El 15 de Octubre Nicolás Maduro quedará revocado, como hecho político

Que el precio de un kilo de carne de res sea aproximadamente el 70% de una quincena del salario mínimo vigente¹, revela el fracaso en la política económica de un gobierno. El madurismo se ha convertido en una máquina de hacer pobres, y condenar a los venezolanos a la más espantosa miseria.

Nada, absolutamente nada pueden argumentar los defensores de este nefasto gobierno, salvo el discurso trillado y agotado de la "guerra económica", o el espejismo sobre el cual intenta convencernos Pascualina Curcio, que la inflación, para ella "inducida", es culpa de Dólar Today².

En el caso de los que hablan de "guerra económica", en el supuesto negado de que eso fuera como ellos dicen, pues también revelaría lo burocrático, ineficiente e incompetente que han sido Maduro y sus panegíricos para derrotar tal guerra, cuando tenemos cinco años con tasas de inflación que destrozaron el salario de los trabajadores, originando que Venezuela se haya convertido en el país con mayor número de personas subalimentadas, o sea, en criollo, seres humanos con hambre, como lo reseñó en su más reciente informe la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés)³.

Es curioso, pero el madurismo siempre mencionada a este organismo cuando sus informes hablaban sobre la reducción de la pobreza en Venezuela en tiempos de Chávez, al punto que era común leer en medios oficialistas citas como estas: "En nuestro país, el flagelo de la desnutrición ya no es un problema de salud pública, nuestras niñas y nuestros niños son más altos, la mayoría de las venezolanas y los venezolanos comen más de tres veces al día y se ha incrementado la disponibilidad de calorías y nutrientes, que ahora son suficientes para cubrir los requerimientos nutricionales de la población" (…)⁴.

No obstante, ahora calla o ignora la última investigación de la FAO (2017) en materia de alimentación ¿Por qué será? Es simple. Porque queda en evidencia que es un gobierno fracasado que ha condenado a todo un país a vivir en la miseria, y de allí que miles y miles de venezolanos, incluidos niños y personas de tercera edad, tengan que buscar un mendrugo o desperdicio en la basura que mitigue el hambre aunque sea por unos minutos.

En cuanto a la tesis de Pascualina Curcio, si eso fuera cierto, lo primero que debería hacer esta economista es preguntarse: ¿Acaso no existía Dólar Today en tiempos de Chávez? Si no lo cree, vaya a la cuenta de Twitter, @dolartoday, y compruebe desde el año en que esa cuenta está activa, sin obviar que la página web tiene más tiempo. Más aún, ¿Acaso es mentira que el dólar paralelo ha existido desde el 2003? Año en que Chávez implantó el control de cambio. Entonces, cómo puede explicar Curcio, que mientras el líder político y militar, fundador la revolución bolivariana estuvo en la presidencia de la República, no tuvimos una depreciación tan brutal de nuestro signo monetario, y menos una inflación "inducida", sino por el contrario, la misma FAO, confirmaba que Venezuela era ejemplo de lucha contra la pobreza y de alimentación plena para nuestro país.

¡Claro! Ya saldrán los seudoteóricos y criticastros a decirnos entre su débil y ridícula verborrea que el precio de barril de petróleo se "desplomó", razón por la cual, les preguntamos ¿Es mentira que Chávez gobernó durante el primer año de su gobierno con un precio de $ 7 por barril de petróleo y, que el crudo estuvo en menos de $ 30 en promedio durante el primer lustro de su gobierno, sin que existiera escasez de alimentos, medicinas y espantosos niveles de inflación?

Lo irónico de semejante tesis es que si también asumimos por cierto que el culpable de la devaluación de nuestra moneda es Dólar Today, pues, la solución sería sencilla: habría que crear una página electrónica, por ejemplo, "BCV Today" que dijera el valor de la moneda extranjera en relación con el bolívar, y asunto arreglado. ¿O no?

Estamos ante el más rotundo fracaso de un gobierno que autodenominado "socialista", se convirtió en el más salvaje neoliberal, al punto que Maduro ha preferido someter al pueblo con hambre y mendicidad, por pagar, según sus propias declaraciones, más de 65 mil millones de dólares⁵ a los más ricos capitalistas de Wall Street, siendo hipócritas sus palabras, al decir que es un dinero que ha pagado con "dolor" ¡Mentira! Un padre responsable no le diría su familia: "con mucho dolor preferí pagarle al prestamista, vayan ustedes a comer en la basura".

Que el valor de un kilo de carne sea el 70% de lo que representa una quincena de un trabajador que devengue salario mínimo, no requiere más explicaciones para saber porque el madurismo perderá abrumadoramente las próximas elecciones de gobernadores. ¿Por qué? Porque el próximo 15 de octubre se convertirá en el revocatorio frustrado de 2016.

En síntesis, el 15 de octubre, aunque el hecho electoral sólo le arrebate al madurismo la mayoría de las gobernaciones, Nicolás Maduro quedará revocado como hecho político por el pueblo venezolano. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹http://eltiempo.com.ve/venezuela/economia/la-carne-paso-de-bs-28-mil-a-bs-45-mil-en-una-semana/243319

² https://puntodecorte.com/curcio-inflacion-culpa-de-dolar-today/

³http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/fao-venezuela-experimento-mayor-alza-en-subalimentacion-en-la-region

http://www.correodelorinoco.gob.ve/dia-alimentacion-es-motivo-orgullo-y-celebracion-para-venezolanas-y-venezolanos/

https://www.youtube.com/watch?v=doS4lSn25es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5470 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: