Simple análisis electoral y carnet de la patria

Los análisis abundan en relación a los resultados de las elecciones de gobernadores. Tomando como fuente, datos aparecidos en Wikipedia, allí se señala que el gobierno obtuvo 5.814.903 votos; mientras que la oposición obtuvo 4.983.626. De esas cantidades, se obtiene un total de 10.798.529 de votos válidos.

Se desprende de estos resultados, la posibilidad de hacer una aproximación a un análisis en el cual es necesario tomar como punto de inicio los resultados obtenidos el día 30 de julio para la elección de la ANC. Precisamente, ese día se obtuvo la cantidad de 8.089.320 votos, y si a esto se le resta el número de votos obtenidos por el gobierno: 5.814.903, da un resultado de 2.274.417 votos perdidos. Entonces, la gente en base a ese resultado se pregunta ¿Y, qué paso con la diferencia de votos entre lo obtenido en la constituyente y lo obtenido ahora en estas elecciones? ¿Qué se hicieron esos dos millones y pico de votos? ¿Dónde están? ¿Por qué esos votos no fueron para el chavismo?

Hay que aclarar que para elegir la ANC se vivieron muchos contratiempos derivados de la feroz guarimba desatada en el este de Caracas y en otras partes del país. Por eso se decidió abrir centros de votación en el poliedro de Caracas y en el país en general, y eso sirvió para que votaran miles de personas que en sus zonas deseaban paz. Esto quiere decir, que los 8.089.320 incluía a opositores que apoyaron la constituyente porque querían paz. En otras palabras, podemos decir de manera aproximada que los dos millones y pico de votantes, eran opositores con deseos de paz., y salieron a votar, ahora, por sus candidatos naturales.

Ahora, si a los 10.798.529 de votos válidos (Señalados en primer párrafo) se le resta los 8.089.320 votantes de la constituyente se obtiene un total de 2.709.209 votos nuevos que indican que la oposición si salió a votar. Entonces, esto significa que los votos que prestó la oposición al gobierno para que resultara la ANC: 2.274.417 al sumarse con los 2.709.209, que son los que no votaron en la constituyente, da un total de 4.983.626 votos que son los que, según Wikipedia, obtuvo la oposición.

De esto se puede inferir que el chavismo aun cuando gano 18 gobernaciones, debe seguir trabajando duro, porque habiendo obtenido un total de 5.814.903 votos, no es suficiente en relación con los 15 millones de portadores del carnet de la patria, exceptuando a los menores de edad que lo poseen. Eso obliga al gobierno a una revisión y a estar mosca con la matemática que maneja, y tener mucho cuidado en los siguientes pasos a dar, respecto a nuevas elecciones.

De la misma manera, en relación al carnet de la patria, no se debe mantener esperanzas con este instrumento porque siendo 15 millones de portadores, excluyendo a los menores de edad no aptos para votar, de la votación obtenida se infiere que allí están anotados una gran cantidad de opositores que reciben sus beneficios y que probablemente nunca voten por la revolución, pero sin embargo, estarán beneficiándose del carnet y creándole falsas expectativas al gobierno. Se demostró en estas elecciones que la matemática, es engañosa y que con el carnet de la patria no se puede hacer muchas proyecciones, ya que más bien, parece ser una guarida que consiguió la oposición para refugiarse y lograr beneficios; mientras el gobierno se pinta pajaritos en el aire y deja por fuera de los beneficios a quienes en verdad lo requieren. Para constatar esto, solo hay que revisar a quienes están llegando los beneficios. Podría haber muchas sorpresas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1301 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor