Aportes para el debate

Aproximación a un análisis del AMO desde la perspectiva del pequeño minero-minera (2 de 2)

Guadalupe Urbina y Sergio Garraví

miradasdesdeelinvisible@gmail.com

¿A que se expone el pequeño minero-minera?

Una muy resumida mirada a como hasta hoy en día se procesa el oro revela los diferentes roles que ocupa el pequeño minero-minera: desde el explorador, pasando por el recortero - responsable de arrimar el material manualmente hasta el molinero, quien través de molinos semi industriales que trituran la roca, esta es luego pasada por las famosas planchas amalgamadoras donde se usa mercurio cuyo contacto es directamente con la mano, terminado con el proceso de amalgamiento.

El pequeño minero tradicional que se insiste, lamentablemente continúa siendo catalogado como ilegal, colocándolo en el mismo estatus del garimpeiro o colombiano conjeturalmente ex movilizado guerrillero, nuevo colonizadores de territorios indígenas, (ver caso Yapacana, Amazonas, Ikabarú, Bolívar), o de los mineros brasileros, colombianos, guyaneses, criollos coyunturales, cuyos sentido de pertencia al territorio no es sino la posibilidad de sacar al máximo el oro, a costa de los peores desastres contra la tierra, se expone a:

  1. Al dominio por parte de intereses económicos en la zona, para quienes la conveniencia de mantenerlos ilegales, es garantía para la continuidad de la compra del oro a precio muy por debajo de lo que se paga en mercados internacionales y desde hace unos meses por Minerven.
  2. La incursión en sus áreas tradicionales por parte de inversionistas SIN tradición de trabajo en la zona con capacidad económica escandalosa, quienes tienen acceso a la adquisición e instalación de gigantescas plantas de lixiviación con capacidad de procesamiento de por lo menos 40 toneladas/ día, y que requieren importantes extensiones de terreno no solo para la instalación de su infraestructura sino por los espacios donde deberán caer las lagunas de cola. La instalación de dichas plantas que se han puesto de "moda" en la zona desde hace por lo menos 4 años, con especial auge durante el primer periodo de los responsables del recién creado ministerio bajo gestión Mirabal, y su justificación a priori o defensa a partir del argumento de que no usan mercurio, sino carbón activado y cianuro, a bajo estrictas condiciones de manejo. ¿Cuándo tendrá el pequeño minero capacidad para adquirir otras tecnologías que no usen ni mercurio ni cianuro?, ¿Cómo podrían hacer para lograr los permisos de traslado?
  3. El control por parte de grupos armados, cuya presencia en algunas áreas han instalado una suerte de espacios de semi esclavitud, inhabilitando como es de esperarse el desarrollo de las capacidades propias de comunidades agro mineras.
  4. Un aspecto muy relevante es el que tiene que ver con la capacidad de procesamiento de las arenas auríferas, las cuales contienen más de 70 % del oro, y que por falta de tecnología, el pequeño minero no puede trabajarla. El 100 % de estas arenas son el resultado de la mano de obra del pequeño minero-minera. El 100%. ¿qué sucede? el pequeño minero se ve obligado a arrimarlas a lugares donde tengan como hacerlo que si son del Estado, caso Minerven, solo en pocas oportunidades les han canceladas a precios acordados con el pequeño minero y en otros casos, son arrimadas a los dueños de plantas quienes determinan cuanto pagaran por esas arenas, la codicia de todos.
  5. Hay un "stock" importante de dichas arenas en El Callao, Sifontes,El Dorado. Pequeños mineros afirman que Minerven ha estado trabajando con arenas desde por lo menos hace 30 años y que gracias a los precios del oro tipo "Oro today", estas arenas cobran hoy más que en otro momento un valor económico por el que vale la pena, todo, incluso, el desalojo de pequeños mineros que a falta de un marco legal les proteja, están siempre expuestos a ser expulsados.
  6. Estan tambien a merced de la configuracion de especies de "sociedades secretas" por cierto con la habilidad de manejar sus negocios desde zonas muy alejadas a las areas mineras (no se ensucian las manos como quien dice,) esto para la compra venta de oro. Estas sociedades estan constituidas por algunos funcionarios inescrupulsos y socios provenientes de las mas variopintas tendencias politicas y capitales económicos (aqui la ideologia no guia ni determina) hombres ambiciosos, habiles para hacer del trabajo del pequeño minero sus minas de riqueza.

Finalizamos con en el artículo anterior "hay debates obligados que ameritan un tratamiento profundo y detallado, como lo son los referidos a los impactos ambientales y la salud. Estaremos contribuyendo al análisis de estos en futuros escritos. Pero lo más importante, es habilitar espacios para que en las próximas discusiones sobre la minería al Sur, los mineros organizados estén presentes, planteando sus realidades y testimonios". Ojala el dialogo se tienda con el movimiento ambientalista y academico; con el Gobierno. Es necesario.

________________________________

Aportes para el debate

Aproximación a un análisis del AMO desde la perspectiva del pequeño minero-minera (1 de 2)

Por: Guadalupe Urbina y Sergio Garraví



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas