Maduro, Golpe de Timón y la Bohemia

No sé si algún lector o lectora de este artículo, tuvo la oportunidad de oír en su momento, la bohemia de Charles Aznavour. Dudo que un joven de hoy sepa algo de este artista francés. Mientras cuadraba unas cuentas, tenía en mi vieja laptop y como música de fondo, la bohemia de Aznavour.

En la sala de mi casa, uno de mis hijos tenía y en alto volumen el televisor y pude oír, que en un acto oficial, se recordaba los 5 años de "Golpe Timón". Sé que una cosa no tiene que ver con la otra, pero oí que Golpe Timón cumplía 5 años en el momento en que Aznavour entonaba el último coro de esa canción, que en lo particular me produce mucha nostalgia.

Ese último coro dice así: "La Bohemia la bohemia/que yo viví su luz perdió/La bohemia la bohemia/era una flor y al fin murió." Sin tener una cosa que ver con la otra, se fusionaron estas dos cosas y les confieso que sentí una gran tristeza.

Chávez fue despertando tarde. No era una cosa sencilla para él porque funcionaba como un huracán de ideas y confiaba en sus operadores. Chávez les leyó tarde a sus ministros unas líneas de un libro Mészáros sobre los logros. Les dijo: de "El patrón de medición de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la construcción y consolidación arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general". Este texto o cita está en Golpe de Timón.

En otro momento del día y cuando ya caía la tarde, leí que Maduro también recordaba a "Golpe de Timón". Leer que Maduro recordaba a Golpe de Timón, fue otro tipo de sentimiento que viví, porque se recuerda algo que uno no usa con frecuencia. Se recuerda algo que uno vio, oyó, leyó. Lo que uno hace todos los días, no se recuerda porque es parte de la rutina.

En la información que leí, en la cual maduro recordaba a Golpe de Timón se dijo esto:

Recordó que en el discurso del "Golpe de Timón", pronunciado por el líder revolucionario el 20 de octubre de 2012, el comandante Chávez "exigía la máxima eficiencia y compromiso en el cumplimiento de las grandes tareas a favor del pueblo y del avance de la Patria. Aún recuerdo sus palabras cuando me encomendó como Vicepresidente Ejecutivo esta tarea 'Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría la vida, las comunas".[i]

"La Bohemia la bohemia/que yo viví su luz perdió/La bohemia la bohemia/era una flor y al fin murió." Sé que es un poco pesimista hoy esa frase de "era una flor y al fin murió". Así lo siento. Esa flor puede renacer, pero hace falta más voluntad y menos poliedro y circo.

Si no lo desean verlo a través de Charles Aznavour, pueden verlo con alguna parte de la canción "My Way" (A mi manera). Maduro recordó a "Golpe de Timón a su manera.

Leí alguna vez por ahí, que hay recuerdos que llegan y vuelven a morir

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja

 


 

[i] https://www.aporrea.org/actualidad/n316101.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1906 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: