; el 4% de la población Norteamericana esta bajo las rejas, cuestión esta que es un record mundial e histórico; ha surgido el negocio de las cárceles como una forma de combatir el crimen. c) Multiplicación del armamento policial y las dotaciones de estas, convirtiendo a los capitalistas que se dedican a este rubro en los mas “exitosos” (Judíos en su mayoría), al igual que los perros de la guerra; d) Florecimiento de la industria de la seguridad como puertas, alarmas, candados, dados de seguridad, etc., y sobretodo la venta de pólizas de seguro son los negocios mas lucrativos, en USA, hoy. Podemos concluir que el capitalismo crea la delincuencia que produce la inseguridad y crea el negocio de las industrias carcelarias, policiales y de seguridad civil, supuestamente para combatirla, pero en si lo que hace es reprimirla porque mientras exista capitalismo la delincuencia se reproducirá continuamente. Por ultimo no olvidemos el factor mediático que contribuye a darle notoriedad y relevancia al problema de la inseguridad personal, maximizándolo y publicitándolo de una manera amarillista.

LA NUEVA REALIDAD LATINO-AMERICANA

Pero hay una realidad que no debemos pasar por alto, y es que con la existencia de nuevos estados izquierdistas en el continente, las derechas pro-yanquis han radicalizado la oposición teniendo como bandera la inseguridad, en Argentina, encabeza las encuestas para la Presidencia de la Republica un señor de apellido Bloomberg, a quien le asesinaron un hijo, claro está que en estos escándalos la prensa tiene mucho que ver.
El problema es que la derecha ha politizado el tema de la seguridad personal y a ese tema hay que darle, desgraciadamente, un tratamiento político puesto que con ello hace politiquería y oposición a los gobiernos progresistas lo que significa que hay que plantear la solución de fondo al problema de la delincuencia, es decir, acabar con el capitalismo y luchar por el socialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13729 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: