Sentidos y significados de los procesos electorales

Las elecciones constituyen uno de los momentos culminantes de la praxis política como manifestación de participación política en los sistemas políticos que tienen al sufragio como elemento clave paraa generar representatividad.

Los procesos electorales se convierten en la materialización del método para la escogencia entre varias alternativas de personas que optan por un cargo de elección popular y su realidad concreta genera una legitimidad de origen entre las personas ganadoras en los comicios celebrados en un momento determinado.

El llamado a elecciones implica algunas consideraciones: 1.- se hacen para ratificar o cambiar estilos y posturas políticas, 2.- se realizan motivadas para renovar autoridades, 3.- por vencimiento del período para la cual tiene de duración un cargo determinado, 4.- implica una manera cívica de dirimir diferencias políticas, 5.- y sirve para escoger o seleccionar entre varia alternativas.

La metodología electoral implica la existencia de una primera fase, lo cual consiste en una relación entre candidatas y candidatos y electoras y electores...y una segunda fase entre personas que son representadas y otras que se convierten en representantes por intermedio de la delegación del poder que genera el voto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 502 veces.



Oscar Bravo

Politólogo, Especialista en Finanzas, Magister en Gerencia, Profesor Universitario, Investigador, Articulista, Poeta, Deportista y socialista!

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a253711.htmlCd0NV CAC = Y co = US