Maduro necesita que la MUD gane algunos estados, así el mito de dictadura desaparecerá

Dictadura, Neo Dictadura, Autoritarismo, Autoritarismo Hegemónico, Alto índice de Totalitarismo etc. Estos son apenas algunos conceptos que ha manejado la prensa conservadora nacional e internacional, también algunos analistas criollos y extranjeros y por supuesto presidentes y expresidentes de algunos gobiernos hostiles. La verdad que en Venezuela no hay nada de eso, posiblemente algunos rasgos de concentración de poder y de toma de decisiones por encima de la constitución (ANC, por ejemplo), pero llegar al extremo de los conceptos utilizados por los detractores del gobierno de Maduro es como mucho. Lo cierto que el 15 de octubre tendremos un evento electoral con participación variopinta de candidatos. La oposición concentrada en la MUD, los candidatos del gobierno central representado por el PSUV y GPP, y otros en búsqueda de una tercera vía. ¿Elecciones en dictadura? … parece una contradicción, más si a mediados del año que viene de seguro vendrán las de los alcaldes y a final de 2018 la correspondiente al presidente. Al gobierno de Nicolas Maduro conviene (parece mentira) que la MUD o la tercera vía gane en varios estados, la proporción no importa tanto, lo más importante es que quienes se han paseado por el mundo tachando de dictadorzuelo al presidente Maduro tendrán que recoger sus palabras. Hoy gobiernan tres opositores, posiblemente después de 15 de octubre esta cifra se eleve a 15…. Y eso no pasa en dictadura… Amanecerá y Veremos…

Recordar es vivir: Alimento para tortugas: Antes 77 Bs, ahora 4.925,25 Bs (+6.396%); Un ventilador con base: hace una semana 85 mil Bs, Hoy 500 mil Bs (+588%); Hallaca antes 800 Bs, ahora 35 mil Bs (+4.375%)

Notas de interés: A) El nuevo premio nobel de economía apuesta a la ciencia conductual para involucrar a una economía racional a que sea más humana. Richard Thales de 72 años apuesta a una economía más humanizada… veremos si tiene razón. B) Casi 2 millones de niños mueren por contaminación ambiental en el mundo cada año. ¿Cuándo detendremos el deterioro de nuestra Pachamama?

Notas políticas: 1) Critico: Incorporar a jóvenes recién graduados de bachilleres a los liceos como profesores puede ser un bumerang con el tiempo, para ser docente se necesitan mucho más que ganas. Puede ser hasta un retroceso generacional, la Misión Chamba Juvenil debe ser utilizada con mucho tino. 2) y siguen: Algunos analistas proyectan que el número de votos será más importante que el número de triunfos en regionales, la figura del "Plebiscito" los persigue. 3) Te pareces tanto a mí: En esta campaña electoral se vio mucha demagogia de ambos bandos. Ofrecer villas y castillos por doquier, repartir con la ayuda oficial bolsas de comida etc. nos retrotrae a los tiempos del populismo IV república. 4) El estado Carabobo es el más reñido de todas las regiones. Un populista consumado contra un burgués de la godarria valenciana, final de película. 5) Socialismo a lo chino: Muchos candidatos rojos hablaron de una economía mixta, con presencia de la empresa privada… ¿Dónde quedo el socialismo de Maduro? 6) ¿Sera Verdad? Después del 15 octubre vendrá humo blanco entre gobierno y oposición… 7) Entonces: La ANC no arranca, mucha feria y homenajes; y el pueblo... Bien gracias…¡¡

Pensamiento de hoy: … "En tiempos de crisis, unos lloran, otros venden pañuelos" … ¿y Ud. que haría?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2724 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: